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“JULIO CESAR DOMINGUEZ DIAZ: TENANCINGO ES EL PUEBLO DONDE ESTA PERENNE EL SÍMBOLO DEL MESTIZAJE Y DE MEXICO, EL REBOZO”

In Uncategorized on 8 noviembre, 2010 at 20:45

BOLETIN A-44.

“JULIO CESAR DOMINGUEZ DIAZ: TENANCINGO ES EL PUEBLO DONDE ESTA PERENNE EL SÍMBOLO DEL MESTIZAJE Y DE MEXICO, EL REBOZO”

Poseedor del rebozo que María Elena Marqués empleó en la cinta “La Perla”.

Afirma: tres rebozos de Tenancingo fueron empleados en la película “Tizoc”

El rapacejo hecho en Tenancingo es el más bello y fino del país.

Tenancingo, Méx., Noviembre 5, de 2010 (ALCOMM). El Doctor Julio Cesar Domínguez Díaz concedió a ALCOMM una entrevista exclusiva, después de haber dictado una conferencia magistral en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura.

Julio Cesar Domínguez Díaz es Doctor en Antropología y se ha especializado en textiles, principalmente en el rebozo de Tenancingo, y precisamente sobre este tema giró la charla, inició diciendo que “los modelos sociales actuales, principalmente el individualista nos está afectando a todos como nación, y es importante identificar donde están nuestros problemas, entre ellos, el de la caída de la reboceria en México fue en el momento en que la gente creyó que comprar en grandes cadenas comerciales daba cierto status, sin darse cuenta por ejemplo que ahí no se venden rebozos, aunque en algunos de estas cadenas tienen su “espacio mexicano” y esto se encamina a una pérdida de los mercados nacionales, nos avergonzamos como mexicanos porque decimos que estas piezas las hacen los inditos, no hay una idea de identidad cohesiva, encontrándonos en sistemas segmentados en donde nos sentimos francamente cómodos.”

Domínguez Díaz, experto en semiología y en semiótica –ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social- afirma que “las casas de cultura deben asumir una postura ante la cultura regional-local en donde se entienda que el mundo es mas allá de nuestro espacio común para que una vez que se entienda lo que existe afuera nos lleve a valorar realmente lo que existe dentro de nuestro de entorno, como por ejemplo el rebozo, no estamos lejos de que nuestro rebozo sea imitado por los extranjeros con un grado casi de perfección, y como siempre, los mexicanos vamos a llegar tarde a la cita, porque una vez que nos veamos inundados de estas imitaciones extranjeras los artesanos y las autoridades apenas empezarán a pensar en tomar una postura al respecto, por lo que es vital que desde este momento artesanos, comercializadores, autoridades y todo aquel que esté involucrado en el proceso creativo empecemos a dar una batalla para imponer a México de moda en el mundo, de esta forma, aunque los chinos hagan un rebozo idéntico al de nosotros, haya un elemento que nos dé la certeza que esa pieza fue hecha en México, y aun mas, los chinos podrían imitar el rebozo, pero carecen en absoluto del antecedente histórico, por eso es importante usar si, el rebozo, pero es importante ir más allá, obtener el reconocimiento histórico cultural de este producto, en el caso particular del rebozo, este lo tiene desde hace más de quinientos años.”

El discípulo de Umberto Eco, en la Universidad de Bolonia, Italia, refiere que el “rebozo es una de las más puras expresiones del mestizaje, ya que se elabora en dos formas muy diferentes, en telar de otate o de cintura, y en el telar de pedal que es totalmente europeo, pero también lleva otro elemento como lo es la punta o rapacejo que fue imitado del rapacejo del mantón de Manila y aquí claramente se aprecia el mestizaje complejo, tres culturas en una.”

“…Habría que tomar el ejemplo del mercado de Estambul, Turquía, el vendedor le empieza a vender a uno toda una historia, sin embargo uno sale comprando un tapete…” dice Julio Cesar Domínguez con una sonrisa que le hace recordar la anécdota, esto permite que tras saborear un peneque de requesón casero aun calientito haga una pausa y continua dando una infalible receta “…hoy nosotros tenemos que vender la historia de México y de Tenancingo en un rebozo –que por cierto- tiene un rapacejo o punta más hermoso que el de un mantón de Manila gracias al intercambio comercial, y lo más destacable de esto es la gran capacidad que tuvo el indígena y el mestizo de superar las puntas de este mantón…esa es la misión que tenemos, que el Tenancinguense lleve la emoción de platicar lo que hay en su pueblo y que la gente que lo vea y escuche quiera saber qué es lo que hay aquí Tenancingo y como consecuencia habrá una importante derrama económica, de desarrollo social y de un producto que dé identidad como país, ya que México no solo es un país de usos y costumbres, sino que es de usos, costumbres y tradiciones, y esta es su riqueza, es decir, el lenguaje semiótico que hay alrededor del rebozo es muy amplio…”

“De Jovel a las Casas” es el programa de radio que todos los miércoles  Domínguez Díaz conduce en San Cristóbal de las Casas, Chiapas de donde es originario quien categórico afirma que en el propio Estado de México el 60% de los Mexiquenses desconoce que en Tenancingo se elaboran rebozos de altísima calidad material y sobre todo, de muy elevado valor artístico en donde  hay una gama costumbrista de más de 450 diferentes diseños de paños que podrían ponerse de moda en el mundo y la gama realmente infinita de rapacejos, incluyendo el que tiene toda una magia como lo es el rebozo de aroma que lo hace místico, así como el reservista…”

El antropólogo, con esencia muy acendrada de Juarismo y como profundo conocedor de esta región está preocupado por el avance económico derivado del rebozo, en la innovación de las técnicas, sin olvidar la técnica del ikat, el telar de otate y las fibras naturales como el algodón, el izote y sus diversas mezclas, etc., reflexiona “debe haber una convocatoria, un tlatoani que amalgame ideas, que promueva innovación para superar el estadío de aparente estancamiento y evolucionar hacia otros conceptos, decía, el ikat no es una técnica dada a todos, no es sencilla, por lo que habría que ver la forma de innovar con esta técnica, como se está haciendo ahora con las carteritas, corbatas, ballerinas, joyería, etc., debemos ser capaces de lograr un acuerdo social con las autoridades para imponer moda, y que la producción no sea a baja escala, sino que se hagan miles y salgan al mercado mundial, sin olvidar que la academia debe explicar los cómo, porque y los hacia donde, pero el sector empresarial será quien movilice el producto y dará importancia al costo beneficio de la alianza para impulsar la idea de un producto que de identidad y consistencia social pero que produzca empleo…la cultura si deja, pero a partir de entender cómo se impregna la cultura en un producto sin olvidar su filosofía…”

Descendiente del Dr. Belisario Domínguez Palencia (testigo de la llamada “Decena Trágica”) el Doctor en Antropología retoma el tema -después de darle un sorbo a un caballito de tequila- y sentencia que el rebozo no es o era una pieza simplemente utilitaria, sino que tenía toda una semiología, es decir, según la forma de portalo denotaba no solo un status económico o social, sino una circunstancia personal de la dama que lo use, “decía” si ésta era soltera, casada, viuda, etc., y si los caballeros podrían acercarse y cortejarla.

El también empresario textil hace a ALCOMM una revelación sorprendente: él es ahora poseedor del rebozo que María Elena Marqués empleó en la filmación de la cinta “La Perla”, se lo adquirió a Luis Marques Romay; y actualmente es propietario de las piezas que se usaron en “María Candelaria”, “La Mujer del Puerto” y el que uso Dolores del Rio en “Janitzio”.

Estos rebozos los adquirió antes de que Márquez Romay donara su colección a un museo, y entre estos tenía cerca de 800 rebozos de Tenancingo, y lo sabe porque cada pieza tenía una ficha técnica, además porque Márquez Romay rentaba indumentaria a la industria del cine, tales como tres rebozos de Tenancingo fueron empleados en la filmación de la película “Tizoc” con María Félix y Pedro Infante, por representar la verdadera esencia del rebozo  mexicano.

Asimismo lamentó desconocer dónde y cómo se encuentra actualmente la colección que fuera de Luis Marques.

Ensalza la importancia del rebozo explicando que personajes de la talla de la Condesa Carlota Parodi de Mapelli-Mozzi tuvo una colección de vestidos típicos y rebozos que se exhibieron durante un desfile de Christian Dior en París en 1963, dado que Marc Bohan, diseñador por entonces de la firma, se había inspirado en ellos para su colección de ese año y que el poeta naturalista Carlos Pellicer en sus viajes y compromisos personales, obsequiaba solamente rebozos de Santa María del Rio, S.L.P., Chilapa, Gro. y de Tenancingo.

“Tenancingo es el pueblo donde esta perenne el símbolo del mestizaje y del México que es el rebozo” concluyó así Domínguez Díaz esta charla, un hombre que se identifica y transpira los conceptos de la gnosis histórica de México.

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  1. Siempre motivando el Dr. Julio César Domínguez. Habrá forma de comunicarme con él ?, Podrían ayudarme

  2. Cuanta ignorancia,tenemos acerca del rebozo,q importante seria instruirnos mas acerca de esta prenda.que alguien instituya una pasarela de rebozos,seria fantastico.

    • GRACIAS REBECA POR SU COMENTARIO. LE COMENTO QUE EFECTIVAMENTE EN TENANCINGO EXISTE UNA PASARELA DE REBOZOS DENOMINADA “REBOZO, MI OTRA PIEL” QUE ENCABEZA Y DIRIGE MARTHA MARIA BALDIT MAYER, CONOCIDA CANTANTE VERNÁCULA Y QUIEN HA SIDO CONSIDERADA LA EMBAJADORA DEL REBOZO DE TENANCINGO. ÉSTA PRENDA HA SIDO ALTAMENTE VALORADA POR ESPECIALISTAS, COMO EL DR. JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ, LA DRA. MARTHA TUROK WALLACE Y LA CURADORA DE ARTE Y EDITORA DE LA REVISTA “ARTES DE MÉXICO” MARGARITA DE ORELLANA. LE INVITO A SEGUIR Y RECOMEDAR EL BLOG.
      ATENTAMENTE.
      LIC. EN D. Y EN P. SERGIO GERARDO VARELA MAYA.
      DIRECTOR GENERAL DE ASISTENCIA LEGAL A LA COMUNICACION MASIVA, S.C. (ALCOMM).

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