alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. Formas de Infección de VIH. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 20 julio, 2012 at 22:27

FORMAS DE INFECCIÓN DE VIH

El SIDA en México, como en la mayor parte del mundo se identificó en un inicio como una enfermedad que sólo la portaban los homosexuales por tratarse de una enfermedad que se transmite sexualmente. Con el pasar del tiempo y la evolución de la ciencia y la tecnología se aprueba información real y actualizada acerca de las formas de adquirir la enfermedad, dicha información comienza a difundirse,  permitiendo eliminar mitos creados en los primeros años que apareció el VIH.

Por ello que es importante conocer las formas de transmisión del virus para estar alerta y tomar las medidas preventivas para evitar ser portadores de VIH.

Actualmente se conocen 3 formas de transmisión del virus: sexual, sanguínea y perinatal.

La principal forma de transmisión y la causante del acelerado crecimiento de la enfermedad es la sexual,  ya que  se estima que un 75% de los casos se efectúa por esta vía. Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres (homosexuales y bisexuales) son la principal forma de transmisión, aunque ha aumentado la transmisión heterosexual en varones y recientemente la epidemia heterosexual entre mujeres.

En la vida actual la diversidad de preferencias sexuales se ha visto en aumento y la inestabilidad de parejas sexuales también provoca la dispersión de dicha enfermedad, es por ello que es recomendable realizarse los diagnósticos oportunos en caso de cualquier factor riesgo, para eliminar la duda de estar infectado.

La segunda forma de transmisión es la sanguínea. El método más preciso de transmisión de la infección por VIH es a través de trasfusión de sangre o de  productos sanguíneos, como plasma y factores de coagulación; sin embargo en México la transmisión sanguínea ha mostrado un importante descenso a partir del segundo semestre de 1991, ya que los Institutos de Salud han mejorado sus medidas preventivas tanto para personal médico como para donadores de sangre; paso significativo en la lucha contra el SIDA.

Complementando lo anterior es relevante hacer mención que hoy en día la donación de sangre se ha visto más estricta, se debe de llevar a cabo un proceso para determinar si el donador es apto, de lo contrario se rechaza y se detiene el procedimiento; esto con la finalidad de impedir la transmisión de enfermedades como el VIH/SIDA.

Así mismo los accidentes de trabajo por instrumentos punzocortantes contaminados con sangre de personas infectadas por VIH, estos casos se desarrollan principalmente en áreas médicas, sin embargo son accidentes que se pueden evitar tomando los cuidados necesarios para impedir la infección, es por ello que no se puede tener confidencialidad con trabajadores de salud en cuanto a un individuo infectado, puesto que éstos tienen que tomar las prevenciones de no infectarse.

Por otro lado, el uso de drogas inyectables también es una forma de transmisión sanguínea, donde afortunadamente México tiene un nivel bajo en cuanto a este modo de transmisión, pues son pocos los pacientes identificados con SIDA por este medio. Sin embargo en algunas entidades de la República Mexicana, el uso de drogas inyectables representa una mayor proporción de casos; esta vía de infección puede tener mayor importancia en los años subsecuentes, en los Estados de la frontera norte y aquellos en donde el tráfico de drogas es ya un problema social importante.

Finalmente la transmisión perinatal, la cual ha sido una de las formas de transmisión más destacadas en el siglo XXI.

Esta forma de transmisión, puede ocurrir de una mujer infectada a su hijo durante la gestación, el parto o el periodo postparto a través de la leche materna. En la actualidad se ha progresado en el conocimiento de los factores de riesgo que influyen en la transmisión durante el periodo perinatal, sin embargo aun no se conocen los mecanismos claramente de transmisión durante cada uno de los tres periodos perinatales.

Las pruebas voluntarias y dirigidas del VIH en el embarazo tendrán amplia aceptación si las mujeres están conscientes tanto de los riesgos de transmisión del virus como de los peligros reproductivos relacionados con la infección.

El SIDA pediátrico cada vez es más frecuente, sin embargo se lucha día a día para prevenir la infección del neonato; los expertos comentan que en la actualidad hay estudios donde se han encontrado efectos protectores contra la transmisión del VIH al realizar cesáreas, puesto que se disminuye la probabilidad de la transmisión de madre a hijo, porque evita la infección directo con sangre contaminada y secreciones vaginales de la madre durante el paso por el conducto vaginal, posterior al parto, se realizan pruebas de sangre del recién nacido para asegurar el estado de salud y en el periodo prenatal se aísla la lactancia, puesto que existe un porcentaje de riesgo de transmitir el virus por la leche materna.

 Destacando lo contrario a lo anterior, es decir, en caso que la madre no tenga conocimiento de ser portadora del virus y le transmite la infección al neonato, su enfermedad podrá ser detectada hasta hacerle unos análisis cuando comience a presentar manifestaciones; que pueden comenzar de 24 y 36 meses de vida, cuando son sintomáticos o de 4 a 10 años si son asintomáticos.

En este caso particularmente, se manifiesta la importancia de no ser ignorantes hacia el tema, no sólo por la madre infectada, sino por el neonato que está expuesto a contraer el virus desde el día del parto.

Es relevante mencionar que en estos últimos días se ha dado a conocer la noticia en los medios de comunicación de un medicamento para prevenir el VIH, sin embargo, aún está en prueba, por tal motivo es recomendable mantenerte informado acerca de esta enfermedad.

Espero que esta columna de la semana te interese y busques indagar más acerca de esta problemática social que interrumpe la paz en el mundo entero. Así mismo te recuerdo que estoy interesada en tus críticas; las espero en el correo electrónico: nallecomunicacion@hotmail.com ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: