alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. 19 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 19 octubre, 2012 at 17:42

19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Octubre, mes que hace referencia a la lucha contra el cáncer de mama, específicamente el 19 de octubre es el día que se conmemora la lucha tan importante a nivel mundial; esto con la finalidad de informar y sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad que lleva a la muerte a miles de mujeres en todo el mundo.

Es por ello que la columna de esta semana hace referencia a este tema y es dedicada especialmente a todas las mujeres que tienen esta enfermedad y se encuentran en lucha constante para erradicar el cáncer.

El cáncer de mama es conocido como el crecimiento de células malignas en el tejido mamario, que si no es atendido a tiempo puede ser fatal. Esta enfermedad se presenta en la mayoría de veces en mujeres de edad avanzada, es decir, de los 50 años en adelante y aunque es poco frecuente en mujeres de menos de 35 años también existen casos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este tipo de cáncer, es por ello que se realiza mayor difusión destinada al sexo femenino para crear conciencia de la importancia del tema y lo indispensable de realizarse las autoexploraciones mínimo cada mes para eliminar la probabilidad de la existencia de un tejido extraño o anormal en los senos.

Esta enfermedad puede ser hereditaria, por lo tanto se debe estar informada si algún familiar cercano ha padecido el cáncer para estar más alerta, porque las posibilidades de desarrollarlo son más altas que las que no han tenido casos en la familia.

Los expertos argumentan que las posibilidades de tener cáncer de mama se elevan en las mujeres que presentan la menopausia tardía (después de los 55 años), también si han desarrollado algún otro tipo de cáncer; el no haber concebido hijos o haberlos tenido después de los 30 años, e incluso presentar su primera menstruación muy tempranamente (antes de los 12 años).

El estilo de vida también influye en este tipo de enfermedades, la obesidad, el alcohol o el estrés, son pasos agigantados que llevan al ser humano a tener este y otros tipos de padecimientos.

Los países desarrollados o en vías de desarrollo son los que tienen menos índice de padecimientos o en su caso se logran los diagnósticos oportunos, pero los más afectados son los países de ingresos bajos o medios, ya que debido a la falta de información se detecta el cáncer avanzado y en muchas ocasiones sin posibilidad de tratamiento.

Lo cierto es que este tipo de enfermedades pueden ser diagnosticadas a tiempo, si nos mantenemos informadas y realizamos la autoexploración frecuentemente, en caso de presentar alguna anormalidad por insignificante que sea, es mejor acudir al médico inmediatamente para ser evaluadas y tener un diagnostico claro de salud para eliminar la posibilidad de cáncer o de lo contrario para iniciar un tratamiento para erradicarlo.

Existen muchos casos en los cuales la lucha contra el cáncer no se logró pero existen muchos otros que si se le ha ganado la lucha y esta es la base primordial para que muchas mujeres se salven y puedan seguir disfrutando cada instante de sus vidas.

Mantenerse informado acerca de este tipo de temas es por bien común, crear conciencia de lo relevante que es la autoexploración de las glándulas mamarias es por salud propia, pues si no nos preocupamos nosotros mismos por nuestra salud, los demás difícilmente lo harán.

No echemos “en saco roto” este tipo de información, sino al contrario, indaguemos más y estemos al pendiente de las anormalidades que presenta nuestro cuerpo. Hagamos ejercicio y alimentémonos sanamente, dejemos los vicios a un lado y preocupémonos por darnos una mejor calidad de vida a nosotros mismos y nuestra familia.

Espero que esta breve información haya despertado su interés para averiguar más y estar actualizados.

Recuerda que tus comentarios son muy importantes para seguir desarrollando esta columna y sigo atendiéndolos en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com. ¡Luchemos contra el cáncer de mama!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: