alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA? Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA

In Uncategorized on 2 febrero, 2013 at 09:59

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELY

¿CÚAL ES EL ORIGEN DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de la celebración a la Virgen de la Candelaria, pero en muchas ocasiones aunque formemos parte de la fiesta donde se venera a esa Virgen, no conocemos el origen de dicha celebración, solo compartimos la alegría y diversión, pero el aspecto histórico lo dejamos a un lado, siendo el motivo principal por el cual municipios completos se encuentran de fiesta.

Por  lo antes mencionado y viendo la cercanía del famoso 2 de febrero, dedico esta columna al origen e historia de esta tradición que se hace destacar en México y en algunos otros países.

La fiesta de la Candelaria también es conocida como “la luz” o “encuentro”, es una celebración meramente religiosa y particularmente católica, es vinculada con la vida de Jesús y su madre María, en la Biblia muestra el 2 de febrero como recuerdo de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, por tal motivo es denominada como la luz, por la iluminación del niño Jesús con velas o candelas, que es donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

En muchos lugares de México, esta fecha es de gran importancia, porque el niño Jesús es levantado del pesebre en los nacimientos navideños de cada hogar y ya vestido lo sientan en una silla o trono como rey para llevarlo a presentar al templo, donde cada familia se reúne para llevarlo a su parroquia especialmente en el momento de la sagrada misa y posteriormente se coloca en un lugar especial de cada hogar para que permanezca el resto del año.

Posteriormente, con el paso del tiempo, la celebración también se evocó a la Virgen de la Candelaria y en algunos lugares en particular es venerada con mucha devoción y respeto.

La tradición de la fiesta de la Candelaria varía entre los países y sus creencias, en algunos lugares la festividad dura un par de días en otros un poco más, pero todos con la misma finalidad: venerar a la Virgen y recordar la presentación del niño Jesús en el templo.

En México, esta festividad ha sido complementada con una tradición creada por el mismo mexicano; la cual consiste en que el 6 de enero de cada año se parte una rosca de reyes y dentro de la rosca hay varios muñequitos de plástico en forma de niño y a las personas que les toque el niño deberán hacer tamales y atole para concluir con la fiesta de la Candelaria el día 2 de febrero.

Se dice que esta tradición de los tamales y el atole, tiene origen prehispánico vinculado con los antiguos aztecas, ya que coincide con la temporada de cosecha de maíz, donde en un inicio dichos granos eran presentados en el templo para ser bendecidos y posteriormente poderlos plantar en el ciclo agrícola que iniciaba.

La elección de los tamales y el atole es porque son productos o alimentos que se realizan con maíz, es por ello que la tradición es llevar a cabo la festividad con estos productos y no otros.

Las costumbres y tradiciones en México y en cada lugar del país son aspectos que enriquecen cada rincón del mundo, pero también es importante conocer acerca de ellas, en gran parte no somos sabedores de lo que guardan históricamente este tipo de celebraciones y es totalmente vergonzoso que una persona extranjera pregunte el origen de festividades como la de la Candelaria en México y simplemente no podamos contestar a esa pregunta por ser ignorantes hacia nuestras propias raíces.

Espero que esta breve columna haya sido de tu agrado y se enriquezca tu conocimiento para poder compartirlo con los tuyos, comunicarlo con las nuevas generaciones para que ellos crezcan sabedores de los orígenes de nuestras costumbres y tradiciones.

No olvides que tus comentarios e inquietudes las atiendo en el correo electrónico: nallecomunicacions@hotmail.com, ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: