alcommuni

“MALINALCO TRASCIENDE EN LA PLUMA DE SAUL GOMEZ BRITO”. Presentó su libro “Malinalco: Retrospectiva Histórica”

In Uncategorized on 29 agosto, 2011 at 03:19

BOLETIN A-41/11

“MALINALCO TRASCIENDE EN

LA PLUMA DE SAUL GOMEZ BRITO”.

  • Presentó su libro “Malinalco: Retrospectiva Histórica”

 

Malinalco, Méx., Agosto 27 de 2011 (ALCOMM) En el magnífico marco del Auditorio del Museo Universitario “Luis Mario Schneider” de Malinalco se llevó a cabo la presentación del libro “Malinalco: Retrospectiva Histórica” del profesor, filósofo y periodista Saúl Gómez Brito.

Al hacer la presentación del libro, el Profesor y abogado Alfredo Hernández Castañeda dijo que para la “gente Malinalca es hermoso revivir los recuerdos de sus parientes, los compadritos, los amoríos, la fiesta patronal, las mojigangas, el sabor de la provincia mexicana, el eros del pueblo mágico que invita a explorar los anales de sus raíces, pero principalmente la pureza de su corazón” y con vehemente emoción afirmó que él prefiere “al Malinalco viejo con el pulque de las Margaritas, o la comida del Pajarito y Doña Tejoncita, al Malinalco tradicional de Doña Refugio Brito y del Viejo Facundo Poblete o al querido y romántico Malinalco del remiendo con la música del Pico de Oro”.

El libro, de fina edición particular, realizado con el esfuerzo puro de la familia del autor y de él mismo, que consta de ciento treinta y dos páginas es el producto de la investigación de los usos y costumbres realizada con la gente de mayor edad del lugar, el cual refleja una semblanza realista de la vida de la población, que descubre con placer las anécdotas del campesino, del albañil o del clásico tecorralero que formaba la estructura social de esa población.

Con la representación personal del Gobernador del Estado de México, Licenciado Enrique Peña Nieto asistió a este evento la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, del Instituto Mexiquense de Cultura, asimismo estuvo presente el C. Gerardo Chaqueco Reynoso, Presidente Municipal de Malinalco, México, así como cerca de un centenar de ciudadanos del lugar que al ir hojeando el libro -por cierto, ricamente ilustrado con fotografías del pasado siglo- se iban encontrando citados por el también autor del libro “Síntesis Histórica de Malinalco” y “Joquicingo presencia en la Historia Mexiquense”, como ejemplo, la señora María del Refugio Brito Mancio, quien en 1942 fuera reina de las fiestas patrias de ese año, y que estuvo presente, emocionada y agradecida en el alumbramiento de este libro.

En su momento Saúl Gómez Brito, originario de Malinalco y egresado de la Escuela Normal Rural de Tenería y de la Facultad de Humanidades de la UAEM, dijo en relación a su reciente obra que “como se vea, la narrativa histórica de vivencias reales, con la idea clara en cada personaje encierran un incalculable valor para la historia y acción misma de los moradores, con el ideal de convertirse en estimulo para cada vez ser mejor, todo esto representa la retrospectiva histórica de Malinalco”.

El libro ya está a la venta.

Anuncios
  1. gracias por tan atinado reportaje!!

  2. Yo ya lei el libro y esta super se los recomiendo, me gusto mucho y hasta llore en algunos textos, por recordar el malinaldo de Sra. Refugio Brito Mancio, Bernardo Gómez, Guadalupe Gómez, etc. cuando lo lees te trasportas al pasado y sientes que lo vives, en hora buena felicidades tio Saúl, te queremos mucho y es un ejemplo a seguir aqui en Malinalco, de esa gente queremos a Malinalco. Saúl Gómez, viviviva, rarararra.

  3. ya empeze a leer el libro me gusta pues te remota al pasado e imaginas como vivio la población en esos años, a la vez que te sorprendes de cada anecdota que bueno: Felicito al Sr. Sauúl. Gómez por darse a la tarea de hacernos sentir y vibrar con sus historias, en lo personal es mi tío al cual quiero y admiro.

  4. Donde puedo comprar el libro?

    • GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG, Y RESPONDIENDO A SU PREGUNTA, TENEMOS NOTICIA DE QUE INICIALMENTE ESTA A LA VENTA EN LAS TIENDAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Y EN LA PROPIA TIENDA DEL MUSEO UNIVERSITARIO LUIS MARIO SCHNEIDER EN MALINALCO, MEXICO. CONTINUE VISITANDONOS.

  5. Gracias por su reportaje. El libro realmente vale la pena. Leerlo es obligatorio para todos aquellos que queremos a Malinalco. Que sabemos que es mágico desde siempre.
    Gracias Saúl Gómez. Eres genial… eres unico… te amo tanto…

    • GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG, Y LE INVITAMOS A RECUPERAR EL ARTICULO EN LOS PERIODICOS EL VALLE DE TOLUCA, LA TRIBUNA, TIEMPO ESTADO DE MEXICO, REALIDADES DE IXTAPAN DE LA SAL, NUESTRA COMUNIDAD Y EN ALGUNOS OTROS MAS…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: