alcommuni

TAPETES EFIMEROS DE HUAMANTLA EN TENANCINGO. Taller impartido por Juan Hernández en el CRCTen.

In Uncategorized on 19 agosto, 2011 at 00:39

BOLETIN A-40/11

TAPETES EFIMEROS DE HUAMANTLA

EN TENANCINGO.

  • Taller impartido por Juan Hernández en el CRCTen.

 Tenancingo, Méx., a Agosto 18, de 2011 (ALCOMM). Esta tarde se dio por concluido el “Taller de Elaboración de Tapetes Efímeros” impartido por el Señor Juan Hernández Fernández, fino artista de Huamantla, Tlaxcala, en la sede del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura.

Hernández Fernández transmitió a los interesados en realizar este arte sus conocimientos sobre las técnicas de teñido de arena de mar y aserrín, pétalos de flores y elaboración de plantillas de grandes dimensiones para hacer los afamados tapetes de Huamantla, los cuales tienen una muy corta vida de duración y un largo proceso de elaboración, ya que se invierten muchas horas en planear los diseños, teñir los materiales y materializar en el lugar la obra, la cual, por su naturaleza se ha abocado principal pero no exclusivamente a las fiestas y ceremoniales religiosos, siendo por ello que los tapetes efímeros se ejecutan en las calles de los centros de población hasta la entrada de los templos.

Al ser entrevistado por ALCOMM el maestro Huamantleco indicó que, en la última visita que hizo a México S.S. Juan Pablo II, junto con otros miembros de su familia que cultivan también este arte realizaron un tapete en aserrín y pétalos dedicado a tan ilustre visitante, por lo que hoy que están en nuestro país las reliquias del Beato Juan Pablo II, le traen muchos y muy encontrados sentimientos y recuerdos, manifestando su legitimo orgullo por que ha podido llevar este arte a otros países de Europa, tales como España e Italia, señaló que en su breve pero interesante estancia en Tenancingo pudo apreciar la belleza de la arquitectura civil y religiosa de la ciudad, así como la imponente imagen de la Virgen de los Dolores que se venera en la Iglesia Catedral.

En cuanto al taller, manifestó su agradecimiento con los Tenancinguenses que participaron porque sintió que algo de él y de su ciudad natal se queda, aunque de manera materialmente efímera, artísticamente bien cimentada y aprendida para que se preserve como importante acervo cultural de dos pueblos con gran tradición artesanal.

  1. Me gustaria asistir a un taller soy de puebla como le podrie hacer hojala y me informaran gracias en facebook estoy como armando leon

    • GRACIAS ARMANDO POR VISITAR ESTE BLOG, PARA MAYOR INFORMACION SOBRE LOS TAPETES EFIMEROS PUEDES LLAMAR AL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE TENANCINGO, MEXICO, A LOS TELEFONOS (01 714) 1 42 26 20 Y 1 40 83 29, SABEMOS QUE CON GUSTO TE ATENDERAN Y ORIENTARAN AMPLIAMENTE.
      ATENTAMENTE.
      ASISTENCIA LEGAL A LA COMUNICACION MASIVA, S.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: