alcommuni

IXTAPAN DECLARA PATRIMONIO CULTURAL AL MURAL “PAX ET LEX” Obra de Baez Bonorat cuenta historia nacional. Ixtapan tendrá Museo de Historia y nuevos atractivos.

In Uncategorized on 30 agosto, 2012 at 20:58

BOLETIN A-32/12

 IXTAPAN DECLARA PATRIMONIO CULTURAL

AL MURAL “PAX ET LEX”

  •  Obra de Baez Bonorat cuenta historia nacional.
  • Ixtapan tendrá Museo de Historia y nuevos atractivos.

 Ixtapan de la Sal, Méx., a Agosto 29, de 2012 (ALCOMM). Con la asistencia del Arquitecto Abimael Domínguez Salgado, Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, regidores municipales, la Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, así como numeroso público asistente se inauguró el mural del artista Daniel Báez.

Santiago Wright Sotelo, Director de la “Casa de Cultura y del Artesano Iztacalli”, señaló que en éste ámbito de creación se están llevando a cabo diversas y muy interesantes actividades, gracias a los convenios con otras casas de cultura de la región, ya que por intercambios se están obteniendo materiales, tal es el caso con el municipio de Malinalco que está aportando mármol para esculturas, y en reciprocidad se les está enseñando la técnica de la alfarería que se domina en Tecomatec, explicando que hay múltiples disciplinas que se ofrecen en este centro, además de una muestra paleontológica itinerante con rescates de diversas comunidades. Agradeció la disposición y el tiempo que el Maestro Daniel Báez Bonorat donó en la elaboración del mural denominado “Pax et Lex”.

Al intervenir, el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal se dijo complacido por el trabajo que en materia cultural se realiza en el municipio, y principalmente en la Casa de Cultura en su domicilio final, y por el trabajo que ha demostrado Santiago Wright en coordinación con los titulares de las áreas de educación y turismo municipales, y por el compromiso de mutuo apoyo con el Instituto Mexiquense de Cultura a través del Centro Regional de Cultura de Tenancingo.

El Alcalde hizo entrega física a Báez Bonorat de una certificación de un acuerdo de cabildo en el que se aprueba por unanimidad de votos hacer la declaratoria que el monumento a los Martires de Ixtapan asi como las esculturas de la Diana Cazadora, la Iztapancihuatl, la fuente del Bicentenario, y el mural que en esta fecha se inauguró sean patrimonio histórico municipal tangible, explicando que como tal, dichos bienes no pueden de ninguna manera ser modificados.

Adelantó la primicia de que ya se están realizando los tramites y los levantamientos topográficos necesarios para la creación del primer museo de historia natural y de la sal, el cual estará equipado con cinco salas temáticas, entre estas de la biodiversidad, del universo, de prehistoria, etc., y que solicitó al Gobierno del Estado que se le reserve una sala para mostrar el procedimiento de obtención de la sal y poder colocar unos salitres; piezas arqueológicas, usos y costumbres y una mega pantalla imax 3D con cincuenta localidades, comprometiéndose a seguir trabajando para dotar de mayores espacios culturales a su municipio.

En su oportunidad, el autor del mural Pax et Lex, Daniel Báez explicó el significado de los elementos contenidos en su obra, y comentó que tras casi cuarenta años de residir en Ixtapan una parte de su sueño, que ésta ciudad cuente con una casa de cultura, se está volviendo una maravillosa realidad.

En dialogo con ALCOMM, el Arq. Domínguez Salgado comentó que se está proyectando un atractivo mas para Ixtapan, el “Ixta-tren”, el cual realizará recorridos turísticos en un circuito, con un gio poliglota que explicará los rasgos históricos, económicos y sociales del municipio.

Para finalizar el evento se entregaron reconocimientos a entusiastas promotores culturales que prestan sus servicios en la Casa Iztacalli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: