alcommuni

HÉCTOR DE ÁVILA OFRECIÓ BRILLANTE DISERTACIÓN SOBRE LA FIESTA BRAVA. • Se inaugura exposición de fotografía taurina. • Permanecerá un mes en el CRCTen la obra de Ruben Galindo Te

In Uncategorized on 6 diciembre, 2011 at 21:14

BOLETIN A-53/11

HÉCTOR DE ÁVILA OFRECIÓ BRILLANTE DISERTACIÓN
SOBRE LA FIESTA BRAVA.

• Se inaugura exposición de fotografía taurina.
• Permanecerá un mes en el CRCTen la obra de Ruben Galindo

Tenancingo, Méx., a Diciembre 5 de 2011 (ALCOMM). Con éxito y gran convocatoria se inauguró la jornada cultural taurina en la sala de exposiciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, misma que inició con la exposición fotográfica temática del artista de la lente Rubén Galindo Legorreta, quien envió treinta y siete magnificas imágenes que captan momentos verdaderamente emotivos de la fiesta brava y otros que ilustran sobradamente que los talentos se conjugan para crear arte, siendo entre otros, la afición que existe en Tenancingo por la fiesta brava, como la demostrada por Alfredo A. López Cruzalta “El Pata de Ala”, personaje señero de la ciudad quien facilitó para esta exposición algunos objetos taurinos de los años cincuentas y otros más recientes como una impresionante fotografía del “vuelo” de Pajarito en la Plaza México hace unos años, así como una cabeza-trofeo propiedad del señor Héctor Pastrana Gomeztagle, aficionado practico del toreo con lo que quedaron bien cubiertos tanto el primero y segundo tercio.
Entrando metafóricamente al tercero, el novel novillero Héctor de Ávila, “El Torero de Tenancingo” charló de forma amena con el respetable ahí reunido acerca de su visión sobre el arte de cuchares, señalando que en una tarde de toros se dan cita innumerables disciplinas culturales ya que en la fiesta brava no solamente interviene el torero, figura central de ésta, sino que hay quien inmortaliza los momentos, como los fotógrafos y cronistas especializados, quienes cantan las hazañas y derrotas, los que pintan las luces y sombras de los astados, sin obviar que de ésta viven las familias de los propios diestros, de los ganaderos y de los caporales de las ganaderías, una amplia gama de comerciantes, los tablajeros, los médicos cirujanos alópatas, los médicos veterinarios, transportistas, impresores de carteles, y un sinnúmero de beneficiarios e involucrados en la fiesta.
Señaló que el toro de cartel no pasa cuatro años -mas o menos- de hambre, enfermedad o de trato inhumano, sino todo lo contrario, y que su crianza, contra todo lo que se pudiera pensar, permite que el propio ecosistema se mantenga realmente equilibrado.
Hizo una importante reflexión sobre aquellos que son antitaurinos, concluyendo que no hay equivocación sobre quienes abrazan la difícil profesión del toreo y participan del entorno del toro, porque es una profesión digna, y que grandes intelectuales y artistas como Francisco de Goya y Lucientes, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Agustín Lara, Pablo Picasso, Pedro Vargas, Jacobo Zabludovsky, Onésimo Cepeda, entre otros gustan, participan, apoyan, difunden y defienden lo que consideran una actividad realmente indefinible, ya que algunos lo ven como deporte, otros como arte, algunos mas como negocio, muchos solo como un espectáculo, etc., por lo que De Ávila, consideró que él, como muchos de los asistentes, no están equivocados al apoyar la existencia y desarrollo de ésta fiesta.
Analizó, con mucha propiedad lexicológica, el sentimiento del miedo que tiene el torero frente al burel, así como el escabroso tema del impío trato a los animales cuando éste realmente se da y el claroscuro de la axiología per se de la tauromaquia.
Al finalizar la brillante exposición de “El Torero de Tenancingo”, tanto éste como el señor Alfredo A. López Cruzalta recibieron sendos reconocimientos de la Dirección del Centro Regional de Cultura de Tenancingo del IMC., por su participación dentro de la programación mensual de actividades culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: