alcommuni

“CUENTOS Y LEYENDAS DE TENANCINGO”, NUEVO E IMPRESCINDIBLE LIBRO. El Grupo Sociocultural G-14 presenta obra de Miguel A. Cruz Sandoval. Impidamos la destrucción de nuestro patrimonio material e intangible.

In Uncategorized on 27 octubre, 2012 at 15:10

BOLETIN A-45/12.

“CUENTOS Y LEYENDAS DE TENANCINGO”,

NUEVO E IMPRESCINDIBLE LIBRO.

  •  El Grupo Sociocultural G-14 presenta obra de Miguel A. Cruz Sandoval.
  • Impidamos la destrucción de nuestro patrimonio material e intangible.

Tenancingo, Méx., Octubre 26, de 2012. (ALCOMM). Dentro del espacio académico del Grupo Sociocultural G-14, A.C., se hizo la primera presentación formal del libro “Cuentos y Leyendas de Tenancingo” escrito por el Profesor Miguel Ángel Cruz Sandoval.

Con la presencia del señor Don Erasto Garcés Cruz, Secretario General de éste colectivo social, de la estudiante de derecho Frida Andrés Tapia y los miembros de la agrupación así como de varias decenas de ciudadanos tenancinguenses que se dieron cita en el espacio cultural del restaurante Las Canastas, el licenciado Sergio Gerardo Varela Maya al hacer la presentación de la obra del ya jubilado profesor Cruz Sandoval señaló que se encontraba ante la disyuntiva de hablar sobre los atributos y valores del libro, “…como un buen e interesante libro, que en sí lo es como tal, porque es el producto del trabajo intelectual de un Tenancinguense que se ha dado a la tarea de recopilar hechos del no tan lejano pasado que forman parte de la cultura de nuestra tierra, que recogen hechos y nombres de personajes fantásticos; o hablar de un libro necesario, porque lo es, para evitar que parte de los fundamentos de la cultura como la rica tradición oral, se extravíen sin ser rescatados, por lo que esta obra a mas de ser necesario, es imprescindible que se encuentre en las bibliotecas publicas y de las instituciones educativas, pero aun más, en las familiares…” el presentador de la obra insistió en que “el libro abraza no solo al centro de Tenancingo, sino que las comunidades como Tecomatlán, Santa Ana, Tenería, etc., también tienen leyendas, por lo que se insertan dentro de las cuarenta que componen el libro, y porque se reavivan y forman la cultura intangible del pueblo, recogiendo además valores y principios que por desgracia se están perdiendo…” Agregó que la cultura de los pueblos, particularmente de Tenancingo, debe ser indestructible, por el esfuerzo de sus hombres y mujeres que trabajan día con dia de forma material, pero también por aquellos que aportan sus ideas para edificar como lo esta haciendo Cruz Sandoval, y puntualizó que como sociedad no podemos permitir que personas o grupos destruyan nuestras tradiciones ni nuestro patrimonio, “y cuando eso suceda, saquemos el libro de Leyendas y Tradiciones de Tenancingo para apuntalar a nuestra tierra porque la enaltece y preserva” para finalizar, Sergio Varela Maya felicitó al profesor Miguel Ángel Cruz Sandoval por el esfuerzo e iniciativa personal que representó haber reunido estas cuarenta piezas sumándole mas valor al libro dado que las ilustraciones son producto también del talento del vecino del Barrio del Carrizal.

Posteriormente el propio autor del libro, Frida Andrés Tapia y el profesor Fausto Millán dieron lectura a cuatro diversos cuentos y leyendas relacionadas con el género de los espantos y aparecidos, los cuales fueron escuchados con mucha atención por los asistentes quienes a final otorgaron en un aplauso, merecido reconocimiento al hijo del finado Ángel Cruz Fuentes y de la señora Socorro Sandoval Gómez.

El Secretario General del Grupo Sociocultural G-14, A.C., Erasto Garcés Cruz explicó que el evento se denominó “Leyendas, Café de Olla y Pan de Muerto” porque estamos muy cercanos a los días en que se degustan los tradicionales panes de muerto como los que se elaboran para estas fechas en Tecomatlán, elaborados con características filigranas de la misma masa con puntitos color de rojo, como una reminiscencia del color del luto de los pueblos prehispánicos, para posteriormente ofrecer a los asistentes pequeños panes traídos de esa comunidad, acompañados del tradicional café de olla a manera de complemento a tema principal, saludar la aparición de la opera prima del Profesor Miguel Ángel Cruz Sandoval, quien al intervenir agradeció al G-14 la oportunidad de presentar su obra, misma que inició hace ya casi tres años de investigaciones con fuentes orales directas, visitando personalmente cada uno de los lugares que cita en sus relatos para poder plasmarlos en los dibujos que ilustran cada cuento o leyenda, llegando a recopilar cincuenta y seis, pero por no reunir los requisitos que el mismo se impuso, solamente publicó cuarenta, en los que en ciertos casos entrelazó dos de los cuales tenia vagos elementos para hacer un relato extenso y coherente, realizado con el deleite de la redacción manuscrita, aclarando que la mayoría de los nombres que aparecen fueron escogidos al azar y que se han dejado de usar tales como Elpidio, Lucio, Teodorita, Zacarías, etc., pero que fueron muy comunes en las épocas en las que se tejieron las leyendas. Finalmente, el novel autor autografió varios ejemplares a los extasiados asistentes.

El libro ya está a la venta a un precio muy accesible. (Fotografias ALCOMM/AVaraB.)

  1. Buenos días. A donde puedo comprar un ejemplar.
    Gracias y espero su contestación

    • GRACIAS POR SEGUIRNOS. ESTE LIBRO LO PUEDE ADQUIRIR EN EL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE TENANCINGO (ANTES CASA DE CULTURA DE TENANCINGO) EN EL INTERIOR DEL PARQUE ALAMEDA, ASI COMO EN LA IMPRENTA DIANA, QUE SE UBICA EN LA ESQUINA DE LAS CALLES PABLO GONZALEZ CASANOVA Y MOCTEZUMA (CONTRAESQUINA DEL COLEGIO GUADALUPANO), PREGUNTE UD. POR EL LIC. HECTOR GORDILLO CAMACHO.

      ESPERO SEA DE SU UTILIDAD ESTA INFORMACION.

      ATENTAMENTE.

      LIC. SERGIO GERARDO VARELA MAYA.
      DIRECTOR GENERAL DE ALCOMM, S.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: