alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. Medidas de cuidados para la Interacción Social con personas seropositivas. Por L.C. Nallely Rea Castañeda.

In Uncategorized on 21 septiembre, 2012 at 19:39

MEDIDAS DE CUIDADO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL CON PERSONAS SEROPOSITIVAS.

En algunas columnas pasadas, les he compartido un poco de información acerca del VIH/SIDA, particularmente dicho tema me causa gran interés principalmente porque actualmente no existe mucha difusión del mismo, pues los acontecimientos del día o las nuevas problemáticas sociales cobran mayor interés y ésta enfermedad que surgió hace mas de 20 años se ha dejado en tercer o cuarto término.

El interés por seguir indagando con este tema, es simplemente porque aún no hay una cura para la enfermedad, para lo cual sigue creciendo la pandemia y las muertes por SIDA. Así mismo porque todos estamos expuestos a adquirir el virus y no se tiene la conciencia suficiente para cuidarnos o tomar las medidas necesarias para interactuar con personas infectadas y no discriminarlas.

Precisamente el día de hoy les voy a compartir el punto relacionado con las medidas de cuidado para la interacción social con personas seropositivas, para estar bien informados y no discriminarlos, ya que es necesario dejar claro que el VIH/SIDA no se transmite por abrazos, pláticas o roces.

El reconocimiento de los riesgos que implica la interacción social con una persona infectada de VIH/SIDA, es de gran importancia, ya que se deben de tener ciertas medidas de cuidado para convivir con individuos seropositivo sin tener riesgo de ser infectados.

Estas medidas de cuidado conllevan a una mayor seguridad para los compañeros de trabajo, para los pacientes así como para la familia propia, ya que en el caso del VIH/SIDA, los involucrados en esta problemática somos todos como sociedad, tanto los infectados como las personas sanas deben de tomar las medidas de cuidado e interacción.

En el caso de ser una persona seropositiva, algunas de las medidas que se deben tomar son las siguientes:

No donar sangre, plasma, órganos u otros tejidos. Los varones no deben donar esperma, si se tienen coitos deben seguirse los lineamientos para disminuir el riesgo, como el uso del preservativo, no compartir agujas ni otro equipo para inyectarse drogas, evitar el embarazo, no amamantar a sus hijos, cubrirse cualquier cortada o escoriación con una tela adhesiva impermeable, evitar compartir cepillos dentales, rasuradoras o cualquier cosa que pueda contaminarse con sangre, limpiar de inmediato cualquier derrame de sangre y otros líquidos corporales. Lavar la superficie con una parte de blanqueador casero diluido en 10 litros de agua, lavar las ropas sucias de cama, toallas, etc., en el ciclo de agua caliente de una lavadora usual, las toallas y tampones sanitarios utilizados deben eliminarse por el sanitario, quemarse o colocarse en bolsas de plástico cerradas y desecharse con seguridad.

Por otra parte, también es importante mencionar que el ser portador de VIH/SIDA, no quiere decir que tiene toda la responsabilidad de cuidado con las personas que interactúa; una vez involucradas más personas, que no son portadores y al conocer el diagnóstico del familiar, compañero o amigo, tienen la responsabilidad de tomar sus precauciones, sin llegar a los extremos ni causar discriminación: simplemente es prevenir.

Algunas de las medidas de interacción y cuidado ante personas seropositivas son:

No utilizar cortaúñas, rasuradoras o herramientas punzocortantes del portador, no exponerse ante algún accidente donde hay derrames de sangre, si se tiene una relación sentimental con una persona seropositiva se debe de cuidar en relaciones sexuales con el condón o definitivamente con la abstinencia.

Es necesario conocer este tipo de medidas de cuidado, para que la sociedad enriquezca su conocimiento acerca del tema, puesto que entre más información se tenga, menos es la ignorancia y las posibilidades de infección, además que se eliminan los mitos que han generado miedos y fobias ante las personas portadoras del virus.

El VIH/SIDA no solo es una cuestión de salud, ha despertado otras problemáticas sociales debido a la poca información que se tiene acerca del mismo, tales como: la discriminación, la economía en el sector salud, las fobias, problemas familiares, entre otros.

Te invito a no dejar esta columna en el olvido, sino rescatar la información y tomarla en cuenta, porque aunque el VIH/SIDA ya no sea difundido como hace 20 años, sigue siendo una enfermedad sin cura, y estamos expuestos a adquirir el virus precisamente porque hay mucha gente que no está informada y ni siquiera son sabedores de ser portadores.

Si te interesa saber un poco más acerca de este tema, extiendo la invitación a todos mis seguidores, que el próximo domingo en punto de las 11:00 A.M.  sintonicen su radio en el 1400 de amplitud modulada o en la página web www.radioixtapan.net, estaré en vivo en el programa “En Confianza” de mi amiga la licenciada Rosa Maria Villegas.

Así mismo te recuerdo que sigo atendiendo tus inquietudes en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com. ¡Hasta pronto y no olvides informarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: