alcommuni

EL REBOZO DE TENANCINGO ESTÁ DE LUTO, FALLECE SALOMON GONZALEZ P. Último poseedor del secreto del “rebozo luto de aroma”

In Uncategorized on 18 mayo, 2012 at 22:36

BOLETIN A-15/12

 

EL REBOZO DE TENANCINGO ESTÁ

DE LUTO, FALLECE SALOMON GONZALEZ P.

  • Último poseedor del secreto del “rebozo luto de aroma”

 

Tenancingo, Méx., a Mayo 18, de 2012 (ALCOMM). Esta mañana ha fallecido en la Ciudad de Tenancingo, a los ochenta y siete años de edad, el Señor Salomón González Pedraza, el último auténtico gran artesano rebocero de Tenancingo.Imagen

Don Salo, como cariñosa y respetuosamente se le llamaba, con 68 años de dedicarse a éste exquisito arte, era el último que conocía los secretos más profundos de la correcta y casi misteriosa elaboración del llamado “rebozo luto de aroma”, ya que la prenda, a pesar del paso de los años, conservaba un delicado aroma frutal o floral, según los ingredientes de la solución en que se sumergían los hilos durante el proceso. Sin embargo, su especialidad era el rebozo reservista.

Don Salomón González impartió durante algunos años un taller para todo el público sobre elaboración del rebozo en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, y posteriormente, se trasladó con el mismo ánimo al típico restaurante “Las Canastas” ubicado en esta Ciudad en donde también vendía sus obras de arte y las exhibían sus propietarios con cierto orgullo.

La revista “México Desconocido” mencionó al artesano Tenancinguense en un artículo titulado “El Rebozo. Un accesorio Potosino elegante y único.”

Precisamente el 5 de septiembre del año próximo pasado, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo del IMC. le rindió a Don Salo un merecido homenaje dentro del trigésimo aniversario de existencia de esta institución, al que asistieron familiares y un numeroso grupo de amigos.

Descanse en paz, Nuestro Orgullo Tenancinguense, Salomón González Pedraza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: