alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. La Obesidad en México. Por L.C. Nallely Rea Castañeda.

In Uncategorized on 8 diciembre, 2012 at 07:33

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELY

LA OBESIDAD EN MÉXICO.

Estamos despidiendo el año 2012, vivimos el último mes del año y como ya es costumbre en México, diciembre es el mes de festejo, comidas, cenas, recalentados y demás. Ahora que vienen fin de año, las festividades de navidad y año nuevo, sería magnífico que todos los mexicanos en nuestra lista de nuevos y buenos propósitos, tuviéramos como prioridad informarnos acerca de la obesidad y proponernos tomar una alimentación saludable, no por cuestión estética, sino estrictamente por salud.

Actualmente México se encuentra en el cuarto lugar de la lista mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en el total de la población, situación completamente alarmante, porque los niños desarrollan la obesidad desde una edad demasiada temprana, ocasionando enfermedades que conforme va pasando el tiempo se desarrollan con más facilidad y al llegar a la juventud o madurez el individuo presenta cuadros clínicos que pudieron haberse prevenido.

La obesidad es causante de los efectos de calidad y tiempo de vida en el ser humano; está comprobado científicamente que las personas que tienen hábitos alimenticios balanceados poseen una mejor calidad de vida, por lo tanto llegan a la vejez con menos problemas de salud.

Otro de los aspectos alarmantes en cuestión de obesidad en México, es que las estadísticas del aumento de este padecimiento en niños, adolescentes y adultos ha sido muy rápido y en corto tiempo, incluso este problema ya dejó de ser de clases sociales o de nivel económico, ahora ya es un problema totalmente público.

Algunos años atrás, este problema era tratado solamente en las ciudades, en la actualidad, la zona urbana tiene un índice un poco arriba que la zona rural, donde los expertos comentan que se debe a que en la ciudad las personas tienden a andar en automóviles o transporte público y en provincia aún se acostumbra a caminar para ir a las escuelas, trabajo, etc.; lo cual activa al cuerpo para la quema de calorías.

Esta situación debe preocuparnos a todos como sociedad, debemos llevar a la práctica hábitos alimenticios saludables y si ya los tenemos simplemente mantenerlos, así mismo ejercitar nuestro cuerpo diariamente, hacer un espacio durante el día para eliminar las calorías que no ocupa nuestro cuerpo y por el contrario hacen mucho mal.

El hacer ejercicio o tomar alimentos saludables, no es una cuestión simplemente por estética, la principal causa por la cual debemos de tener estos hábitos en nuestra vida diaria es por mantener nuestro cuerpo sano y libre de enfermedades como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas con las articulaciones, cáncer, infartos, embolias, problemas respiratorios, entre muchos otros problemas de salud que pueden ser prevenidos, simplemente con cuidar nuestro cuerpo.

 

Los bebes o niños gorditos se ven graciosos o atractivos, pero no se ven muy bien enfermos, por lo cual es importante inculcar y comenzar a desarrollar los buenos hábitos alimenticios desde pequeños, para que cuando puedan decidir sobre sus alimentos, sean capaces de balancear su alimentación y no se contribuya al sobrepeso.

Desafortunadamente los mexicanos tenemos malos hábitos en alimentación, sin embargo, no solo ese es un mal hábito vinculado a la obesidad; considero que gran parte de la población mexicana al ver que ya no cierran los pantalones o faldas y las camisas o playeras están entalladas, no se hace lo posible por volver a la talla que normalmente se usa, sino que se va de compras y adquiere nuevas prendas con tallas más grandes, lo cual es un aspecto negativo que no ayuda en lo más mínimo a eliminar este problema público.

Hacer a un lado la obesidad, es un problema que cada individuo tiene  la base para poder eliminarlo, cada ser humano es dueño de su cuerpo y de sus actos, adquirir buenos hábitos en muchas ocasiones es difícil, sin embargo, con actitud y disposición todo se puede lograr; si cada persona en el mundo pudiera estar al pendiente de mantener un peso saludable, muchos fallecimientos a causa de enfermedades vinculadas con la obesidad desaparecerían.

Ejercitar tu cuerpo y alimentarte sanamente puede quitarte un poco de tiempo en tus actividades de tu vida diaria, pero padecer obesidad puede quitarte el resto del tiempo que pudieras compartir con tus seres queridos. Tú tienes la decisión, este año 2013 proponte estabilizar tu peso corporal y mantenlo para el resto de tus días.

Mi correo electrónico es: nallecomunicacions@hotmail.com, aquí atiendo tus inquietudes, espero tus comentarios. ¡Hasta la próxima!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: