alcommuni

EMOCIONADO HOMENAJE A PEDRO LARA, GUERRERO DE LOS CUADRILÁTEROS

In Uncategorized on 4 mayo, 2011 at 03:44

BOLETIN A-26/11

EMOCIONADO HOMENAJE A PEDRO LARA, GUERRERO DE LOS CUADRILÁTEROS

 

Tenancingo, Méx., a Mayo 2, de 2011 (ALCOMM) Una memorable jornada boxística tuvo lugar este lunes 2 de mayo en homenaje post mortem al bien recordado ex boxeador Tenancinguense Pedro Lara Camacho, fallecido apenas el pasado 21 de marzo del año en curso. Ello en el marco de la festividad tradicional de la Santa Cruz del popular Barrio de la Campana, en la cabecera municipal de Tenancingo, demarcación de donde fuera vecino el homenajeado deportista y exitoso hombre de empresa en el ramo de los cárnicos.

La inmortal personalidad de Pedro Lara Camacho como brillante exponente en el firmamento boxístico de Tenancingo,  la región, el Estado de México y varias plazas del territorio nacional, fue capaz de convocar a cientos de aficionados, lo mismo quienes le conocieron y le acompañaron en los inolvidables combates que protagonizó, que las nuevas generaciones que con sincera admiración fueron parte de este evento que arrancó con la presentación de una valiosa galería de fotografías históricas de Pedro Lara Camacho, sin faltar los programas de mano de muchas de las funciones en que tomó parte en los años sesentas, despertando comentarios emocionados de algunos de quienes fueron sus oponentes deportivos y que hicieron presencia en esta  tarde histórica, resaltando la valentía y arrojo que caracterizaron al recordado ex boxeador, al igual que la complicación de su estilo y buenas hechuras técnicas en el deporte de las “orejas de coliflor”.

Junto a la familia en pleno de Pedro Lara Camacho, integrada por su esposa Elba y sus hijos Elvira, María del Carmen, Sergio y Pedro, altas personalidades distinguieron esta jornada de homenaje entre ellas el Profr. José Luis Jaime Calvo, síndico municipal, el Profr. Antonio Sánchez Castañeda, secretario del Ayuntamiento local, el Lic. José Bravo Ortíz, presidente de la Asociación de Box Aficionado del Estado de México, y Virgilio Méndez Castañeda, gran impulsor del deporte en Tenancingo.

Una semblanza biográfica preparada con gran acierto por el Profr. Tirso Rodríguez Rodríguez ilustró a la numerosa concurrencia sobre la trayectoria humana y deportiva del homenajeado. A través de ella nos pudimos enterar de sus inicios en el deporte de los guantes impulsado por cuatro personajes fundamentales en su vida: don Felipe Orihuela Rodríguez, presente en este homenaje, Moisés Reynoso, Víctor Sotelo y Raymundo Trujillo, formadores de pugilistas de verdadera época en el gimnasio “El Rastro”, donde contaron con el apoyo del entonces presidente municipal Don Alejo Herrera.

El buen ojo de boxeadores connotados como Max Huerta, campeón nacional y Rigoberto Puebla, permitieron la promoción de la camada de púgiles tenancinguenses encabezada por Pedro Lara Camacho quien pudo actuar en escenarios como Cuernavaca, Taxco, Toluca, Tenango del Valle e incluso en el puerto de Veracruz, donde se midió con lo mejor de la baraja nacional hasta llamar la atención del ya afamado manager internacional Ernesto Gallardo, titular del histórico gimnasio de los “Baños Jordán” de la capital de la república. Ahí se codeó con figuras como José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio Ramos, José “Toluco” López y Carlos Zárate, entre muchos otros. Pero la falta de apoyo económico no le permitió acceder a los grandes carteles que seguramente le hubieran inmortalizado, porque recursos deportivos los tenía de sobra.

Ante la presencia de verdaderas glorias del boxeo tenancinguense como Guillermo “Baby” Rubelo, José “Pirata” González, Francisco “Pancho” López, Francisco “Indio” Miranda y Vicente  “Tlaxcal” Pérez, particularmente fue recordada la sangrienta batalla que confrontó a Pedro Lara Camacho, la máxima carta del Gimnasio “El Rastro”, dirigido por Felipe Orihuela, y  Miguel “Valiente” García, la figura del Gimnasio “El Chabacano”, cuyo manager era Guillermo “Baby” Rubelo, teniendo como escenario la Arena “Revolución” en la escuela del mismo nombre. Con un entradón hasta las banderas, fuego cruzado en el cuadrilátero, gritos y arengas en ambas esquinas y un público que rugía apoyando a su favorito, fueron los ingredientes de aquella memorable velada en la que se impuso finalmente el homenajeado esta jornada.

En ese tenor, la tarde fue cobrando un sabor único, más aún cuando se recordó a Pedro Lara Camacho como exitoso hombre de negocios, generando empleos para muchos y siempre con un alto espíritu humanitario para apoyar a quien se acercaba a él, invariablemente con sencillez, sin ningún viso de soberbia o prepotencia.

En lo que hace a lo deportivo tuvimos 10 peleas, todas a 3 rounds, en box tipo olímpico, que fueron desde la categoría píldora, con niños de 10 años, hasta los pesos mosca, welter, ligero y medio, incluidas las ramas varonil y femenil. Grato resultó el saborear cada combate donde brillaron con luz propia los pequeñitos Alberto Álvarez y Abel Torres de Toluca, Pamela Pedraza de Valle de Bravo, Ana María Torres de Toluca, Eduardo Arizmendi de Ixtapan de la Sal, Leonardo Meza de Lerma, Dónovan Aguilar de Toluca, Evelyn Meza de Lerma, Margarita Ángeles de San Andrés Ocotlán y Aldair Hernández de Ixtapan de la Sal, sobresaliendo la presencia de los nuevos valores tenancinguenses: Emilio García, Marcos Salinas y, sobre todo, Alejandro Zavala que en la mejor pelea de la tarde, se impuso a toda ley a su complicado rival Alberto Vásquez de San Andrés Ocotlán.

Un obligado y merecido homenaje a Pedro Lara Camacho que resultó repleto de emociones que sólo el deporte es capaz de generar. Ya desde ahora se cocina la organización de eventos de alta catadura como éste para el año próximo, cuando celebremos el centenario de la tradicional festividad de la Santa Cruz, en este populoso Barrio de la Campana, en la cabecera municipal de Tenancingo, “paraíso florido que se envuelve en rebozo de bolita”. (A. Vara B.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: