alcommuni

COMUNICACION SALUDABLE. ¿QUE ES EL VIH Y EL SIDA?. por Nallely Rea Castañeda.

In Uncategorized on 13 julio, 2012 at 22:26

¿QUÉ ES EL VIH Y EL SIDA?

Cuando escuchamos hablar de VIH y SIDA lo asociamos con una enfermedad que hasta el día de hoy no se ha encontrado la cura, sin embargo, es importante conocer más a fondo acerca de este tema, para prevenir la enfermedad o para seguir un tratamiento que ayude a mantener una mejor calidad de vida.

Es significativo conocer la diferencia de VIH y SIDA, porque aunque estas enfermedades vayan de la mano, no son iguales.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad provocada por microorganismos que al entrar al cuerpo humano comienzan a multiplicarse, causando descompensación del sistema inmunológico, y aumentan la vulnerabilidad de una persona a ciertas enfermedades, porque sus defensas están débiles; dicho virus es mejor conocido como el agente causal del SIDA.

Por su parte el SIDA es la manifestación más grave de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es decir, si el virus no es detectado a tiempo o no se tiene un tratamiento retroviral, puede provocar la expansión del virus en el cuerpo humano, por lo tanto agrava la salud del individuo porque se van aniquilando las defensas del cuerpo.

Como se comentó al inicio de ésta, actualmente no existe cura para dichas enfermedades, por tal motivo, una vez que una persona infectada se somete al tratamiento contra el VIH o el SIDA, deberá continuarlo de por vida.

Aunado a lo anterior, es importante comentar que el discernimiento de esta enfermedad, es difícil, ya que el virus se desarrolla en un aproximado de 10 años, sumado a esto la evolución de la misma, ya que es asintomática y el conocimiento actual sobre la epidemia del SIDA no es completo; presenta diversos aspectos que deben ser corregidos y estar actualizados en cuanto a los nuevos descubrimientos acerca del tema, así mismo difundir ampliamente la información que conduzca a mejores intervenciones de salud pública.

Es por ello que la sociedad debe mantenerse informado acerca del VIH/SIDA, acudir a las pruebas gratuitas para la detección del virus que realiza el sector salud, porque todos estamos expuestos a contraer dicha enfermedad.

Por otro lado es trascendental mencionar aspectos relevantes que en la actualidad deben ser tomados en cuenta para frenar la pandemia, tales como: la educación, acceso a la información, difusión de información constante, hacer conocimiento de las pruebas de detección gratuitas para diagnósticos oportunos, acudir a los centros de salud u hospitales públicos para pedir información, etc., son puntos que deben ser tratados, puesto que  el virus no respeta status social, género o edad.

Espero que la columna de ésta semana ayude a estar más informados acerca del tema. Sobre cualquier duda o comentario me puedes escribir al correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com, y estaré atendiendo tus sugerencias e inquietudes. ¡Ciao!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: