alcommuni

HALAGADOR PANORAMA DE LA DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS. Se celebra el I Simposio Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Participan eminentes médicos y abogados.

In Uncategorized on 6 octubre, 2012 at 03:15

BOLETIN A-42/12

 HALAGADOR PANORAMA DE LA DONACION

Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS.

  • Se celebra el I Simposio Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
  • Participan eminentes médicos y abogados.

Toluca, Edo. de Méx., a Octubre 5, de 2012. (ALCOMM). El I Simposio Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se llevó a cabo en dos jornadas, en el Auditorio del Edificio Administrativo de la U.A.E.M., en la Ciudad de Toluca, teniendo a catorce expertos en la materia, tanto en el campo de la medicina como en el técnico jurídico.

Al inaugurar el Simposium, el Doctor Jesús Luis Rubí Salazar, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, en representación del Mtro. Gabriel O’Shea y Cuevas, Secretario de Salud, destacó las acciones que colocan al Estado de México en un lugar privilegiado en el número de procuración, donación y trasplantes de órganos y tejidos logrados a nivel nacional.

Los ponentes fueron destacados médicos, expertos en cada una de las especialidades que inciden en esta rama realmente novedosa de la medicina, contándose entre ellos a Gerardo Guadarrama Álvarez, cirujano maxilofacial; Gustavo Varela Fascinetto, cirujano de trasplante hepático del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”; Alejandro Hernández Plata, cirujano de trasplante renal del hospital antes citado; Víctor Romo Dámaso, cirujano en traumatología y ortopedia del Hospital General “Las Américas” de Ecatepec; Rutilio Jiménez Espinoza, del Hospital Siglo XXI del IMSS; Mario Vilatoba Chapa, cirujano de trasplante hepático del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran”; Ricardo Mondragón Sánchez, cirujano de trasplante renal, encargado del programa de trasplante de este órgano del Centro Medico ISSEMYM, Marco Antonio Iñiguez García, cirujano torácico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Cesar Villaseñor Colín, medico intensivista del Hospital General “La Raza” del IMSS; Antonio Niño Pecina, cirujano de trasplante de cornea; la Doctora Patricia Butrón Gandarillas, investigadora y cirujana del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, José Luis Aceves Chimal, del Centro Medico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE; Pablo Rodríguez Ferreira, Jefe de la Unidad de Quemado del Hospital “Dr. Nicolás San Juan” del ISEM y el Licenciado en Derecho Juan Manuel Mora Celaya, asesor del Centro Regional de Atención Integral en Delitos de Violencia de Genero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Causó expectación la ponencia del Medico y Abogado Cesar Villaseñor Colín, quien abordó el tema sobre la logística de la procuración multiorganica a nivel nacional, en virtud de que cobró notoriedad a partir de una nota televisiva sobre la caída accidental de un corazón que era transportado en una hielera en su trayecto hacia el Hospital en que seria injertado.

En entrevista con ALCOMM el especialista comentó que el “futuro en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos es muy halagador para México en el concierto internacional, sin embargo enfrenta algunos problemas de idiosincrasia y religiosos principalmente pero es sabido que el mexicano tiende hasta quitarse la camisa por hacer el bien y como ejemplo es la cultura de la donación”, agregó en torno a la simbiosis del abogado y el medico que “el derecho debe cuidar al aspecto medico y viceversa, ya que la protección jurídica debe velar para evitar el entorpecimiento de los procesos médicos ya que se ha comprobado que cuando una ley se encuentra bien legislada desde el nivel constitucional e inclusive con la jerarquía de los tratados internacionales el tema medico funciona bien en dos vertientes, la eficiencia y la eficacia”

Señaló que como medico y abogado que es, ha “hecho algunas propuestas a las autoridades competentes, principalmente el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y estas ya han sido incorporadas a la normatividad para que la tarea de la procuración de órganos y la propia donación de estos sea mas ágil y efectiva” concluyó entre múltiples peticiones de tomarse una fotografía con los asistentes, confirmando de esta manera un comentario vertido durante su ponencia de que antes de aparecer en los medios de comunicación fue víctima del bloqueo y obstrucción a su labor por parte de autoridades de seguridad publica, y posterior a esto, ahora hasta los policías y militares sacan su cámara fotográfica para que les obsequie una gráfica con ellos.

De igual forma, destacó la ponencia sobre las Actuaciones ministeriales en el proceso de donación y trasplante expuesta por el Licenciado Juan Manuel Mora Celaya, quien cuenta con estudios de especialización judicial y diplomados en diversas instituciones nacionales  y del extranjero como el USAID del Pueblo de los Estados Unidos de América y una experiencia superior a los diez años impartiendo cursos sobre los aspectos legales y el marco de actuación del Ministerio Publico en estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: