alcommuni

COMUNICACIOÓN SALUDABLE. Dia de Muertos. Por L.C. Nallely Rea Castañeda.

In Uncategorized on 2 noviembre, 2012 at 17:32

DIA DE MUERTOS.

México es un país rico en costumbres y tradiciones, durante el transcurso del año las festividades y cultura son distinguidas por su autenticidad; noviembre es el mes esperado por la celebración del “Día de los muertos”, donde los dulces típicos, el papel picado, veladoras, flor de cempaxúchitl, arroz con leche y el pan son los principales elementos que hacen relucir esta fiesta mexicana.

Dicha celebración tiene sus orígenes desde la era prehispánica, donde las antiguas etnias le tenían un gran fervor a la muerte, realizaban rituales, bailes y grandes ofrendas.

El día de muertos es una fecha muy importante para los mexicanos, pues existe la creencia de que hay una vida después de la muerte, donde se espera el juicio final mientras los despojos mortales esperan en la tumba, es por ello que se piensa que el día que fallezcamos volveremos a encontrarnos con nuestros seres queridos.

Actualmente esta festividad inicia el 31 de octubre celebrando únicamente a los niños difuntos, el 1 de noviembre para los difuntos adultos y el 2 de noviembre es cuando toda la gente acude a la última morada del familiar o amigo para llevarle flores, veladoras y oraciones.

Los mexicanos tenemos tantas creencias sobre la vida y la muerte, que con base a estas creencias es como se llevan a cabo estas festividades: la ofrenda a los fieles difuntos, donde se coloca todo lo que le gustaba al difunto porque a cierta hora de la noche ellos regresan a sus antiguos hogares a degustar todo lo que en vida gozaban.

Las personas desde muy temprano se organizan en sus hogares para montar sus ofrendas y recordar a sus seres queridos.

Otra de las piezas importantes que conforman esta gran fiesta son las denominadas “calaveritas”, expresiones literarias populares que prácticamente se burlan de la muerte, los versos son compuestos por las personas y hacen alusivos a sus difuntos o personas con vida. Es una hermosa tradición que casi ha desaparecido y es importante rescatar.

Por otra parte, es importante mencionar que hoy en día la mezcla de nacionalidades y culturas ha llevado igualmente a la mixtura de festividades, tal es el caso del “hallowen”, festividad estadounidense, por lo que las nuevas generaciones mexicanas han optado por vestirse de “brujas o vampiros” donde la verdadera tradición es vestirse de “catrina, calavera o muerto”.

Lo relevante de mencionar esto último, es por lo significativo que es conservar nuestras costumbres y tradiciones; para que a las nuevas generaciones se les enseñe cual es la diferencia entre dichas celebraciones y optemos por ser un autentico mexicano.

En muchas ocasiones esta mezcla de festividades hace que dejemos a un lado la importancia de tener devoción y respeto al día de muertos, es cuestión de culto y recuerdo a nuestros difuntos. Los desfiles y fiestas de hallowen tienen un fin y un significado totalmente diferente a la tradición mexicana.

Las dos celebraciones tienen sus orígenes y son respetadas, sin embargo, es necesario tener conocimiento cual es la diferencia entre ambas, para que las nuevas generaciones tengan presente cada tradición y costumbre, o por lo menos estén consientes de las actividades que realizan en estas fechas.

Yo como mexicana, apoyo las costumbres y tradiciones de mi país, para que nunca se pierdan, sino al contrario que cada año crezcan más.

Espero que la columna de esta semana sea de tu agrado y que apoyemos a las costumbres y tradiciones de nuestro México.

Tus inquietudes las atiendo en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com ¡Feliz día de muertos, en recuerdo de tus seres queridos que se adelantaron!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: