alcommuni

Juan López Medina presentó su libro “HALLAZGOS HISTÓRICOS EN TENANCINGO, GUERRA DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910”.

In Uncategorized on 15 diciembre, 2010 at 21:27

BOLETIN A-54.

Juan López Medina presentó su libro

“HALLAZGOS HISTÓRICOS EN TENANCINGO, GUERRA DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910”.

 

Tenancingo, Méx., Diciembre 14, de 2010 (ALCOMM). El Auditorio Municipal “Petronilo Monroy Briseño” fue el marco en el que el día de hoy el Maestro en Ciencias de la Educación Juan López Medina, Cronista Municipal de Tenancingo presentó su libro “Hallazgos Históricos en Tenancingo, Estado de México, Relacionados con el Desarrollo de la Guerra de Independencia de 1810 y de la Revolución Mexicana de 1910”.

Ante personalidades de la talla del historiador Gerardo Novo Valencia, Vicecronista del Municipio de Toluca, del Maestro Antonio Sánchez Castañeda, Secretario del Ayuntamiento de Tenancingo, en representación de la alcaldesa del Municipio; el Mtro. Raymundo Salinas Pineda, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM) así como la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, y en esta ocasión representante personal del Ingeniero Agustín Gasca Pliego, Director General del Instituto Mexiquense de Cultura.

Al hacer uso de la palabra el Prof. Antonio Sánchez Castañeda, se comprometió a entregar a cada una de las escuelas del municipio un ejemplar del libro por la importancia histórica que representa.

El Dr. José Antonio González Medina, patrocinador de la edición, dijo que el autor emite “juicios y opiniones fundamentados en históricos documentos, acontecimientos y archivos fotográficos de los hechos que sucedieron en Tenancingo sin ser arruinados, ni deformados y que han contribuido a formar el destino de México, nuestra Patria” y agregó “Tenancingo aun en las horas más amargas de la historia nacional ha sido y es cuna de hombres y mujeres inteligentes y valientes que han ido forjando a través de sus diferentes generaciones a nuestro México”.

El historiador Gerardo Novo Valencia reconoció el homogéneo interés de los tenancinguenses por conocer su propia historia y encomió la importancia del libro, ya que proporcionará una mayor identidad, basado en la teoría del sociólogo Costa Pau quien propone que las relaciones humanas se dan a partir de una cierta noción de propiedad, inclusive del medio geográfico en el que en un grado u otro todos participamos e interactuamos.

Señaló que el monumento al sacerdote jesuita Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor es un notable signo de identidad para Tenancingo, el cual estuvo por más de 49 años en diversos puntos de la Ciudad de Toluca, y que para el de 18 de abril de 1900 se envió nuevamente a Tenancingo, habiendo sido el primer monumento que se erigió al llamado Padre de la Patria. Agradeció a López Medina la dedicación y entusiasmo por red escubrir día a día la historia de Tenancingo.

La Maestra en Hum anidades Sandra Chávez Marín, Secretaria Académica de la Escuela Preparatoria de Tenancingo de la UAEM., expresó que será muy interesante para el lector aplicar una severa hermenéutica histórica del texto y la metodología empleada por López Medina y la coautora del mismo.

Juan López Medina, autor del libro “Hallazgos Históricos en Tenancingo, Estado de México, Relacionados con el Desarrollo de la Guerra de Independencia de 1810 y de la Revolución Mexicana de 1910” agradeció a sus conciudadanos las facilidades que le otorgaron para la realización de esta obra, así como a las diversas autoridades civiles e inclusive eclesiásticas de los estados de México, Morelos y Guerrero y a los entusiastas patrocinadores en la edición tanto particulares e institucionales como el Ayuntamiento de Tenancingo 2009-2012, e invitó para que se acerquen a la lectura del mismo, sin obviar que se ha visto limitado en recursos económicos adquiriendo además una deuda por dicho concepto.

El ejemplar fue puesto a la venta, teniendo un costo de $70.00

También se contó con la presencia de la Lic. Eduviges Zarza Arizmendi y el Mtro. Rubén Nieto Hernández, Cronista de la Unidad Académica Profesional de la UAEM, Tenancingo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: