alcommuni

Celebran aniversario del Colegio Pio Gregoriano “132 AÑOS DE PROHIJAR HOMBRES RECTOS Y HONESTOS E IMPONENTE ALMA NUTRICIA”.

In Uncategorized on 13 marzo, 2011 at 15:21

BOLETIN A-15/11

Celebran aniversario del Colegio Pio Gregoriano

“132 AÑOS DE PROHIJAR HOMBRES RECTOS Y

HONESTOS  E IMPONENTE ALMA NUTRICIA”.

Tenancingo, Méx., Marzo 12, de 2011 (ALCOMM). “La institución educativa que hoy nos alberga y nos llena de emotivos recuerdos tiene sus orígenes en el seminario de Pío Noveno en un sitio distinto y lejano de nuestro país. En el año de 1873 se traslada al Distrito Federal bajo el nombre de Seminario de San Gregorio Magno y bajo este binomio de nombres llega a Tenancingo con el nombre de “Colegio Pio Gregoriano” un 12 de marzo de 1879 por nuestro maestro fundador José María de Jesús Ríos, quien compartió crédito de fundador con don Felipe de la Piedra quien a la muerte de su padre adoptivo y héroe nacional Don Epigmenio de la Piedra queda como párroco de Tenancingo.” Así inició la crónica histórica del Colegio Parroquial Pio Gregoriano de Tenancingo el exalumno de primaria de la Generación 1973-1979, hoy abogado y vocal del Grupo Sociocultural G-14, A.C. Sergio Gerardo Varela Maya, al intervenir esta mañana durante el desayuno del recuerdo y celebración del CXXXII Aniversario de la fundación de esta sobria institución, el orador concluyó “Hoy querida escuela, cumples 132 años de prohijar hombres rectos, honestos, trabajadores, que han hecho de tu historia y prestigio su curricula; sus aulas, pasillos y patios se convierten para siempre en la imponente alma nutricia que continuará a la par de la pujante ciudad que te contiene.”

A este importante evento conmemorativo asistieron distinguidas personalidades, entre ellas, el M.I. Monseñor Raúl Gómez González, I Obispo de la Diócesis de Tenancingo, la Licenciada Tanya Rellstab Carreto, Presidenta Municipal de Tenancingo, el Licenciado Ángel Luz Lugo Nava, exalumno de la institución y Presidente del Grupo Sociocultural G-14, A.C., el Pbro. Abelardo Sánchez Díaz, Párroco de San Francisco de Asís y Rector del Colegio Pio Gregoriano, se contó además con la presencia de los exdirectores Profesor Baldomero Álvarez Bernal, Juan García Gutiérrez y María Judith Rojas Flores, así como la actual Directora del Colegio, la Profesora Norma Nápoles Reyes.

Es importante resaltar que se contó con la presencia de profesores de gratísimo recuerdo entre el alumnado tales como Felipe Balcázar Beltrán, Miguel López Nava, Héctor Villagrán Estévez, María del Refugio Serrano Padilla, Concepción Espinoza Cruz y Tirso Rodríguez Rodríguez.

Durante el desarrollo del evento participó el distinguido guitarrista de concierto Juan Carlos García Franco interpretando algunas piezas de su inspiración, destacando la dedicada a la Ciudad de Tenancingo.

Se entregaron reconocimientos por su actual labor a plantilla de docentes que día a día entregan su mejor esfuerzo en este colegio.

A nombre de los exalumnos de la institución el Maestro en Administración Rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) Mario Luis Pérez Méndez, recordó, bajo la premisa bíblica de “que el hombre habla de lo que atesora su corazón” algunas vivencias del alumnado en el propio colegio y en el Tenancingo de antaño, y con su característico entusiasmo organizó un pase de lista de presentes.

Al hacer uso de la palabra la Licenciada Tanya Rellstab Carreto, Presidenta Municipal de Tenancingo se dijo muy emocionada al recordar que sin ser alumna matriculada en el Colegio Pio Gregoriano, en 1985 y en los meses subsecuentes, vivió parte de su educación primaria en las instalaciones del mismo, ya que como resultado del sismo ocurrido ese año, el Colegio Guadalupano (hoy Instituto Tenancingo, A.C.), de la que si era alumna regular, resultó seriamente dañado, y por esa razón, se siente realmente asimilada al insigne Colegio Pio Gregoriano, este sentimiento compartido permeó hondamente entre los asistentes.

Monseñor Raúl Gómez González, I Obispo de Tenancingo, invitó a las autoridades municipales y educativas, exalumnos, alumnos y padres de familia a realizar un esfuerzo importante por revalorar, rescatar y preservar el nivel educativo y la matricula de la institución, elogiando la iniciativa y compromiso que ha demostrado el Pbro. Abelardo Sánchez Díaz en su carácter de Rector de la Institución.

Finalmente, las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los maestros y exalumnos, y miembros activos del Grupo Sociocultural G-14, A.C. montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie del recordado Escudo del Colegio, presidida por la divisa “Ciencia y Moral”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: