alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. ¿QUÉ DEJÓ EL “BUEN FIN” A LA SOCIEDAD EN MÉXICO? Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 24 noviembre, 2012 at 12:33

¿QUÉ DEJÓ EL “BUEN FIN” A LA SOCIEDAD EN MÉXICO?

A una semana del famoso “buen fin” en México, aún se escucha conversar sobre el importante egreso que tuvieron las familias mexicanas para adquirir diferentes productos “en descuento” y aprovechar la gran fecha que no regresa hasta el próximo año, donde en los canales televisivos sólo dan a conocer la importancia de estas ventas para la economía en el país.

Pero, por otro lado, sería bueno reflexionar si es redituable realizar ese gasto antes de ir de compras y no cuando ya gastamos nuestros ahorros o nos endeudamos con las tarjetas de crédito.

El mexicano se ha dado a conocer por gastar lo que tiene y hasta lo que no tiene, es por ello que las instituciones bancarias dan a conocer sus maravillosas “facilidades” para que pagues con tu tarjeta de crédito sin intereses o compra hoy y comienza a pagar dentro de 6 meses, entre muchas otras “ofertas” que te parecerán magnificas pagándolas con tu tarjeta bancaria.

En realidad los bancos realizan su trabajo, sin embargo, es responsabilidad del consumidor el saber manejar sus deudas con la Banca, ya que en muchas ocasiones no se lleva a cabo la evaluación necesaria para estar completamente seguro de ser provechosa su compra con tarjeta de crédito, de no tener hasta “el tope” la misma y por último estar consciente de sus ingresos posteriores para poder cubrir la deuda y no ganarse un problema con los intereses por no pagar a tiempo.

Otro factor importante y hablando con la cultura mexicana, es el hábito que se tiene de hacernos acreedores de productos que no son completamente necesarios en el hogar, en lo personal o profesional, por tanto, si hay “ofertas” en esos productos innecesarios, es lo mimo, pues terminamos adquiriéndolos.

Considero relevante mencionar lo que una parte de la sociedad comenta acerca del “buen fin”: “las tiendas participantes del buen fin, suben sus precios una semana antes y en la semana del buen fin los vuelven a bajar, siendo una falsedad las dichosas ofertas”. Comentarios que no está por demás corroborar para el próximo año.

Probablemente el “buen fin” tenga sus bondades para con la sociedad, sin embargo, México no tiene la misma estabilidad que Estados Unidos de América, para llevar a cabo la imitación del famoso “Black Friday”, donde las ofertas en toda clase de productos son notorias.

Se dice que este año se rebasaron los pronósticos de ventas en el “buen fin”, pero sería interesante evaluar el nivel de endeudamiento de la sociedad mexicana, por adquirir los productos a toda costa.

Comento lo anterior, porque fue evidente la asistencia de gente de provincia de clase media alta y media, donde los camiones de transporte público iban sobre cargados hacia la ciudad para ser participes del “buen fin”, aunque todo el tiempo se pasen quejando que el dinero no alcanza.

Probablemente las ofertas del buen fin sean iguales que las de la próxima liquidación de fin de año que se avecina, y con menos tráfico, más facilidad de ver y escoger los productos e incluso menos probabilidad de exponerse a un asalto.

En mi opinión, no descarto la posibilidad de lograr adquirir buenos productos a muy buen precio, sin embargo, no considero indispensable la deuda con tarjetas de crédito por un evento como el “buen fin”. Las compras en cualquier periodo del año deben de evaluarse antes de llevarse a cabo, para que en un futuro no nos ocasione dolor de cabeza, las compras y deudas innecesarias o intereses que nos lleven al hospital por estrés y a buró de crédito.

Así mismo, comento que no estoy en contra de las instituciones bancarias o de las tarjetas de crédito, sólo que hay que ser muy inteligentes y responsables para saber manejar tal plástico sin ocasionarnos problemas, o por el contrario hacer el ahorro todo el año para pagar al contado los productos del “buen fin”. Así ayudamos a mover la economía del país y nos mantenemos lejos de las deudas.

La columna de esta semana es una crítica constructiva, esperando nos ayude a evaluar nuestras compras, así como nuestros ingresos y egresos.

No olvides que tus inquietudes las atiendo en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com. ¡Evalúa y no te endeudes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: