alcommuni

COMUNICACION SALUDABLE. Por L.C.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 22 junio, 2012 at 21:04

Hoy ALCOMM da la bienvenida a la primera columnista que colabora con éste blog informativo. Nallely Rea Castañeda es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), con experiencia en monitoreo de medios, análisis político y amiga de ésta casa noticiosa. ¡Bienvenida!

Es un honor iniciar esta columna semanal, esperando sea de utilidad y agrado para los lectores. Comunicación Saludable es una columna que tratará temas de interés para la sociedad en todos los aspectos tales como: salud, valores, ética, moral, etc., antes de iniciar quiero dar un sincero agradecimiento a Dios por permitirme seguir adelante con mis metas, a mi familia y personas que me han apoyado día a día, así mismo al despacho “Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S.C.” por su apoyo incondicional en esta misión.

Para dar inicio con esta primera publicación argumento que hoy en día el tema principal en toda la República Mexicana es el proceso electoral concurrente, sin embargo existen muchas problemáticas sociales de las cuales debemos estar actualizados y correctamente informados porque son temas de interés social, puesto que si somos ignorantes a ellos los perjudicados podemos ser nosotros mismos; tal es el caso del VIH/SIDA.

Hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la sociedad, sigue siendo un sinónimo de muerte por no tener una cura hasta el día de hoy, sin embargo, lo realmente preocupante es que la gente se mantenga ignorante hacia estas enfermedades, descartando la posibilidad de ser infectados, de ser portadores e incluso estar transmitiendo el virus sin tener conocimiento de ser seropositivos.

El virus se ha extendido con el pasar de los años por todo el mundo, la gravedad de la problemática ha crecido, no sólo por no tener cura, sino por la información errónea o nula que la sociedad tiene acerca de la pandemia. En nuestros días se puede decir  con certeza que existen Institutos de Salud Pública como los CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de Transmisión Sexual) donde atienden a personas con este tipo de enfermedades, desde atención psicológica, médica y con tratamientos retrovirales.

Las formas de transmisión del virus son 3: relación sexual, vía sanguínea y perinatal. Se tiene conocimiento de que la primera forma antes mencionada es la principal vía de transmisión en todo el mundo; siendo preocupante este dato, porque en la actualidad los individuos inician su vida sexual activa en una edad prematura y con poca responsabilidad, por lo cual se convierten en personas vulnerables a adquirir el virus y seguir propagándolo.

Además de mantenernos informados, una de las formas importantes de frenar la expansión del virus son los diagnósticos oportunos, es decir, acudir a las Instituciones de Salud y realizarnos las pruebas rápidas para estar completamente seguros que no estamos infectados o de lo contrario si se está infectado tener asistencia médica y seguir los cuidados necesarios para evitar seguir infectando a más personas.

Las pruebas rápidas, se realizan gratuitamente en los CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las infecciones de Transmisión Sexual) o en Instituciones de Salud Pública, dicha prueba es recomendable realizarla cada vez que se tenga un factor riesgo, es decir, relaciones sexuales no protegidas y con una pareja no estable, cortaduras con herramientas compartidas como rasuradoras o cortaúñas o en caso de los drogadictos con las jeringas compartidas.

La importancia de estar informados acerca del tema, se debe a que todos estamos expuestos a adquirir el virus, sea por relación sexual, por accidentes con herramientas punzo cortantes, etc., es mejor tener conocimiento suficiente de la enfermedad para prevenirla, y no vivir un antes y un después de ser seropositivo o tener un tratamiento de por vida.

  1. Herrmooosaaa muchas felicidads!!!!😀 es un excelent comienzo y d aki pa dlant t adoro more eres una gran amiga y dvrdad qsean muchos mas exito t deseo lo mejor dlo mejor hoy y siempre y muchas bndiciones para ti y tu familia nna!!!!🙂

    • GRACIAS MARIANA POR LEER ALCOMMUNI, PERO PRINCIPALMENTE POR APOYAR A NUESTRA NUEVA COLABORADORA, LA COMUNICOLOGA NALLELY REA CASTAÑEDA. Y POR FAVOR, RECOMIENDE ESTE BLOG. UNA VEZ MAS, GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: