alcommuni

COMUNICACION SALUDABLE. TONATICO, “PUEBLO CON ENCANTO” Y EN VISPERAS DE SU TRADICIONAL FERIA. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 19 enero, 2013 at 11:12

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELYTONATICO, ESTADO DE MÉXICO “PUEBLO CON ENCANTO” Y EN VÍSPERAS DE SU TRADICIONAL FERIA.

Tonatico es un municipio que se localiza al sur del Estado de México, limita al norte con Ixtapan de la Sal y al Sur con Pilcaya, Guerrero; es un lugar pequeño en extensión territorial pero grande en bellezas naturales y culturales, además su clima mantiene una temperatura cálida todo el año.

La importancia de hablar de la “tierra del sol”, es que dicho municipio se encuentra en vísperas de su titular y tradicional feria anual donde se venera a la Virgen de la Candelaria o mejor conocida como “Nuestra Señora de Tonatico”, el novenario inició el pasado jueves 17 de enero para concluir el próximo viernes 25 del mismo mes, ya que el último fin de semana de enero es el principal de dicha festividad.

La Virgen de Tonatico, es venerada por mucha gente alrededor de la región y cada año hace un espacio para venir a visitarla en su fiesta tradicional.

El Santuario durante la festividad, se encuentra en un ambiente envuelto de bandas de viento, grupos norteños, mariachi y danzas de apaches, chínelos, moros, entre otras destacadas en la región y en toda la República Mexicana.

Esta feria es una de las más grandes y reconocidas a nivel regional, donde asisten feligreses regionales y nacionales que llegan en peregrinación o con su familia particularmente para cumplir sus “mandas” y dar su agradecimiento a la Virgen.

Durante el periodo de feria asisten alrededor de 4 millones de personas primeramente a visitar el Santuario y la Virgen, para después dar un recorrido por toda la cabecera municipal y degustar tanto de antojitos mexicanos como la apreciación del mercadeo de infinidad de productos artesanales, ropa, dulces tradicionales, artículos para el hogar, artículos religiosos, entre otros.Presentación1

La gastronomía típica del municipio es un aspecto muy significativo para la gente que visita el lugar, ya que no se puede resistir a las gorditas de haba, frijol, chicharrón o requesón, a la carne de puerco con huajes, la barbacoa, el cocido o moronga y el menudo o  pancita de res.

El recorrido en el día por todas las calles puede ser un poco agotador y cansado, ya que la concurrencia de la gente hace un poco dificultoso el transito, sin embargo, el observar paso a paso la gran cantidad de cosas alrededor, el tiempo pasa sin darse cuenta.

Así mismo, para descansar después de un gran recorrido, mucha gente tiene como opción asistir al balneario municipal donde el agua termal alivia el cansancio y estrés; o por otro lado se dan cita en el parque de Zumpantitlán o mejor conocido como el “Salto”, donde hay una cascada con puentes colgantes, albercas y áreas verdes.

Para concluir el día, todas las noches el zócalo del municipio es encendido con las luces y sonidos de los juegos mecánicos, futbolitos, el tiro al blanco, las casitas de juegos de lotería, los puestos de tacos, tortas, hamburguesas y hot cakes; toda la gente se encuentra feliz y de ambiente, platicando, sonriendo y disfrutando de la gran feria.

Antes de llegar la media noche, es toda una tradición la quema de los grandes castillos de fuegos pirotécnicos, donde la gente se da cita en el atrio del Santuario, así mismo las bombas, cohetes y coronas alumbran el cielo con su luz pirotécnica.

Toda esta festividad religiosa finaliza el 2 de febrero que es el día de la Candelaria, sin embargo, las distracciones fuera del Santuario suelen durar una semana más después de esta fecha.

La organización de dicha fiesta, es comandada principalmente por la iglesia católica del mismo municipio en conjunto con toda la población de la Cabecera Municipal y sus localidades.

Lo antes mencionado, es tan solo un poco de lo que puedes encontrar el próximo fin de semana en Tonatico, Estado de México; no dejes que te cuenten y asiste a la feria de ferias de la región sur del Estado.

Salir un poco de la monotonía del trabajo y disfrutar con amigos o familia de pueblos mágicos como es Tonatico, puede relajarte y regresar a tu hogar recargado de cosas nuevas y buenas vibras; tienes una semana porque esta feria es inigualable, no te la pierdas.

Mi correo electrónico es nallecomunicacions@hotmail.com, puedes escribirme si tienes comentarios. ¡Feria Tonatico 2013, no te la pierdas!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: