alcommuni

MAGNÍFICO, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS EN TENANCINGO. Participaron coros de Ecuador, Venezuela y México. Voces que impactaron a tenancinguenses.

In Uncategorized on 23 noviembre, 2012 at 15:53

BOLETIN A-51/12.

 MAGNÍFICO, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS EN TENANCINGO.

  •  Participaron coros de Ecuador, Venezuela y México.
  • Voces que impactaron a tenancinguenses.

Tenancingo, Méx., a Noviembre 22, de 2012 (ALCOMM). Se llevó a cabo en la Ciudad de Tenancingo el Encuentro Internacional de Coros que organizó el Instituto Mexiquense de Cultura y el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente a su vez del IMC., teniendo como excelente ámbito acústico la Catedral de la Diócesis de Tenancingo.

En esta ocasión participaron tres coros, dos extranjeros y uno nacional, cada uno interpretó seis piezas.

En primer termino se presentó el “Coro de la Escuela Politécnica del Ejercito de Ecuador” (Coro ESPE), bajo la dirección del Maestro Eugenio Auz Sánchez, graduado en el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador y actual organizador del Festival Internacional Ecuador. Respecto a los integrantes del coro, estos estudiantes de diversas facultades y que realizan labor de extensión universitaria como medio de educación y difusión musical han cantado también acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Ante el puntual publico congregado interpretaron con voces límpidas “El Progreso”, de Roberto Carlos; “Imagine” de John Lenon; “Vasija de Barro”, “El Sueño Grande” y “De Donde Vengo”, piezas tradicionales del Ecuador.

Posteriormente intervino el Ensamble Vocal de Cámara “A Viva Voce”, dirigido por Noé Garrido Cárdenas, quien realizó estudios de dirección coral en la Escuela de Música Coral del Gobierno de Quintana Roo, ha sido becario del FONCA y creador del Coro de la Ciudad de Cancún en 2002, del Coro Infantil de Cancún en 2001, con los cuales ha realizado premieres estatales de obras como el “Gloria” de Antonio Vivaldi en 2006 y el “Mesías” de Haendel en 2007 y el año siguiente el “Réquiem” de Mozart, entre otros. El coro ha participado en el Festival Internacional de Cultura del Caribe y en el Internacional de Coros en Santiago de Cuba. Interpretaron una pieza del barroco mexicano de Gabriel Fernández, el maravilloso “Madrigal” de Ventura Romero, el conocido chachachá “El Bodeguero”, de Richard Egüez, y un muy aplaudido “Ave María”, compuesto en 1964 por Franz Miller; la “Negrita Cucurumbé” de Gabilondo Soler y finalmente “La Bikina”, de Rubén Fuentes.

Feliz coincidencia en dicho encuentro, ya que se efectuó en el día en que se conmemora a Santa Cecilia, Patrona de los músicos, poetas y ciegos, quien se dijo, fue martirizada entre los años 180 y 230 D.C., y a quien se le atribuye haber declarado que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión, siendo torturada junto a un horno que despedía gases mortales, pero en lugar de asfixiarse, cantaba gozosa, por lo que a partir de 1584 se le venera tanto en la Iglesia Católica como en la Ortodoxa como patrona de los músicos.

Finalmente el coro “Victoria 400”, de Venezuela. Denominado así en conmemoración de los cuatrocientos años del compositor del renacimiento Tomas Luis Victoria. Dicho coro tiene como principal objetivo el cultivo y difusión de la música del siglo XV hasta la actualidad. El coro, dirigido por el Maestro Miguel Ángel García Mejía, interpretó el motete “Oh Misterium”, y también fue muy bienvenida la interpretación del motete de Cesar Alejandro Carrillo “Salve Regina”, para posteriormente interpretar a manera de madrigal, el poema “Aquí te amo” de Pablo Neruda con música de Modesta Bor; también se dejaron escuchar las notas del preludio y fuga de Manuel Briseño “Oiga Compay”, para concluir su actuación con el merengue y joropo “Los Hijos de la Noche” y “Carnaval”, respectivamente de la inspiración del autor venezolano Rafael Suarez.

Sin excepción, la participaciones fueron impecables, y el público presente quedó muy satisfecho pero expectante de una ultima participación de alguno de los coros, siendo grata la sorpresa de que fuera de programa, los tres coros magníficamente se ensamblaron para interpretar dos piezas mas, “Mucho mas que dos” y la conocidísima pieza “Alma Llanera” de Pedro Elías y Rafael Bolívar, considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela, con algunos debates sobre la autentica autoría de dicha pieza.

En este encuentro se contó con la presencia del M.I. Mons. Raúl Gómez González, I Obispo de Tenancingo y del Pbro. Salvador Aguilar Lunar, Rector de la Catedral Tenancingana, quien expresó su satisfacción por haber asistido a dicho Encuentro, encomiando la labor de la directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo y del IMC. por gestionar y lograr la presentación de eventos de alta calidad artística en Tenancingo y la región bajo su responsabilidad.

Las actividades corales en la Catedral de Tenancingo continuarán este viernes 23 de Noviembre (SVM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: