alcommuni

HOMENAJE AL ROMANTICO DE TULTEPEC MANUEL URBÁN SILVA. * Presentaron disco con su obra. * Redescubren el primer Himno al Estado de México.

In Uncategorized on 25 marzo, 2011 at 00:29

BOLETIN A-20/11

HOMENAJE AL ROMANTICO DE TULTEPEC

MANUEL URBÁN SILVA.

  • Presentaron disco con su obra.
  • Redescubren el primer Himno al Estado de México.

 

Toluca, Méx., Marzo 23, de 2011 (ALCOMM). Honor a quien honor merece, o bien, nobleza obliga. Y ambas sentencias son aplicables al digno evento celebrado esta noche en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” de la Ciudad Capital del Estado de México con el doble motivo de rendir un merecido homenaje al Romántico de Tultepec, el Maestro Pedro Víctor Manuel Urbán Silva, y la presentación del disco con inspiradas piezas de su autoría en la no menos sentida y delicada interpretación de la Orquesta de Cámara del Estado de México dirigida por el Maestro Pedro Urbán Velasco, hijo del laureado así como por el Coro de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca, que dirige el ameritado Maestro Gerardo Urbán Velasco.

“El Maestro Pedro Víctor Manuel Urbán Silva nació en Santa María Tultepec, Estado de México el día 21 de febrero de 1894, hijo del destacado músico Don Mardonio Urbán y Doña Cristina Silva, además del arte de la composición dominaba varios instrumentos como el piano, violín, saxofón, contrabajo etc., antes de cumplir los quince años de edad comenzó su obra musical creadora, de esa época se han rescatado “O salutaris Ostia” y “Cinco pequeños versos para armonio” fue sin embargo un músico de iglesia pero vasto compositor de misas, motetes, plegarias, misterios, letanías, oratorios, antífonas y de piezas para orquesta, banda, coro, ensambles de cámara y solistas sin obviar las formas como oberturas, zarzuelas, himnos, marchas, danzas, etc.” así lo dio a conocer al hacer la presentación del homenaje el Licenciado Sergio Gerardo Varela Maya, Vocal del Grupo Sociocultural G-14, A.C. y entrañable amigo de la Familia Urbán Velasco, para dar paso a la presentación de la reciente grabación del “Primer movimiento del concertino para trombón y orquesta en re menor” en la que se contó con la brillante participación  del primer trombón de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el Maestro Ramón Meza.

El programa continuo con el vals y el fox trot “Carmela”, la danza “Ámame”, “Sublime Amor”, un vals verdaderamente romántico y apasionado así como la canción “La Nenica”, mismas que interpretaron la mezzosoprano Olivia Urbán,  el tenor Manuel Aguilar Cervantes, Maricarmen Urbán, Daniel Vega y Jacqueline Flores.

Varela Maya destacó “el Maestro Pedro Víctor Manuel Urbán Silva triunfó en el Certamen convocado por el Gobernador del Estado de México en ese entonces  Wenceslao Labra el día 23 de julio de 1937 para adoptar un himno o canto distintivo que sirva a nuestro Estado, y el 27 de noviembre de ese mismo año se declaró triunfador en la categoría de música al compositor Urbán, con la letra del poeta Horacio Zúñiga, atestado que se encuentra en los archivos y publicado en el periódico “La Antorcha”, y el 4 de diciembre de ese año, a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Toluca se entona por primera vez la marcha “Himno del Estado de México” y dicho lo anterior, se dejaron escuchar las notas de dicha pieza con la instrumentación original creada por su autor, misma que se contiene en el compact disc presentado y que de inmediato se puso a la venta.

En la edición del disco intervinieron además la Banda Sinfónica de Tultepec, el organista de renombre internacional Víctor Urbán Velasco, el ya citado Ramón Meza, el Coro de la OSEM, el arreglista Joaquín Borges, y el Maestro Gerardo Urbán Velasco. El disco apareció bajo el sello de Urtext.

Por su parte Pedro Urbán Velasco al hacer uso de la palabra señaló que este homenaje tiene como finalidad redescubrir la obra de su padre, y agradeció a toda su familia, pero en particular a Martha, Teresa, Mercedes y Antonio Urbán Velasco, así como a todos los nietos y bisnietos de Don Manuelito.

Un sinnúmero de Tultepequenses se dieron cita para ser testigos de este magno evento.

  1. El evento fue inolvidable!!!
    Agradecemos la participacion del Licenciado Sergio Gerardo Varela Maya, con su voz enaltecio el Homenaje.

    Gracias!! Familia Areyzaga Urban

  2. wooooow un homenaje digno y sobretodo gracias por darnos tantos recuerdos hermosos

  3. A toda la Familia Urbán Velasco, mis admiración, respeto y cariño, gracias por resaltar los valores humanos, promover la cultura y compartir la grandeza de su nobleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: