alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. LAS POSADAS MEXICANAS. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 14 diciembre, 2012 at 22:01

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELY

LAS POSADAS MEXICANAS.

Las celebraciones de fin de año en México comienzan a ser organizadas, el próximo 16 de diciembre arrancan las posadas, las cuales son de culto religioso, particularmente de la iglesia católica, estas son las que dan víspera a la Navidad, y consisten en nueve rosarios los cuales se les denomina “novenario”; aunado a esta celebración católica, se han agregado una serie de costumbres y tradiciones que finalmente conforman “Las posadas mexicanas”.

La posada tradicional mexicana, es realizar la representación del peregrinar de María y José, pidiendo posada en los diferentes hogares para que nazca el niño Dios, concluyendo este peregrinar el día 24 de diciembre donde finalmente son recibidos en un establo y entre animales y pastura el niño Jesús es recibido y arrullado por los hosteleros.

Esta gran festividad, es organizada por los mismos integrantes de cada municipio, las actividades por los nueve días son distribuidas y cada persona tiene su comisión para que esta fiesta sea concluida satisfactoriamente.

Cada familia mexicana en particular, tiende a poner el famoso árbol de navidad con sus esferas y luces de colores; pero lo más espectacular es el conocido “nacimiento” que elaboran al pie del mismo árbol, consistiendo en la representación del establo donde nació Jesús junto con sus padres y animales, además los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) que siguen la luz de la estrella brillante que anuncia la llegada del niño Dios y que logran llegar al establo hasta el 6 de enero.

La llegada del niño Dios, es una ilusión que se vive año con año, pero las costumbres y tradiciones que a esta llegada se le han sumado, son de igual forma esperada y no sólo por los niños sino por la familia en general.

Las piñatas, aguinaldos, ponche de frutas, luces con fuegos artificiales, entre otros, son  los elementos característicos de esta temporada, los cuales forman parte de la alegría, unión, amor y paz familiar.

Las posadas también son reconocidas, como una fiesta de arte única, ya que la elaboración de las piñatas en diferentes formas de frutas, muñecos, estrellas y demás, deben ser realizadas por las mismas personas organizadoras de la festividad, así mismo los villancicos que año con año se cantan son muestra de la originalidad de la fiesta mexicana.

Esta festividad, sin duda es de las que más se celebran en México, pues con la llegada del niño Dios y el fin de año siempre existe una particular unión familiar y en algunos casos de paz y amor, en estas fechas la sociedad tiende a tomar conciencia de los actos realizados durante el año y comienza a realizar su nueva lista de propósitos para el año venidero.

La Navidad es la festividad religiosa que significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, a pesar de las diferentes religiones, creencias, ideologías, etc., el 24 de diciembre de cada año, es una fecha muy significativa para todos los mexicanos.

Es tiempo de explotar al máximo estos momentos mágicos de unidad familiar, para crear conciencia y tratar de ser mejores cada día. No dejemos pasar estas fechas sólo como una costumbre o tradición, sino que, hay que ir más adentro, aprender de nuestros errores, saber perdonar y pedir perdón por una estabilidad familiar y por supuesto social.

Deseo de todo corazón que estas fechas de paz y armonía, nos sirvan a todos para reflexionar y cambiar nuestros aspectos negativos a positivos, para que a la llegada de esta Navidad cada uno de nuestros hogares este lleno de fé y esperanza.

No olvides que mi correo electrónico es: nallecomunicacions@hotmail.com y aquí atiendo tus comentarios. ¡Feliz inicio de esta fiesta mexicana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: