alcommuni

SANTIAGO WRIGHT RECREARÁ A LA UIXTOCIHUATL.

In Uncategorized on 15 enero, 2013 at 14:54

BOLETIN A-01/13

SANTIAGO WRIGHT RECREARÁ A LA

UIXTOCIHUATL.

Ixtapan de la Sal, Méx., Enero15, de 2013. (ALCOMM). “Mi siguiente proyecto escultórico de mayores dimensiones para Ixtapan es recrear el auténtico símbolo de ésta Ciudad y Municipio, es decir, a la “Uixtocihuatl” (Señora o Diosa de las Salinas) ya que existe la errónea idea de que la “Diana Cazadora” o la “Iztapancihuatl” son las que gráficamente identifican a la deidad de la Ixtapan de la Sal ancestral.”

Así lo comentó el artista plástico Santiago Wright Sotelo, reconocido escultor ixtapense quien se ha abocado a crear un interesante diseño inspirado en los diversos elementos descriptivos de la deidad atribuida también a la fertilidad como lo son color facial, uso de penacho de papel, orejeras, faldellín, escudo y bordón de junco, entre otras características.

Wright Sotelo, entusiasta y comprometido Director de la Casa de Cultura y el Artesano de Ixtapan mostró a ALCOMM el diseño de una escultura proyectada a escala que podría llegar a medir 6.00 metros de alto por aproximadamente 1.80 metros de ancho, el cual presentará ante el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila y al cabildo para su aprobación y ejecución en el corto plazo.alcommwrite13

Cabe mencionar que tanto la Diana Cazadora (del autor Juan Olaguibel) como la llamada Iztapancihuatl (creación del Dr. Carlos Martin del Campo) son obras artísticas -muy representativas y de alto valor- pero ambas recientemente ejecutadas, hace menos de setenta y cinco años.

Santi -como es afectuosamente llamado- es un importante y destacado promotor cultural y coleccionista numismático y filatélico que ha impulsado a artistas de otros municipios para que se desenvuelvan técnicamente en la escultura, inicialmente en madera, y una vez que la dominen, puedan pasar a otras técnicas, como el bronce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: