alcommuni

EXITOSA PRESENTACION DE “APOCRIFO” EN TENANCINGO. Tania Yabel y Guillermo Ortíz se llevaron las palmas. Buena gestión cultural en Tenancingo: Aarón Fitch.

In Uncategorized on 27 noviembre, 2011 at 21:42

BOLETIN A-51/11

 EXITOSA PRESENTACION DE “APOCRIFO”

EN TENANCINGO.

  •  Tania Yabel y Guillermo Ortíz se llevaron las palmas.
  • Buena gestión cultural en Tenancingo: Aarón Fitch.

Tenancingo, Méx., Noviembre 26, de 2011. (ALCOMM). A las 11:00 horas en punto de éste día en la Sala de Exposiciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), se presentó, finalmente, la obra de teatro “Apócrifo”, de la autoría de Alfonso Cárcamo, con las actuaciones de Tania Yabel Mayren y Guillermo Ortiz, bajo la dirección escénica de Julio Escartín y la producción de Aarón Fitch.

“Apócrifo” es un relato intimista que supera la situación tangible y apela a las fibras internas en medio de la incertidumbre de un suceso “que es más cierto que cierto”.

La obra se desarrolla en un sitio obscuro, frío y en donde deambula el miedo y el temor que se desata –advirtiéndose la situación de un secuestro- solo unos segundos antes de que los sujetos sean ejecutados, y los recuerdos más diversos se agolpan en la pareja que se encuentra atada de pies y manos y la cabeza cubierta con un trapucho negro y maloliente, y esos segundos previos pueden ser la diferencia entre seguir viviendo y sumergirse en…lo intangible.

El resultado de éste proyecto se fue desarrollando en tres diversos lugares –el Distrito Federal, Puebla y Tenancingo- bajo una novedosa técnica teatral conocida como intervención situacional, y en Tenancingo se cristalizó gracias las gestiones llevadas a cabo por la Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo (CRCTen) para lograr dicha técnica en algunos domicilios particulares de interesados en el teatro de la cabecera municipal y en sitios como Tecomatlán, Tenería y en la Escuela Secundaria Oficial 168, Lic. Juan Fernández Albarrán.

Dicho proyecto es apoyado por el Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional, CONACULTA y por el IMC y tiene como finalidades crear espectáculos escénicos breves con base en premisas que el artista surja de ponerse a prueba ante un público exponiendo el proceso de los ensayos en espacios no convencionales.

La actuación de Tania Yabel Mayren es magnífica, ya que a pesar de su juventud maneja ya una esplendida técnica teatral, proyecta potentemente su voz y la gesticulación es delicada y emotiva, en tanto que Guillermo Ortiz, joven también, desarrolla su personaje con recursos de memoria sensitiva, sin quitarle frescura a su trabajo, y con una gran facilidad para interactuar con los asistentes a la puesta en escena, quienes en algunos pasajes de la narración se convierten en circunstanciales actores, pero activos al ser portadores de unas lamparitas que hacen las veces de flashazos de pretéritos recuerdos, seguidores e iluminadores espaciales dentro del escenario circular en donde interactúan los personajes.

Aarón Fitch, quien también tiene a su cargo la logística y la relaciones publicas del proyecto “Salas de Urgencias” comentó a ALCOMM que el equipo se encuentra muy agradecido con todos los anfitriones que hicieron de su casa un escenario y fueron cómplices en el proceso de creación de la obra, entre ellos José Carlos Alonso, Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez y Nina Serratos “por creer y hacer posible el laboratorio y muy especialmente a Rosa Gurrola por la pasión y cobijo que regaló al proyecto” señalando además que en Tenancingo todo el equipo se sintió bastante apoyado, gracias a que se advierte una intensa labor de gestión por parte de la Directora del CRCTen por buscar espacios y sobre todo por promover que las artes escénicas sean realizadas con la verdad del actor, recurriendo a su verdadera voz, a sus emociones y vivencias personales y empleando técnicas de dirección comprometidas con la obra y el autor de la misma.

Finalmente Fitch dijo que “Apócrifo” ya se presentó en el teatro Sergio Magaña del D.F. los días 20 y 21 de noviembre; en el Centro Cultural ACD Teatro Melpómene y en el Centro para las Artes TETIEM los días 23 y 24 en Puebla y como un brillante cierre en la Ciudad de Tenancingo donde encontraron un público que conoce y reconoce al buen teatro y que recibió con muchas muestra de afecto a los actores y a todo el equipo de producción del proyecto “Salas de Urgencias” y de la Compañía de “Apócrifo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: