alcommuni

Dentro del Festival de Teatro 2010 “SE RINDE HOMENAJE AL TITIRITERO SANTIAGO HERNANDEZ ENRIQUEZ”

In Uncategorized on 18 octubre, 2010 at 02:27

BOLETIN A-41.

Dentro del Festival de Teatro 2010

“SE RINDE HOMENAJE AL TITIRITERO

SANTIAGO HERNANDEZ ENRIQUEZ”

 

Tenancingo, Méx., Octubre 16, de 2010 (ALCOMM). Habiéndose presentado en varios escenarios y con muy disímbolos públicos concluyó el “Festival de Teatro 2010” organizado por el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, el cual fue prácticamente itinerante, pues el día 11 de octubre, fecha en que se inauguró, el Grupo Irigote presentó la obra “Historia del Domingo 7” en la Escuela Primaria “Niños Héroes” de Tepetzingo; esta actividad fue presentada con el apoyo del programa “Alas y Raíces Estado de México” del IMC., posteriormente en el Auditorio de la Delegación Municipal de Tecomatlán, a donde se dieron cita alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se presentó la a ctriz Carmen Raya Pérez, con el monólogo “La Mujer Loba está sola”, obra dirigida por Alejandro Ostoa.

Dentro de este mismo festival, se impartió un taller de elaboración de marionetas impartido por el Mtro. Santiago Hernández Enríquez del 11 al 15 de Octubre en la llamada Casa de Cultura de Tenancingo; Siguiendo con ésta tónica, en el Internado “Ignacio Zaragoza” hizo acto de presencia el “Grupo Fragodadum”, con la obra “Corriendo al Centenario”, la cual hizo de las delicias de los alumnos de esa institución educativa.

La obra “Farserías” fue llevada al Auditorio de la Escuela Secundaria Oficial número 168, “Lic. Juan Fernández Albarran” de Tenancingo, una producción del Taller de Teatro del Centro Regional de Cultura de Toluca, del propio IMC.

Para concluir esta semana, en el Teatro Parroquial se presentó, por tercer año consecutivo y bajo la dirección de Dulce Lizbeth Ordorica, la “Compañía de Teatro Rosas y Espinas” con la estremecedora obra “El Abuelo”. Cabe señalar que esta compañía está integrada por jóvenes y talentosos actores y su directora tiene profundas raíces familiares en Tenancingo.

Por otro lado, fomentando el teatro de marionetas, la “Compañía Titereamigos” representativa del CRCTen presentó –con mucho éxito- la obra “Bicentenario” tanto en la Escuela “Generalísimo Morelos” como en el “Instituto Pedagógico Helen Keller”, desarrollándose además una feria de creatividad en donde los alumnos elaboraron sus títeres.

Digno de destacar es que en vísperas de bajar el telón a este festival, en la Sala de Exposiciones Temporales del CRCTen se le rindió un merecido homenaje al ya mencionado Santiago Hernández Enríquez, quien oriundo de Malinalco, ha sido un denodado investigador y conservador de la tradición del teatro de títeres y marionetas.

“Chago” Hernández en antaño fue encargado de la Biblioteca Municipal de Malinalco, lugar en donde también se desempeñó en la Casa de Cultura Municipal.

Al homenaje asistieron sus familiares y amigos, para ser testigos del respeto y afecto que le guardan tanto el personal directivo, compañeros de trabajo como los muchos alumnos que han ido aprendiendo de él este arte.

Al hacer una remembranza de la trayectoria del artista, Dionisio Jaimes Núñez destacó la pasión y emoción que le produce a “Chago” al ir confeccionando las figuras, y ver que una vez concluidas, como toman, con la ayuda de la imaginación, vida; así como su trabajo al lado del Maestro Rogelio Archundia, Director de la Compañía de Marionetas del IMC.

Santiago Hernández ha impartido talleres, escrito, dirigido y producido cuatro obras para esta técnica: “En Busca de la Sabiduría”, “La Leyenda del Quinto Sol”, “Pastorela” y “Bicentenario”, y ha adaptado entre otras, “Juan Sin Miedo”.

La Directora del CRCTen, la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez testimonió este acontecimiento entregando el reconocimiento institucional y agradeció a nombre de la sociedad, todas las sonrisas que “Chago” -principalmente- y sus compañeros del teatrín han provocado en grandes y chicos.

El homenajeado ha expuesto sus títeres en la Casa de Cultura de Metepec, en el Museo Nacional de Culturas Populares, y por supuesto en esta ocasión, en el CRCTen.

Visita https://alcommuni.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: