alcommuni

EXPONE EN TENANCINGO DEMETRIO HERRERA, PINTOR CON LA BOCA.

In Uncategorized on 13 junio, 2012 at 23:12

BOLETIN A-20/12

 

EXPONE EN TENANCINGO DEMETRIO HERRERA,

PINTOR CON LA BOCA.

 Tenancingo, Edo. de Méx., a Junio 13, de 2012 (ALCOMM). “La razón de haber nacido con discapacidad en brazos y piernas fue a causa de un eclipse de sol que hubo en enero de 1932, dos meses antes de que yo naciera y que afectó mi gestación normal, los doctores trataron de ayudar a que mis miembros tuvieran un desarrollo más o menos normal, nada se puedo hacer,  desde pequeño acepté mi limitación, por lo que fui desarrollando una especial facilidad para hacerlo todo con los pies: tomar los juguetes, las tijeras, los libros, etc., y con eso mi madre decidió que lo más natural sería que mis primeras letras las hiciera toman el lápiz con los pies y gracias a Dios, resultó…”

Así inició una amena charla con Demetrio Herrera Olivares, un excepcional artista que logra plasmar su arte y sentimiento de una manera hábil e increíble, nacido el 14 de marzo de 1932, en Pachuca, Herrera presenta durante este mes de junio en la Casa de Cultura de Tenancingo, México, una exposición pictórica compuesta por treinta obras en las que emplea diversas técnicas, desde el oleo, acuarela, pastel, puntillismo, etc., empleando un caballete mecánico diseñado por él mismo para hacer un tanto más fácil su trabajo.

Tras haber asistido a la inauguración de la exposición titulada “Lienzos de Valentía” expresó a ALCOMM que fue en 1950 cuando “participé en un concurso organizado por Ediciones José G. Cruz, -misma que editaba los cuentos de El Santo, el Enmascarado de Plata- en donde participarían decenas de jóvenes y gané el primer lugar…continúe trabajando y perfeccionando mi técnica hasta que en 1963 en un periódico salió una convocatoria de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, en la Ciudad de México, donde se nos invitaba a quienes pintáramos o dibujáramos con la boca o con el pie, a presentar nuestros trabajos para ver si calificábamos para ser becados por esa Asociación, y en enero de 1964, fui aceptado como becario” y con una sonrisa en su cara expresó ¡Ese fue el día más maravilloso de mi vida!.

Don Demetrio, a sus ochenta años, autodidacta, aprendió a leer y escribir y hoy, con una amplia cultura y fino observador, corrige a quien se expresa erróneamente al hablar, señalando los defectos de construcción gramatical, y se divierte haciendo ingeniosos palíndromos que suelta a sus interlocutores para que los reestructuren, además de poseer una magnífica voz con tesitura de tenor, con la que cantaba y dirigía un coro religioso. 

Herrera Olivares funge además como Delegado y Representante de la Asociación Internacional de Pintores que Pintan con la Boca o con el Pie, en el Sur, Centro y Norteamérica, y al respecto señala orgulloso de ser Cristiano Evangélico que “Dios nunca nos abandona y que al haber existido personas como el señor Arnulf E. Stegmann, fundador de la Asociación, en 1956, nos dieron a las personas como yo la bendición de una vida productiva y digna, sin ser una carga para la sociedad” pues se siente orgulloso y satisfecho de haber logrado ser autosuficiente para sí y su familia desde hace ya más de cuarenta años en los que la pintura le ha dado prestigio, dignidad, respeto, estabilidad económica y un sinnúmero de amistades, que es la mayor riqueza que se puede poseer…”

La asociación a la que pertenece el artista permite que las personas con limitaciones físicas tengan una vida económicamente asegurada y completa, actualmente, más de 700 artistas pintores con la boca y el pie trabajan como miembros de numero, asociados o becarios.

La exposición en la Casa de Cultura de Tenancingo estará abierta hasta el día 30 de junio, y simultáneamente algunas obras del artista se encuentran expuestas en la Casa de Cultura del municipio de Ocuilan, visítelas, y asómbrese con la expresiva e inagotable capacidad artística de “Toto”, un excepcional ser humano.

  1. Entre a buscar en internet al Maestro Demetrio Herrera Olivares, me enteré sobre la expo en Tenancingo como me hubiera gustado acompañarlo me gusta su obra, le conocí hace muchos años. ¡Lo felicito mucho! Dios los bendiga! Me pueden facilitar algún E-mail de el, Gracias.

    • GRACIAS SRITA. ROCIO MARTINEZ RICO POR VISITAR ESTE BLOG. MOMENTANEAMENTE NO CONTAMOS CON DIRECCION ELECTRONICA O TELEFONO DEL MTRO. HERRERA, EN CUANTO LO TENGAMOS NO PONDREMOS EN CONTACTO CON UD.
      RECIBA NUESTRO SALUDO.
      ATENTAMENTE.
      ASISTENCIA LEGAL A LA COMUNICACION MASIVA, S.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: