alcommuni

Presentaron Libro “LOS MARTIRES DE TOLUCA”, PRODUCTO DEL RESENTIDO PORLIER: PICHARDO PAGAZA. Relatan hechos del 19 de octubre de 1811.

In Uncategorized on 18 noviembre, 2011 at 21:11

BOLETIN A-50/11

 Presentaron Libro

“LOS MARTIRES DE TOLUCA”, PRODUCTO

DEL RESENTIDO PORLIER: PICHARDO PAGAZA.

  • Relatan hechos del 19 de octubre de 1811.

 Toluca, Edo. de Méx., a Noviembre 17 de 2011 (ALCOMM). En el magnífico  recinto del Salón de Cabildos del Ayuntamiento de ésta Ciudad se presentó el libro “Los Mártires de Toluca”, obra histórica coordinada por el intelectual toluqueño Alexander Naime Libién, quien al hacer la introducción a la presentación señaló que “no es verdad que en Toluca nunca pasa nada, y que los hechos de independencia y de la revolución no dejaron huella, pues siempre han sucedido hechos, luchas sociales que no se aquilatan”.

Ante la presencia de la Dra. María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca, miembros del Cabildo e invitados especiales, se expresó que la naciente obra literaria, de investigación histórica y documental con arte es para que la gente que quiere a Toluca conozca más de las raíces de la tierra que los vio nacer o que los ha acogido como agradecidos hijos adoptivos.

Al intervenir como comentarista de la obra el exgobernador del Estado de México, el Mtro. Ignacio Pichardo Pagaza, señaló que los hechos ocurridos el 19 de octubre 1811, cuando el brigadier español Rosendo Porlier ordenó la masacre de 67 indígenas en la Plaza de Armas de la Ciudad, hoy Plaza de los Mártires de la muy señorial Ciudad de Toluca fue –señalando en parangón de una obra del historiador y médico Salvador de Madariaga “un hecho surgido de un profundo resentimiento acumulado por largos años por el criollo hispano-peruano (Porlier) aspirante al reconocimiento de la corona española”.

Continuo diciendo que el libro en si es una auténtica joya, la cual ha merecido gratificantes opiniones como la del diplomático mexiquense Gabriel Rosenzweig Pichardo a quien envió recientemente unos pasajes escaneados hasta Roma, y éste en respuesta afirmó “la edición del libro merecería la aprobación de Alfonso Reyes…yo creo que a Reyes le habrían gustado los dibujos, la viñetas y la reproducción de los grabados de nuestro grande artista Leopoldo Flores”.

Finalmente el Maestro Ignacio Pichardo se mostró congratulado con la obra en general porque éste “representa un imperativo categórico para los Toluqueños, para que no nos olvidemos que las muertes de aquellos indígenas e insurgentes nos han permitido gozar de las libertades que hoy tenemos;  honra al Ayuntamiento, enaltece a la Alcaldesa, distingue al Coordinador e Historiadores participantes y agrega un palmarés mas a Leopoldo Flores.” En su momento, el Profesor Inocente Peñaloza García, periodista y cronista universitario explicitó que el libro consta de doce diversas narraciones escritas en muy disímbolas épocas, reuniendo textos de Alamán, Salinas, Venegas, Garrido, Bustamante, Romero Quiroz, López Ponce, Velásquez, Iracheta Cenecorta, Martínez, y Némer con ilustraciones del artista oriundo de San Simonito de los Comales, municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdéz y que dicho libro fue patrocinado por el Ayuntamiento de Toluca, el Gobierno de la Entidad y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) destacando que esta obra está dedicada al Contador Público José Merino Mañón, quien treinta años atrás empleó -con la debida autorización de Flores Valdez- las ilustraciones que se recuperan hoy para el libro, en su campaña política.

En breve intervención y fuera de programa, el Contador José Merino Mañón agradeció la iniciativa de los historiadores que participaron en dicha compilación y la generosidad del internacional pintor Tenancinguense.

El Mtro. Mauricio Valdez Rodríguez, Presidente del IAPEM afirmó que fue muy atinada la participación del Instituto en la realización de la obra, razonando los fundamentos ya que esta obra es una lección de historia, y por lo tanto, enseña, siendo también una lección de civismo ya que rescata los valores inherentes de la civitas, como lo es Toluca, y por lo tanto, también es una obra de arte. Agradeció el impulso que dio la Presidenta de Toluca y el Gobierno del Estado.

Para finalizar, la alcaldesa tolucense entregó sendos reconocimientos a los participantes en la presentación de este libro, en donde además se dieron cita personalidades de la vida política, social y económica de Toluca, entre los que podemos citar a los artistas Víctor Urbán y Juan Carlos García Franco; los notarios públicos Lic. Gabriel M. Ezeta Moll y Oscar Raúl Naime Libién; al L.A.P. Jesús G. Izquierdo Rojas, a los expresidentes municipales de Toluca Lic. Yolanda Senties Echeverría, Profra. Laura Pavón Jaramillo, Lic. Armando Garduño Pérez y Don Arturo Martínez Legorreta; Lic. Martha Hilda González Calderón, a los abogados Antonio Isaac Gómez Alcántara, Sergio Gerardo Varela Maya, Juan Arturo Sánchez Reyes, Luis González Rivera, José Colón Morán; las escritoras María Eugenia Leefmans y Margarita Garcialuna Ortega, los legisladores profesores Héctor Hernández Silva y Antonio Hernández Lugo, e intelectuales como los antropólogos Fernando Muñoz Samayoa y Héctor Sumano Magadán; Celina García Garduño, Ma. Dolores Almada López y Omar Martínez Legorreta, entre otros.

Anuncios
  1. Es muy interesante que haya difusión de este tipo de actividades y sobre todo de la ciudad de Toluca. Felicidades por hacer este trabajo de difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: