alcommuni

En “Artes de México” SEGUIREMOS APOYANDO A LA ARTESANIA DE TENANCINGO: DE ORELLANA IGLESIAS.

In Uncategorized on 10 febrero, 2011 at 21:47

BOLETIN A-11/11

En “Artes de México”

SEGUIREMOS APOYANDO A LA

ARTESANIA DE TENANCINGO: DE ORELLANA IGLESIAS.

Tenancingo, Méx., Febrero 9 de 2011. (ALCOMM). Atendiendo a la invitación que le fue formulada por la División Comunicación de Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S.C., la Doctora en Historia Contemporánea Margarita de Orellana Iglesias, Directora General de la Revista “Artes de México”, visitó la Ciudad de Tenancingo y durante ésta fue recibida por la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, siendo guiada por la exposición temporal que actualmente se encuentra abierta al público en dicho centro, denominada “Huipil, Raíz, Magia y Color” que trata sobre la descripción y técnicas de elaboración del huipil, sobre telar de cintura y expo-venta de prendas textiles guerrerenses, habiendo sido muy oportuna, en virtud de que el próximo número de “Artes de México” estará íntegramente dedicado a ésta prenda femenina.

Posteriormente la también escritora que se hizo acompañar por la Subdirectora de la revista, Gabriela Olmos Rosas y por la diseñadora gráfica Gracia Zanuttini visitaron los talleres de los maestros reboceros Jesús Zarate Escobar, Fermín Escobar Camacho y Don Adolfo García Díaz, quien obtuvo el Primer Lugar en la séptima edición del concurso nacional Grandes Obras Maestras “Leyendas Vivientes 2010” en la categoría de premios bicentenario a obras que rescatan diseños en las épocas de la independencia y revolución mexicana, que se celebró en el otoño de 2010 en la Ciudad de México, a que convocó la SEDESOL, FONART, Fomento Cultural Banamex, y las fundaciones Pedro y Helena Hernández, A.C. y Alfredo Harp Helú, A.C., el orgulloso artesano estuvo acompañado por su esposa, la señora María del Carmen López, quienes recibieron de manos de la Doctora De Orellana un ejemplar del número 90 de la revista que fue publicada en agosto del año 2008, en donde por tercera ocasión se rescatan historias, imágenes y las riquezas culturales del rebozo en general, ya que en 1971, 1994 y en 2008 se contó con la colaboración entusiasta y conocedora de Doña Tere Castelló Yturbide, de la historiadora Emma Yanes y de la enamorada de los hilos y tejidos mexicanos Martha Turok.

En cada uno de los talleres fueron presentados y explicados algunos de los casi dieciocho pasos por los que se atraviesa para la elaboración de un rebozo, tanto en telar de pedales como en los de otate o cintura. Las distinguidas visitantes recibieron además, una explicación acerca de la laboriosidad de los rapacejos por la experta en este tema, María de la Luz Morales Herrera.

La Directora de la Revista “Artes de México” reveló al ALCOMM que con la finalidad de apoyar al desarrollo y conservación de esta artesanía establecerá en breve una eficaz estrategia para promover en la Ciudad de México, la comercialización y el gusto por el uso de ésta prenda femenina.

Margarita de Orellana comentó a ALCOMM que en México estudió la carrera de Comunicación, y en París, donde vivió casi una década, hizo la maestría en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de Vincennes. Fue asistente de edición en la película El imperio de la Pasión, de Nagisa Oshima. También en París hizo un doctorado en Historia Contemporánea y Comparada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Sus artículos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Ha sido consultora histórica de series de televisión y películas. Entre ellas la producción de HBO, And Starring Pancho Villa as himself, basada parcialmente en uno de sus libros, Filming Pancho Villa. Fue maestra de Historia en el postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Patronato del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México y es miembro ejecutivo del Patronato del Museo Ruth Lechuga de Arte Popular. Sus libros, sobre todo La mirada circular, han sido divulgados y reconocidos internacionalmente, además de ser utilizados como libros de texto y de referencia obligada en universidades norteamericanas y europeas interesadas en los Estudios Culturales.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: