alcommuni

EN TENANCINGO: AMPLIA DIFUSION SOBRE MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS. • Baruch Delgado Carbajal, comprometido en la modernización de la impartición de Justicia. • La cultura de la paz y del perdón es tarea de todos.

In Uncategorized on 1 diciembre, 2011 at 00:48

BOLETIN A-52/11

EN TENANCINGO: AMPLIA DIFUSION SOBRE
MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

• Baruch Delgado Carbajal, comprometido en la modernización de la impartición de Justicia.
• La cultura de la paz y del perdón es tarea de todos.

Tenancingo, Méx., Noviembre 30 de 2011 (ALCOMM). Con la presencia del M. en D. Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, esta mañana en el Auditorio Municipal “Mtro. Petronilo Monroy” de la Ciudad de Tenancingo se llevó a cabo la “Segunda Reunión de Difusión y Capacitación sobre medios alternos de Solución de Conflictos en la Zona Suroeste del Valle de Toluca”, en donde al hacer uso de la palabra, Tanya Rellstab Carreto, alcaldesa de Tenancingo dijo que es muy importante dar a conocer a la población la existencia de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social que entró en vigor el pasado día primero de enero del año en curso, y dirigiéndose al titular del Poder Judicial del Estado solicitó que se vuelva la atención en esta materia hacia Tenancingo con la finalidad de que en breve pueda contarse en este lugar con la operación de un Centro de Mediación, informando además que por acuerdo del Cabildo se ha autorizado que la Oficialía Conciliadora y Calificadora Municipal se divida para que en lo sucesivo haya un Oficial Conciliador o Mediador y otro dedicado exclusivamente a la Calificación de faltas administrativas.
Baruch Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justica del Estado resaltó la importancia que tiene la Ley que ya está en pleno vigor en el Estado, así como la magnífica labor de difusión que está haciendo de la misma la Mtra. Martha Camargo, Magistrada Directora de los Centros de Mediación y Conciliación, destacando las bondades que estos tienen, debido a la economía procesal e inmediatez con que se pueden resolver los conflictos que no son, necesariamente, materia de un Juzgado de Primera Instancia.
A este evento, asistieron los distinguidos juristas Magistrados Jaime Almazán Delgado y Elizabeth Rodríguez, y el Licenciado José Colón Morán, Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia en Ixtapan de la Sal.
Posteriormente la Magistrada Martha Camargo Sánchez, hizo la presentación en forma clara y extensa de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México y la función que tienen los ayuntamientos y la sociedad mexiquense en los medios alternos de la solución de conflicto insistiendo en que “los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, no pretenden ni pueden sustituir la impartición de justicia de los Tribunales, tampoco significa que el Estado pierda su papel de garante en el funcionamiento del sistema de justicia. Lo que hacen estos medios, es darle a los ciudadanos involucrados, la opción entre dos caminos que pueden contribuir a que exista un sistema judicial más eficaz y más humano, en donde las personas tengan acceso a la justicia de manera más satisfactoria y den solución a sus conflictos de acuerdo con sus valores, principios e intereses”, en su momento intervinieron además el Magistrado Consejero M. en D. Héctor Hernández Tirado, quien es integrante de la Comisión de Creación, Fusión y Transformación de los Órganos Jurisdiccionales y de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.
La Licenciada Patricia Sánchez Salgado, Mediadora Conciliadora del Centro Ixtapan de la Sal para explicar a los asistentes específicamente sobre su función y las bondades del centro en el que presta sus servicios, para finalizar con la cálida explicación que la Lic. Norma Alicia Arizmendi Marín, Trabajadora Social de Ixtapan dio sobre el proceso para acceder a la justicia restaurativa.
En breve intervención el Licenciado Sergio Varela Maya señaló que la justicia restaurativa enfatiza en la reparación del daño causado o presentado por una conducta delictiva, encomiando que esta justicia se alcanza de una mejor manera a través de los diversos procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados en tres diversas etapas ideales del proceso, siendo encuentro, reintegración y participación-inclusión en la rehabilitación del propio infractor de la ley los derechos del agraviado o lesionado en su esfera jurídica.
Se contó con una amplia asistencia de ciudadanos interesados en esta ley, el Síndico, Regidores Municipales y el Secretario del Ayuntamiento, así como el Licenciado José Jaime Trejo Lucero, Director de la División Legal de Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S.C., y abogados postulantes en el Distrito Judicial de Tenancingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: