alcommuni

SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

In Uncategorized on 27 septiembre, 2012 at 17:46

BOLETIN A-39/12

 SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE

LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

Toluca, Méx., a Septiembre 26 de 2012. (ALCOMM). Con la presencia de distinguidas personalidades de los ámbitos académico, social, medico y educativo se celebró en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario el “Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”.

Gabriel O’Shea y Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México enfatizó el apoyo que  el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador de la entidad así como de diversas organizaciones de la sociedad civil tales como el “Instituto Carlos Slim de la Salud” y el Banco de Ojos Lions International han dado a la cultura de donación y trasplantes de órganos y tejidos, a fin de que el Estado de México continúe como la entidad de mayor productividad a nivel nacional y sigamos siendo líderes en esta materia, e informo que por tercer año consecutivo el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplantes, siendo esta una manera de trascender en la vida, porque “sin donante, no hay trasplante” y apuntó que la Secretaría de Salud del Estado de México recibió tres licencias más para la obtención de órganos y tejidos, en tres hospitales más, y dos licencias para realizar trasplantes de riñón y trasplantes de córneas, por lo que ahora se ha logrado incrementar en 100 y 50 por ciento respectivamente, los programas de trasplante en territorio estatal.

En este marco se firmaron dos importantes convenios de colaboración con la “Fundación INBURSA”, representada por el Presidente del Consejo Directivo del “Instituto Carlos Slim de la Salud”, licenciado Marco Antonio Slim Domit, el cual tiene como altruista finalidad la realización de actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos a favor de personas de escasos recursos.

El convenio en materia de difusión y promoción de la cultura de donación y trasplante, realización de cirugías, trasplante de córneas y suministro de tejidos humanos procesados con fue firmado con la “Asociación de Banco de Ojos Lions International” representada por el doctor Baltasar Núñez Rolan, de quien dijo O’Shea y Cuevas que es “un español mucho muy mexicano”.

Marco Antonio Slim Domit afirmo que el convenio que se signó vendrá a apoyar los esfuerzos y las acciones que en materia de trasplantes realiza el Estado de México, privilegiando las acciones preventivas, el incremento de trasplantes y procuración de órganos y el impulso a la cultura de la donación, alentados por el apoyo a los 118 trasplantes deseando que la cifra se multiplique, ya que por cada peso que aporte el Estado de México, la Fundación y el Instituto que representa y encabeza, aportará un peso mas. Señalando que a partir del 18 de septiembre se inició una campaña para que a través de Face Book se informe que el titular de la cuenta en dicha red social es potencial donador de órganos y tejidos.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del eminente médico Rubén Argüero Sánchez, pionero trasplantólogo mexicano; el Dr. Rodrigo López Falcón, Subdirector del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato; la Dra. Inés Díaz Muñoz, Directora General del Banco de Tejidos del Estado de México, el Dr. René Lima Gómez, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.

ALCOMM dialogó brevemente con el Dr. Rubén Argüero Sánchez, y señaló que orgullosamente es egresado de la UNAM, y que laboró en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional  La Raza, donde realizó el primer trasplante de corazón, y después en el Centro Médico Nacional del IMSS como Director General del Hospital de Cardiología, siendo pionero en investigación de la cardiología quirúrgica y de los trasplantes, diseñando el protocolo de  inició del uso de células madre para la insuficiencia cardiaca terminal.

El también distinguido miembro de la Legión de Honor de México comentó que “es evidente el avance en la tecnología y el área del conocimiento nos permite imaginar que en el futuro los cambios en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos cardiacos serán verdaderamente sorprendentes y si analizamos lo que ha ocurrido en el área de la cardiología en el último quinquenio, y particularmente en materia de cirugía cardiaca ha permitido el desarrollo de un campo fascinante en la investigación biotecnológica que no se vislumbraba a principios del siglo XX.”

Para finalizar el evento, el coro de la Escuela Primaria “El Roble” de Metepec, interpretó la melodía con que obtuvo el primer lugar en el Quinto Festival de la Canción a favor de la Donación que se llevó a cabo el pasado día 13 de septiembre en el Auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: