alcommuni

“CINETECA VA…” MUESTRA DE CINE EN TENANCINGO. Presentaron cortos de cine francés y largometrajes mexicanos. Tenancingo tiene potencial para la cinematografía: Luis Muñiz Neyra.

In Uncategorized on 18 julio, 2011 at 20:47

BOLETIN A-35/11

 “CINETECA VA…” MUESTRA DE

CINE EN TENANCINGO.

  •  Presentaron cortos de cine francés y largometrajes mexicanos.
  • Tenancingo tiene potencial para la cinematografía: Luis Muñiz Neyra.

 Tenancingo, Méx., Julio 18, de 2011 (ALCOMM). La noche de este domingo concluyó con gran éxito el ciclo de cine itinerante “Cineteca Va…” que se presentó en el Jardín Morelos de ésta Ciudad, auspiciado por el Instituto Mexiquense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y las facilidades y colaboración prestadas por el H. Ayuntamiento de Tenancingo.

El ciclo dio inicio el pasado viernes 15, presentado una Selección de 8 cortometrajes sin diálogos de cine francés, entre estos “El Milagro” y “El Valor de la Amistad” y posteriormente, el sábado 16 se proyectaron los filmes “Adiós Mamá”, una producción de 1997 de director Ariel Gordon y “Desierto Adentro” (2008) de Rodrigo Pla, trabajo que tras casi cuatro años de producción y filmado en 16 milímetros teje una historia llena de metáforas y símbolos acerca de la culpa, el fanatismo, la religión, la soledad y la locura. Con la guerra cristera como telón de fondo, Plá reflexiona acerca de la transformación de un hombre, cuya obsesión por obtener el perdón de Dios lo desquicia, condenando a sus hijos al más profundo encierro.

Finalmente el domingo 17 se presentó el cortometraje de 9 minutos de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki “De Mesmer con amor o té para dos” y la galardonada cinta de Juan Pablo Villaseñor, producida en 1997 “Por si no te vuelvo a ver” en donde se cuenta la historia de cinco ancianos que han formado un conjunto musical  y escapan del asilo donde viven con la misión de entregar las cenizas de Rosita, una vieja amiga, a su sobrina Margarita y las peripecias por las que atraviesan los cinco músicos que tratarán de cumplir su ilusión de presentarse en un escenario.

Durante estos días también visitó Tenancingo el joven y destacado productor y director cinematográfico Luis Muñiz Neyra, quien durante su estancia realizó algunas tomas sobre las magníficas vistas panorámicas de la ciudad de Tenancingo y sus alrededores.

ALCOMM platicó en exclusiva con Muñiz Neyra quien comentó que su experiencia en la cinematografía ha sido muy gratificante ya que “he podido conocer lugares muy bonitos, con mucho potencial para los cineastas, por ejemplo, Tenancingo tiene ambientes naturales muy coloridos, arquitectura que encuadra para una excelente fotografía y la posibilidad de contar con el apoyo de las autoridades locales y culturales, como el que me brindaron en el Centro Cultural de Tenancingo e inclusive, esta ciudad tiene gente muy buena y cálida, he conocido a ciudadanos muy atentos y respetuosos y me da la impresión que hay posibilidades de hacer algunos scoutings para descubrir, y lo digo en serio, nuevos rostros y talentos para la pantalla grande”.

Comento que cuenta con el blog (http://cinemaexperimental-vacua.blogspot.com/) en donde muestra algunos de los trabajos que ha realizado, algunos como material de clase y otros experimentales, y recomendó entrar al link “gota de sangre” en donde están sus documentales.

De igual forma, en esta ocasión se hizo acompañar de su amigo y compañero, el compositor y musicalizador cinematográfico Oscar Arévalo García, quien se mostró muy interesado en conocer las expresiones musicales locales de Tenancingo.

Para concluir, y muy satisfecho de la respuesta del público de Tenancingo hacia este esfuerzo conjunto para impulsar el cine como expresión cultural “a la antigüita, como el viejo cine itinerante” Muñiz Neyra señaló que espera “poder lograr hacer que la Cineteca Nacional voltee más hacia estos rincones del país próximamente y este tipo de programas sean permanentes ya que el cine sin público no existiría”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: