alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. La sociedad hacia la cultura de la Donación. Por L.C. Nallely Rea Castañeda.

In Uncategorized on 29 septiembre, 2012 at 03:07

LA SOCIEDAD HACIA LA CULTURA DE LA DONACIÓN.

En la actualidad existen muchas personas en el mundo las cuales se encuentran entre la vida y la muerte, luchan día a día contra enfermedades graves con la ilusión de ser intervenidos para recibir ese trasplante que le salvaría la vida.

El pasado 26 de septiembre se celebró el día nacional de la donación y trasplante  de órganos, por ello la columna de esta semana está destinada a abordar un poco acerca de este tema.

Para muchas personas hablar de donación de órganos no es fácil, ya que las distintas formas de pensar e incluso la religión que se profesa son aspectos significativos para negarse a ser donadores, sin embargo, también es importante ser sabedores de la relevancia que hoy en día se tiene de la donación voluntaria de órganos para las personas que se encuentran en la larga espera de ese donador que prácticamente le daría nuevamente vida a su ser.

Todos los individuos podemos ser donadores voluntarios, en la actualidad los órganos no solo son extraídos de una persona que ya murió, sino que se puede ser donador en vida, siempre y cuando el órgano se encuentre en buenas condiciones de salud y sea compatible con el paciente receptor; aunque existen muchas más donaciones de donantes cadavéricos que de personas vivas.

México cuenta con leyes en materia de salud, las cuales permiten que los donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación, o en caso de fallecer sin ser donante voluntario se le cede la decisión a los familiares. Es por ello que es significativo enterar a la familia de decisiones como la de ser donador de órganos voluntario, porque en este último caso se facilita la autorización a los familiares.

En caso de querer formar parte de la lista de donadores voluntarios, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) creó la tarjeta de donador, la cual se puede adquirir en las oficinas del mismo o para mayor facilidad en su página de internet. Así mismo se le proporciona asistencia acerca del tema y en caso de decidir ser donador voluntario dan respuesta a sus preguntas o la forma de abordar el tema con la familia, para poder compartir su decisión.

La ciencia y la tecnología han colaborado significativamente en los exitosos trasplantes que se desarrollan en todo el país, pues gracias a los descubrimientos e investigaciones médicas hoy en día mucha gente sigue disfrutando de su vida en buenas condiciones, así mismo a los doctores especializados en trasplantes de órganos que entregan todo su conocimiento y sabiduría para regresarles una nueva esperanza de vida a sus pacientes.

Desafortunadamente mucha gente no se preocupa por cuidar su cuerpo, su salud, su bienestar, y cuando se tiene una enfermedad grave que nos puede llevar al grado de la muerte es cuando comienzan las lamentaciones. En muchas ocasiones el cuidado personal puede ser pieza importante para librarte de enfermedades e incluso de trasplantes, porque algunas enfermedades son de nacimiento o hereditarias, pero muchas otras las provocamos nosotros mismos con nuestros malos hábitos.

La fila de la lista espera para lograr algún trasplante de órgano son muy largas en todo el país e incluso muchas personas mueren en la espera; esto es preciso saberlo para crear más conciencia en nuestras vidas y cuidarnos más, tomarnos el tiempo necesario para nuestra alimentación diaria, ejercitar el cuerpo y descansar lo necesario.

Cuidemos nuestra salud, es parte de nuestro bienestar y de toda la familia.

No olvides que tus inquietudes me son muy importantes, recuerda que espero tus comentarios en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: