alcommuni

CETRAEM “CELEBRA CON JORNADAS ACADEMICAS EL DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS.”

In Uncategorized on 21 septiembre, 2010 at 18:11

BOLETIN A-33

CETRAEM
“CELEBRA CON JORNADAS ACADEMICAS EL DIA NACIONAL
DEL TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS.”

Toluca, Méx., Septiembre 20, de 2010 (ALCOMM). Con la finalidad de promover y afianzar la cultura de la donación de órganos y tejidos y de Celebrar el domingo 26 de Septiembre el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), organizó el V Curso Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y el VIII Curso de Coordinadores Hospitalarios, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en la Ciudad de Toluca, y al que asistieron la Dra. Rocío Rangel Gómez, Directora de éste Centro Médico, el Dr. Jesús Hernández Romero, Subdirector de Investigación y Concertación de CETRAEM; la Dra. Heidy Marlene Archundia Cabañez, Jefa de Educación del hospital sede, así como la Dra. Laura Cristina Cruz Álvarez, Subdirectora de Normatividad y Registro del CETRAEM.
Al hacer la dec
laratoria inaugural de los cursos, la Dra. Rocío Rangel Gómez dijo que “este hospital es procurador (de órganos y tejidos) y también trasplanta, principalmente corneas y riñones, siendo el trasplante una verdadera medicina del futuro” lamentó que por cuestiones culturales los trasplantes y la donación se dé en un muy bajo porcentaje entre la población por millar, pero que gracias a la labor de los coordinadores hospitalarios la aceptación de este recursos esté creciendo dando opciones de mejor calidad de vida para los pacientes.
En la primera jornada del curso se presentaron muy interesantes conferencias, entre estas la del Dr. Jesús Ricardo Pérez Mendoza, quien hablo sobre el Panorama de los Trasplantes en México; La Experiencia en donación de órganos en el Estado de México, por el Dr. Vicente Cardona Infante; se abordó el muy novedoso tema del trasplante de Tráquea por el cirujano de tórax, Dr. Aldo Manuel Álvarez Moran; El Trasplante Pulmonar fue el tema que expuso el Dr. Juan Carlos Vásquez Minero, quien es médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Dr. José Luis Aceves Chimal, investigador del Centro Medico 20 de Noviembre del ISSSTE aclaró en el curso de su conferencias que el termino correcto al referirse a las “células madre” es el de “células transversales”.
Por su parte, el experto cirujano cardiovascular y cardiaco del Hospital Ángeles de Interlomas y Director General del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Dr. Moisés Calderón Abbo adelantó que a finales de este año en México se podrá contar con un modelo muy avanzado de Sistema de Soporte Ventricular, gracias al apoyo del Texas Heart Hospital.
Entre los asistentes al curso tuvo un alto impacto el tema del Trasplante Cardiaco Infantil, que expuso el Jefe de Cirugía cardiovascular del Hospital de México “Federico Gómez”, el Dr. Alejandro Bolio Cerdán y finalmente se expuso un tema prácticamente nuevo para México, el trasplante de extremidades que expuso el Dr. Martin Iglesias Morales, Jefe de cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien afirmó que ahora ya es posible hacer exitosos trasplantes y anastomosis de extremidades e inclusive de pene.
Por tratarse de temas que involucran casos médico-legales, el exper
to en Aspectos Legales de la Donación, el Lic. Juan Manuel Mora Celaya, participó con la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Visita https://alcommuni.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: