alcommuni

La Pasarela del Rebozo Mi Otra Piel “ESTIMULO PARA MANTENER VIVAS LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TENANCINGO.”

In Uncategorized on 30 noviembre, 2010 at 23:43

BOLETIN A-51.

La Pasarela del Rebozo Mi Otra Piel

“ESTIMULO PARA MANTENER VIVAS

LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TENANCINGO.”

 

Tenancingo, Méx., Noviembre 26 de 2010. (ALCOMM). Concluyó esta noche el programa de actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana organizada por el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura a las que se adhirieron activamente ciudadanos y organizaciones interesadas en preservar la cultura y tradiciones de Tenancingo, entre estos Casa In Tlapacalli, Restaurante Las Canastas así las asociaciones civiles “Amigos del Rebozo” y “Asistencia Legal a la Comunicación Masiva (ALCOMM)”

El referido programa aglutinó una veintena de actividades diversas como conferencias, recitales, funciones de cine, exposiciones y talleres; y precisamente del taller sobre el uso y porte del rebozo realizado los días 17 y 18 de Noviembre en las instalaciones del CRCTen derivó la presentación de la “Pasarela del Rebozo Mi Otra Piel” que coordinó la reconocida modelo y cantante Martha María Baldit.

Al intervenir, quien fuera “La Voz del Heraldo de México”, recordó que esta pasarela tuvo su origen gracias al interés e impulso que en el año 2004 dio el Presidente Municipal de Tenancingo, Licenciado Ángel Luz Lugo Nava, y el entonces Director de Desarrollo Económico Municipal, Don Erasto C. Garcés Cruz –actual Presidente de la Asociación Civil Amigos del Rebozo- al presentar en diversos foros, eventos e incluso a programas de televisión nacional a las más de cuarenta damas de Tenancingo que manifestaron su interés en el uso y preservación del rebozo, y encomió la voluntad tanto de Los Amigos del Rebozo, A.C. como de la Dirección del Centro Regional de Cultura de Tenancingo para no dejar morir ciertos aspectos de esta bella prenda de vestir femenina.

En esta ocasión, y ante un nutrido público que se dio cita para presenciar el evento, desfilaron sobre la pasarela mujeres de todas la edades portando en variadas formas bellos rebozos confeccionados por manos Tenancinguenses, y durante el intermedio, Martha María recordó con gran emoción y en su privilegiada voz, piezas del disco que la administración municipal que encabezó Lugo Nava produjo en el año 2005 bajo su dirección, y el cual contiene nueve tracks, destacando el tema que le dio título al CD “Mi Otra Piel” de la autoría del compositor boliviano Cesar Espada Morales, así como la obra considerada todo un Himno, “Tenancingo” del finado pero inspirado poeta José Silva González, así como la pieza que el cantautor Juan José Acevedo dedicó al “Rebozo de Tenancingo” en la cual enumera los rebozos de arco, llovizna, labores, coyotes, listados, palomos y las muy apreciadas puntas o rapacejos.

La Coordinadora y principal promotora de esta pasarela mencionó que la misma se fue construyendo en casi seis meses de trabajo, y que en esta ocasión con la experiencia adquirida en seis años de trabajo, investigación y difusión, prácticamente se montó en los dos días que duró el taller ya mencionado.

Al finalizar el evento los más de ciento veinte asistentes con cerrado y prolongado aplauso reconocieron la belleza de los ejemplares de rebozos que se exhibieron así como el valioso trabajo realizado por la modelo de pasarela Martha María y por las mujeres tenancinguenses que participaron.

La Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del I.M.C., Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, al hacer la clausura de las jornadas conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana agradeció a todas las instancias oficiales y privadas, así como a las personas que aportaron su tiempo, creatividad y conocimientos y de igual manera a todos los que asistieron a los eventos, ya que de esta forma se mantienen vivas las costumbres y tradiciones de Tenancingo, invitando para que sigan participando de las acciones culturales que organiza este Centro Regional.

Visita: alcommuni’s blog.

  1. agradezco siempre tu apoyo y difusión de las actividades, pero reconozco en ti a una persona que ama su tierra y que quiere que el mundo la conozca.
    gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: