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María de la Luz Morales Herrera disertó sobre “EL DELICIOSO ARTE DEL RAPACEJO Y EL REBOZO DE TENANCINGO.”

In Uncategorized on 17 noviembre, 2010 at 22:52

BOLETIN A-48.

María de la Luz Morales Herrera disertó sobre

“EL DELICIOSO ARTE DEL RAPACEJO

Y EL REBOZO DE TENANCINGO.”

 

Tenancingo, Méx., Noviembre 16, de 2010 (ALCOMM). Con motivo de celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura ha organizado una serie de interesantes actividades, entre estas, conferencias, talleres y exposiciones, en las que participa el propio I.M.C., el Ayuntamiento de Tenancingo, ciudadanos y organizaciones interesadas en preservar la cultura y tradiciones de Tenancingo, entre estos Casa In Tlapacalli, Restaurante Las Canastas así las asociaciones civiles “Amigos del Rebozo” y “Asistencia Legal a la Comunicación Masiva (ALCOMM).”

Es así que la tarde de este día se dictó una interesante conferencia sobre “El Delicioso Arte del Rapacejo y el Rebozo de Tenancingo”, misma que ofreció la exper ta María de la Luz Morales Herrera quien comparte la opinión de que “el rebozo es una prenda mestiza por excelencia, nacida de la necesidad y la fusión de varias culturas…”

Morales Herrera comentó que desde el siglo XIX el rebozo ha sido considerado como parte de nuestra identidad nacional es una prenda que nos llena de orgullo y nos define como mexicanos ya que es utilizada en todos los sectores sociales, lo mismo lo usan las damas de la más alta sociedad que las más humildes mujeres del pueblo.

La ponente, quien además de poseer la teoría –que conoce a profundidad- de cuando en cuando practica el empuntado afirma que la técnica de ésta no aparece descrita en ninguno de los documentos de la época prehispánica pero se cree que las puntas del rebozo pudieron haberse tomado de los flecos del mantón de Manila.

Durante su exposición, a la cual asistieron personas con disímbolas actividades pero con el común denominador de estar interesadas en la conservación del arte de la rebocería y del empuntado, María de la Luz Morales afirmó que “el rebozo de Tenancingo es 100% de algodón -no así el rebozo reservista que está realizado en algodón y artisela- tenemos una gran variedad de diseños, los más tradicionales o más comunes son el de labor doble, media azteca, arco blanco y venado, pero existe un sin número de labores como son: palmeado, arco de palangana, arco de uña, de llovizna, azteca entero, laborcitas, labor con llovizna, cáscara de nuez, azteca blanco, arco de granada, cocolito, calimaya, laborudo, etc. También considero importante mencionar los que no llevan jaspe los cuales son: Listados, chalinas, negro luto y luto de aroma.

Al abordar plenamente el tema de la conferencia Morales dijo categórica “…me atrevo a decir que la punta o rapacejo es la parte más importante porque según mi criterio es lo que le da en valor al rebozo…ya que el rebozo más sencillo con una punta bien elaborada aumenta su valor, sin embargo un buen rebozo, el más fino con una punta burda recogida o más ancha que el lienzo demerita su valor…”

Evidenciando su dominio en el campo, continuó diciendo “…he tenido pláticas con algunas de las empuntadoras de edad avanzada y me dicen que las labores que en puntas de rebozos se realizaban hace muchos años eran la greca de cacahuate, greca de granada, greca de flor de durazno, bellotas, rosas encontradas, rosas de cadena, arco de nopal, arco de cacahuate, arco de pino, arco de espiguilla, cocoles picados, soldaditos, nopales etc., y eran realmente pocos los rebozos antiguos que tenían la punta combinada, pero en esta modalidad cabe destacar las siguientes labores, estrellas sencillas, estrellas encajonadas juncos y palmitas y eslabones, con el paso del tiempo estas labores se fueron dejando atrás, empezando a realizarse las rosas de hoja, patos, estrellas, cocoles, perros, cisnes, burros, etc., en puntas combinadas era común realizar guajolotes, guías de flores en sus diferentes variedades; pascuas, claveles, margaritas rosas, tulipanes, uvas, cerezas, golondrinas, colibríes, caballos conejos etc.

Morales Herrera recordó que la señora Fidelina Bragado Urbina quien fue la primera empuntadora que en esta Región empezó a realizar puntas de 5 ó 6 hilos alternando el petatillo con los nudos, logrando con esto unas puntas más largas, exquisitas y de excelente calidad, sin embargo, “…todas y cada una de las empuntadoras tienen su gracia como diría mi abuela, algunas son excelentes para la realización de puntas combinadas, otras para las puntas lisas, tal es el caso de la Señora Diocelina Castro González de la comunidad de San Martín Coapaxtongo y quien, en cada una de las puntas que realiza, tiene la garantía de ser excelente, ya que siempre coinciden con el ancho del rebozo, cosa que es muy importante ya que aunque la punta sea muy delgada, si está demasiado recogida pierde el encanto visual de la prenda.”

Continuó diciendo “…pocas empuntadoras son tan versátiles como es el caso de Reyna Vásquez Hernández, de Zumpahuacán, quien lo mismo elabora una punta lisa que una combinada y hasta las entorchadas con chaquira…”

María de la Luz hizo una breve pausa y agregó “…quiero manifestar mi admiración a Cristina Nieto Villagrán, quien a mi juicio es una de las mejores en cuanto a la realización de puntas entorchadas con chaquira…” y citó algunos nombres de otras excelentes empuntadoras como Guadalupe Vásquez Nieto de Tepetzingo; Misaela Millán y Rosa Isela Escobar Millán ambas del la Comunidad de San Martín Coapaxtongo y Nicolasa Arias Escano de Zumpahuacán quien además al igual que Reyna también domina todas las técnicas “…pero su especialidad es realizar de manera primorosa las puntas de los rebozos que tiene hilos de 6 o más colores…”

Quienes dominan la técnica de cordón partido son Rosario Núñez Flores y Ángela Mendoza Estrada de la Comunidad de Ixpuichiapan y Nicolasa Arias Escano.

Concluyó diciendo: “Y lo más extraordinario, el señor Pedro Escano también realiza puntas de cordón partido de excelente calidad, no omito mencionar que si es muy difícil realizar esta técnica en punta de un solo color, es mucho más difícil lograrlo en punta combinada, en esta modalidad hasta el día de hoy solo Pedro de Zumpahuacán y Delfina Salinas de la Comunidad de Acatzingo han logrado realizarlo.”

  1. Jamas había escuchado todo estas cosas referentes al rebozo pero despues de leer esto me doy cuenta que es una prenda la cual llena de orgullo el corazón de aquellos mexicanos que se dan a la tarea de preservar y conservar nuestra cultura tal es el caso de Maria de la Luz Morales Herrera … FELICIDADES POR SU LABOR

    • GRACIAS JESUS ENRIQUE POR ENTRAR A NUESTRO BLOG. NOS SEGUIREMOS ESFORZANDO POR LLEVAR TEMAS INTERESANTES Y ORIGINALES RESPECTO A LA CULTURA DE NUESTRO PAIS.
      Atentamente.
      ASISTENCIA LEGAL A LA COMUNICACION MASIVA, S.C.

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