alcommuni

“A LA SOMBRA DE LOS FRESNOS”, NUEVO LIBRO DE GLORIA TEMBLADOR. “Tenancingo: bien bonito” matiz de progreso. Cuenta anécdotas de una gran ciudad.

In Uncategorized on 19 noviembre, 2012 at 23:09

BOLETIN A-50/12.

“A LA SOMBRA DE LOS FRESNOS”, NUEVO LIBRO DE GLORIA TEMBLADOR.

  • “Tenancingo: bien bonito” matiz de progreso.
  • Cuenta anécdotas de una gran ciudad.

Tenancingo, Méx., a Noviembre 18, de 2012 (ALCOMM). “Gloria trae al presente las reminiscencias de un Tenancingo añoso, con una gran cantidad de gratos recuerdos y anécdotas, y los hace tan vívidos que parece que estamos escuchando al gritón de la lotería cantando cada carta, que es detenida por el bullicioso ¡lotería!, o por las tardes de los días 8 de diciembre en que arrojados toreros como el Berrendito de San Juan se presentaban en la plaza de toros Alberto Balderas cuando lucía en todo su esplendor, y hoy, tristemente desvencijada…” dijo el licenciado Sergio Gerardo Varela Maya para iniciar la presentación del libro “A la Sombra de los Fresnos. Anecdotario de Tenancingo y otros ámbitos”, de la autoría de Gloria Temblador Alcocer, misma que se llevó a cabo éste domingo en la Sala de Exposiciones temporales del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, dentro del programa de los “Domingos Culturales” que está a punto de cumplir un año de haberse puesto en marcha.

El periodista, al comentar el libro, señaló que Temblador Alcocer, a pesar de no ser oriunda de Tenancingo, ha vivido una gran parte de su vida en esta ciudad, y por lo tanto ha aprendido a amar a esta tierra, lo que refleja al hacer narraciones costumbristas dibujando con maestría imágenes sobre el Jardín Morelos, el Parque Alameda, las antiguas salas de cine existentes en la época en que se proyectaban películas de Flash Gordon y Tarzán, y felicitándola por rescatar el genero literario de las “calaveritas” dedicadas a personajes del ámbito social, cultural o político del pueblo y en las que en chusca rima se puede lograr una acre critica.

Varela Maya procedió a dar lectura a tres diversos fragmentos del libro, los cuales fueron bienvenidos por el publico asistente, haciendo hincapié en que la obra literaria de la también eximia acuarelista y expositora debe ser leída por prácticamente todo el pueblo y hasta donde llegue libro que está ilustrado por la propia autora, destacando una magnifica acuarela que luce en la portada del libro.

Gloria Temblador visiblemente emocionada por la acogida que tuvo su obra entre los asistentes agradeció los correlatos del comentarista y presentador, quien al final pidió a todos ser intensos difusores del esfuerzo editorial de quien por años ha sido una incansable promotora cultural y pródiga artista tenancinguense.

En esta mañana también se contó con la intervención del guitarrista de concierto Juan Carlos García Franco, quien interpretó entre otras piezas “Rosas Tenancinguenses”, de su inspiración y la cual ha dedicado por su cariño admiración a esta tierra y que, dijo, estrenó hace dos años en un concierto que ofreció en la Catedral Tenancingana.

Para testimoniar la presentación de ésta obra literaria, la Directora del CRCTen, la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle entregó un reconocimiento a Gloria Temblador e hizo la invitación para que los asistentes acudieran a la presentación del grupo “Quiero Club” en el jardín central de Malinalco, dentro de la primera edición del “Festival de Música en los Pueblos Mágicos del Estado de México”, y al V Encuentro Internacional de Coros de Cámara Estado de México, a celebrarse a partir del 21 de Noviembre.  

Al término del evento Gloria Temblador autografió ejemplares de su libro, los cuales, afortunadamente se agotaron, prometiéndose un próximo tiraje aún más amplio. (SBustosH.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: