alcommuni

COMUNICACION SALUDABLE. El VIH/SIDA y su Sintomatología. por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 17 agosto, 2012 at 23:12

EL VIH/SIDA Y SUS SINTOMATOLOGIA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana suele ser asintomático durante un largo periodo, por lo que es complicado darse cuenta ser poseedor esta enfermedad. El VIH no se da a conocer por algún síntoma en especial puesto que el virus puede ser desarrollado hasta en un periodo de 10 años; una persona infectada puede verse totalmente sana, sin embargo sus sistemas inmunológicos están dañados, por lo tanto no es posible diagnosticar en forma confiable la infección por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuenta los síntomas. La única manera de saber con seguridad si una persona está infectada es realizarse una prueba de detección del VIH.

Si una persona que está infectada con VIH no realiza un tratamiento antirretrovírico eficaz, el VIH debilitará su sistema inmunológico con el pasar del tiempo; en consecuencia, se volverá más vulnerable a las infecciones oportunistas, esto puede empeorar el estado de salud del individuo e incluso avanzar más rápido el virus y desarrollar el SIDA.

Cuando los médicos identifican el virus debe investigarse la historia médica del infectado, para después poder pasar a la revisión de los sistemas corporales, esto con la finalidad de prevenir cualquier otra enfermedad que complique la salud del individuo.

La revisión de los sistemas corporales es un punto importante para detectar cualquier enfermedad previamente no diagnosticada, de igual manera se debe practicar una revisión general y un interrogatorio. Aunado a esto se deben calificar los síntomas generales, puesto que en ocasiones son inespecíficos de un trastorno particular, pero es muy frecuente la presencia de alguno o todos juntos cuando están en desarrollo enfermedades infecciosas.

Cuando una persona está infectada de VIH o SIDA, el virus comienza a expandirse por todo el cuerpo afectando los sistemas nerviosos centrales, respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal y la piel; los cuales son los más afectados por complicaciones infecciosas, para lo cual si no se sabe de ser portador, al paso del tiempo las enfermedades oportunistas se presentan y agravan la salud de la persona aún más, porque el virus debilita al sistema inmunológico y deja sin refuerzos al cuerpo.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse al ser portador de VIH/SIDA son: pérdida de peso, anorexia, debilidad creciente, fiebre, sudoración nocturna, diarrea, lesiones bucales y erupciones en el cuerpo.

La importancia de estar informado en cuanto a los síntomas que presenta la enfermedad, se debe a la alerta que provocan éstos para ser atendidos médicamente, así mismo diagnosticar la enfermedad, seguir el tratamiento correspondiente y evitar seguir transmitiendo el virus.

Por otro lado y sin lugar a dudas, es recomendable asistir a los centros de salud pública y realizarse las pruebas gratuitas para descartar la infección o de lo contrario para diagnosticar oportunamente la enfermedad y poder combatirla a tiempo.

No dejemos este tema a un lado, mantengámonos actualmente informados para poder evitar ser portadores de esta enfermedad.

Así mismo hago hincapié en que me escribas, tus sugerencias e inquietudes son importantes. Mi correo: nallecomunicacions@hotmail.com ¡Hasta la próxima semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: