alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. Fiestas Patrias: festejemos con responsabilidad. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 14 septiembre, 2012 at 22:34

FIESTAS PATRIAS: FESTEJEMOS CON RESPONSABILIDAD.

Septiembre es uno de los meses más esperados por todos los mexicanos, desde que inicia este mes todo México es envuelto por los colores: verde, blanco y rojo; la bandera nacional es expuesta en cada estado, municipio o localidad que conforma este hermoso país; así mismo la música típica mexicana hace relumbrar el inicio de la cuenta regresiva para una gran fiesta y ese festejo se debe a la conmemoración de un año más del inicio y término de la independencia de México, un año más de libertad y un año más de ser orgullosamente mexicanos.

La fiesta mexicana inicia el 15 de septiembre, en cada municipio se celebra el llamado “Grito de Dolores” con el cual Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1810 dio inicio al movimiento que desembocaría a la lucha por la independencia de México.

La cita para toda la sociedad es en el zócalo de su comunidad, ocultándose el sol la gente comienza a conglomerarse y un poco antes de media noche, todos afinan garganta para gritar: ¡Viva México!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Vivan los caudillos de la independencia!; lo bonito y destacable es que la gente de cada rincón de México hace relucir en su vestimenta los colores patrios, algunos se visten de charros y adelitas, otros portan algún traje típico mexicano y otros acuden con vestimenta normal pero con el espíritu cien por ciento mexicano y con toda la actitud de celebrar.

Cuando finaliza el tradicional “Grito de Dolores”, la fiesta mexicana sigue su curso, los antojitos mexicanos como: pozole, enchiladas, tostadas, pambazos, quesadillas, sopes y gorditas, son parte del banquete de la noche y son degustados por todos los mexicanos sin excepción porque también forman parte de la tradición y festejo nacional. Posterior a esto, la música pone a bailar a toda la sociedad, entre los estilos musicales se destacan los mariachis y la banda, que sin duda hace desquitar la cena exquisita.

No se puede dejar a un lado el brindis, el tequila es una bebida que es identificada internacionalmente con los mexicanos y esta noche de celebración, no hace falta; así mismo entre otras bebidas se destaca: el mezcal y el pulque. En realidad el tipo de bebida no importa, pues aunque sea con agua de sabor se puede brindar, lo verdaderamente significativo es hacerlo, porque formar parte de una nación libre es motivo suficiente para sentirse digno de ser mexicano.

Una vez concluida la cena y el baile, el festejo aún no termina, pues el 16 de septiembre se realiza la ceremonia oficial de conmemoración a la Independencia de México, posterior a esto, se lleva a cabo un desfile que recorre las principales avenidas del municipio; éste se conforma por las autoridades municipales, instituciones educativas, reinas de las fiestas patrias del municipio y en algunas comunidades se forman contingentes de personas vestidas de indios, apaches, costeños, españoles y por supuesto de los caudillos de la independencia, los cuales al finalizar el desfile realizan el simulacro de la lucha de independencia.

Al pasar unos días la fiesta vuelve a surgir, pues el 27 de septiembre de 1821 se logró oficialmente la independencia de México y nuevamente se realiza la ceremonia de conmemoración al culmino de la lucha de independencia. En algunos municipios la fiesta mayor la dejan para este día, pues la celebración dura hasta las últimas horas del 27 de septiembre.

Tres días más tarde, los mexicanos le dan la despedida al mes patrio, los colores tricolores y las banderas son guardados para exponerlos al próximo año, sin embargo, como buen mexicano se le dan la bienvenida al mes siguiente y a la festividad que viene.

Ser mexicano, es llevar tu cultura en la piel, gozar de ser independientes es motivo de festejar y brindar, pero también ser mexicano es hacerlo con responsabilidad y no causar daños a terceros o nosotros mismos, es por ello que te invito a que celebremos estas fiestas patrias conscientemente, las bebidas alcohólicas están hechas para deleitarlas no para embrutecer. Gocemos de esta libertad lograda hace más de 200 años con alegría y respeto hacia los demás, hagamos crecer esta fiesta y así pase de generación en generación.

Espero que el tema les haga renacer el mexicanísimo espíritu patrio, les mando un afectuoso saludo a la gente bonita que radica en el extranjero y no puede venir a festejar como la costumbre lo aconseja.

Recuerden que atiendo sus inquietudes en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com ¡Felices fiestas patrias! y ¡Actuemos con responsabilidad!

  1. Quiero aprovechar este medio para enviarle mis más sinceras felicitaciones por su cumpleaños al Lic. Sergio G. Varela Maya… mandando la mejor de las vibras y deseandole lo mejor para este nuevo año de vida. Pido a Dios lo cuide y proteja siempre. Te mando un fuertísimo abrazo querido amigo. Te quiero mucho. FELICIDADES!!! 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: