alcommuni

TENANCINGO, 187 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.

In Uncategorized on 10 abril, 2012 at 16:39

BOLETIN A-10/12

TENANCINGO, 187 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL
EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.

Tenancingo, Méx., a Abril 9, de 2012. (ALCOMM). La instancia municipal, célula básica y potencial del sistema político mexicano, recibió este lunes, en Tenancingo, obligado reconocimiento, después de 187 años de fructífera vida institucional. Encabezadas por el Presidente Municipal, Ing. Luis Gonzalo Medina Guadarrama, su señora esposa Belinda Camacho Adán, Presidenta del DIF Municipal, el Comandante Juan Carlos Torres Ramírez, Subdirector Operativo de la Región Ixtapan de la Sal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y con la presencia del Lic. Alberto Almazán Bernal, Subdirector Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en calidad de representante personal del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, tuvieron a bien presidir esta ceremonia conmemorativa.
En la intervención del C. Presidente Municipal quedó establecido que hoy más que nunca, nuestro municipio se vitaliza y se sabe capaz de tomar las riendas de su propio destino, construyendo una sociedad equitativa, instrumentando acciones cada vez más acordes a nuestra problemática comunitaria particular. Atento a las demandas de nuestros días, Tenancingo aprende a hacer realidad palpable el concepto de municipio libre consagrado en el artículo 115 de la carta magna, impulsando la participación de todos los sectores en la satisfacción de nuestras necesidades básicas.
En su momento, el Cronista Municipal, Mtro. Juan López Medina presentó una semblanza histórica de esta tierra Tenancinguense hoy de fiesta, refiriendo que los orígenes de Tenancingo se remontan por lo menos a 1300 años antes de Cristo. Poco podemos saber de aquellos tiempos en razón de que los hallazgos son tan poco significativos que únicamente dan pie a suponer la antigüedad referida. Más certeza nos acompaña cuando nos asomamos a la época en que el nombre de Tenancingo empieza a aparecer en documentos, cosa que ocurre apenas cae la gran Tenochtitlán, la orgullosa capital del imperio azteca, en 1521. En 1535, año en que se crea el Virreinato de la Nueva España, don Juan Salcedo incorpora a Tenancingo a la corona española. La catequización de los nativos de esta región se inicia en 1537. Finalmente, en octubre de 1551, se funda formalmente Tenancingo como pueblo de españoles. Al paso del tiempo, el imperio español se derrumba y las colonias americanas van logrando su independencia. Son años convulsos para un país que no sabe qué hacer con la libertad que ha conquistado y que, sin embargo, comienza a transitar por nuevos senderos. En ese contexto, el 8 de abril de 1825 se erige el municipio de Tenancingo, teniendo por cabecera a la Villa del mismo nombre y su primer Alcalde fue el señor Casimiro Mota.
Tierra de hombre y mujeres ilustres en diferentes renglones de la dinámica social, en esta ceremonia conmemorativa se dio lugar a un emotivo homenaje a personalidades tenancinguenses a quienes distinguen los valores más nobles: la honradez, la responsabilidad, la entrega y el deseo de ser factores de transformación.
Hicieron acto de presencia los señores Licenciado Dagoberto Navarro Castillo y Profesor Agustín Pedraza Jardón, expresidentes municipales del lugar.
En este marco recibieron sendos testimonios de reconocimiento: Don David Rosales Ávila, poseedor de un espíritu altruista que le ha motivado a donar terrenos de su propiedad para la construcción de planteles educativos en la comunidad de Tierra Blanca y también para la edificación de una Casa de Oración para la Parroquia de San Francisco de Asís. En iguales términos, la Maestra Gloria Temblador Alcocer fue distinguida por su brillante trayectoria como pintora especialista en acuarela, modalidad en la que ha recibido notables distinciones a nivel local, regional, estatal y nacional. Siguió el reconocimiento para José Manuel “El Grillo” Cruzalta Cruz, futbolista profesional actualmente integrante del Club Deportivo Toluca de la Primera División Nacional, multicampeón con esta escuadra escarlata y un ejemplo para la juventud tenancinguense en esta y otras disciplinas deportivas. La rebocería, centenaria artesanía de Tenancingo también fue motivo de homenaje.
Finalmente, y en un justo reconocimiento post mortem, recibió este testimonio por su brillante trayectoria artística el recientemente desaparecido Don Cipriano Acevedo Vásquez, conocido en el medio musical como “Pablo Acevedo”, integrante del afamado trío “Los Tecolines” en su época de oro, haciéndose mención que tuvo la suerte de compartir escenario con luminarias de la talla de Don Pedro Vargas, Fray José Mojica, Mario Moreno “Cantinflas” y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, entre muchas otras.
Así, con emotividad y orgullo, Tenancingo, después de 187 años de existencia municipal, renovó en este acto su compromiso como centenaria institución política que asume y perfecciona los mecanismos de la modernidad política, en virtud de los cuales busca mayor participación en las decisiones de los gobiernos federal y estatal que repercutan en más programas y más acciones en provecho de la ciudadanía municipal. Bajo el ejemplo y el liderazgo del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, el reto es consolidar una administración municipal humana, próxima y sensible. (AVaraB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: