alcommuni

EL REBOZO DE TENANCINGO PRESENTE EN EL CORREDOR CULTURAL ROMA-CONDESA. Instalación “Rapacejos” en Artes de México.

In Uncategorized on 30 mayo, 2011 at 21:07

BOLETIN A-28/11

EL REBOZO DE TENANCINGO PRESENTE

EN EL CORREDOR CULTURAL ROMA-CONDESA.

  • Instalación “Rapacejos” en Artes de México.

México, D.F. Mayo 29, de 2011 (ALCOMM). Por sexta ocasión se llevó a cabo el Corredor Cultural Roma-Condesa en donde 53 espacios de arte y diseño abrieron sus puertas con propuestas inéditas para todos los asistentes. Además en esta ocasión el Corredor Cultural Roma-Condesa se extendió hacia otras áreas como el Corredor ambiental y el gastronómico, resaltando en particular, el dedicado al Rebozo de Tenancingo, en las magnificas oficinas de la Revista “Artes de México” que dirige la Doctora Margarita de Orellana Iglesias.

Bajo el titulo “Rapacejo, Corazón del Rebozo” se montó una exposición en su variante de instalación, diseñada y producida por la creativa colombiana Nicole Taboada, presentando solo algunos de los cerca de veinte pasos por los que atraviesa la elaboración artesanal del rebozo tanto en telar de cintura como en el de pedal, así como del rapacejo o punta con valiosas piezas de la colección privada de María de la Luz Morales Herrera.

 Durante la jornada, que se extendió desde las diez de la mañana y hasta cerca de las veintiuna horas, se contabilizó la visita de más de mil 500 personas que siguieron el itinerario del Corredor Cultural hasta donde llegó la Coordinadora General de este evento cultural, y quien en su momento fuera curadora de los  Museos Soumaya, Carrillo Gil y Subdirectora del Museo Rufino Tamayo, Ana Elena Mallet, se mostró muy satisfecha por la acogida que tuvo esta sexta edición del Corredor así como la instalación de rebozos y su comercialización.

Por la tarde, la experta en rapacejos de rebozo, Morales Herrera ofreció una conferencia sobre el arte, dificultades, situación actual y prospectiva sobre esta prenda femenina, al mismo tiempo que la sutil empuntadora originaria de San Martin Coapaxtongo, Tenancingo, Nancy Suárez Millán realizaba su labor en una fina pieza al crudo.

Se proyectó además, un documental sobre la elaboración de la afamada pieza de vestir, realizado a fines del pasado mes de abril por el cineasta Salvador Ortega, con locaciones realizadas en talleres de la cabecera municipal de Tenancingo y algunos shots de los atractivos sitios de la cuna del rebozo.

Los artesanos representativos en esta ocasión fueron Esperanza Vásquez Carrillo, Teresa García Díaz, Carmen López Sánchez, Félix González, Félix Escobar y Vicente Vásquez Ferreira, cuyos trabajos fueron altamente apreciados por los visitantes tanto nacionales y extranjeros que se dieron cita, entre ellos, algunos escoceses y holandeses quienes adquirieron varias piezas para llevarlas a sus países de origen.

Entre otros asistentes a esta expo-venta en “Artes de México” se distinguió a Patricia Gómez Rivera, Directora de Apoyos Educativos de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP; la Licenciada Gabriela Grajeda, del  Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del D.F., el escritor y Presidente de “Artes de México” Alberto Ruy Sánchez; Constanza Infante y Michelle Camacho de la Universidad de la Comunicación; Abel Quezada Jr. y familia y la Antropóloga Marta Turok Wallace, la más importante especialista en textiles tradicionales mexicanos y decidida luchadora en pro de los derechos de los artesanos.

Al ser entrevistada por ALCOMM, de Orellana Iglesias afirmó que en base a sus investigaciones Tenancingo es la verdadera cuna del rebozo, sin obviar que en Santa María del Rio, S.L.P., también se hacen, gracias a que maestros artesanos tenancinguenses fueron hace ya varias décadas a aquel lugar a enseñar la técnica que estos dominan; refiriendo la visita que hizo el 9 de febrero de este mismo año a la Ciudad de Tenancingo -a invitación de los ejecutivos de Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S.C.- se encontró con artesanos que no había descubierto cuando editó la revista dedicada al rebozo elaborado en diversos puntos del país, resultó ser una experiencia en verdad espectacular, por lo que surgió la idea de darle una real importancia al trabajo de éstos, y habiéndose presentado la oportunidad en la sexta edición del Corredor Cultural, es ahora el momento de reconocer y difundir el trabajo y valor artístico que tienen las puntas o rapacejos, y por ello, impulsó que la instalación llevara el nombre de “Rapacejo, Corazón del Rebozo”, además de ser parte de su compromiso de difundir y justipreciar el trabajo de estos verdaderos artistas mexicanos.

Es de destacar que principalmente los jóvenes se interesaron sobre estos textiles.

  1. Es importante reconocer las tradiciones que hay en nuestro pais que es tan bello, aunque siempre estamos enfocados en las tradiciones mas comunes, Reyes Magos, Semana Santa, Pastorelas, Posadas, Navidad en fin una serie de eventos pero muchos de nosotros aunque vivimos en este pais desconocemos otras tradiciones como este del Rebozo los proyectos que tienen enfocados hacia todos los artesanos que tiene un Don muy bello que muchos de nosotros no conocemos, gracias por llevar a cabo este tipo de acciones y eventos, por favor cualquier otro evento que lleven a futuro, me encantaria formar parte de ello.

    • GRACIAS SEÑORA, ES UN ORGULLO DE LOS TENANCINGUENSES PORTAR UN UNA PRENDA TAN BELLA COMO LO ES EL REBOZO, Y MAS SER LA AUTENTICA TIERRA DEL REBOZO DE BOLITA.
      ES UN PRIVILEGIO QUE NOS SIGA EN alcommuni’s blog.
      RECIBA USTED ADEMAS, NUESTRA ADMIRACION Y RESPETO!!
      SIEMPRE A SUS ORDENES.
      alcomm@live.com.mx

  2. Muy bonito, desearía que me informaran si este año se realizará el corredor cultural y si estarán presentes los artesanos de Tenancingo

    • DOÑA MARGARITA TORRES:
      EL CORREDOR CULTURAL ROMA-CONDESA SEGURAMENTE SE LLEVARÁ A CABO ÉSTE AÑO, YA QUE ANA ELENA MALET ESTÁ MUY INTERESADA EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, Y MUY PROBABLEMENTE LA REVISTA “ARTES DE MEXICO” EXTIENDA LA INVITACIÓN A ALCOMM, S.C. PARA PRESENTAR ALGUNA EXPRESIÓN ARTESANAL O CULTURAL DE TENANCINGO ÉSTE 2012.
      AGRADECEMOS SU INTERÉS Y QUE RECOMIENDE EL PRESENTE BLOG A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.
      ATENTAMENTE.
      ALCOMM, S.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: