alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. ¿ADOLESCENTES? ¿RELACIONES SEXUALES? ¿COMO CUIDARSE DE UN EMBARAZO NO DESEADO? Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA.

In Uncategorized on 17 febrero, 2013 at 09:28

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELY

¿ADOLESCENTES? ¿RELACIONES SEXUALES? ¿COMO CUIDARSE DE UN EMBARAZO NO DESEADO?

Recibir la noticia de ser futuros padres siempre debe de ser un motivo de alegría y felicidad por tener la dicha de poder procrear a un ser de tu propia sangre, pero debemos estar consientes que para esta etapa de la vida se debe de tener un grado de madurez para poder educar de la mejor manera a un hijo y llevarlo por el mejor sendero de la vida.

Hoy en día es muy común conocer casos de adolescentes con vida sexual activa, por lo consiguiente se exponen a vivir experiencias con embarazos no deseados.

La adolescencia actual es capaz de realizar actos precoces sin concientizar un poco de que todo acto tiene una consecuencia y aún más si los actos no se realizan con plena responsabilidad; además de que el adolescente es el ser en la etapa más vulnerable de la vida, por tal motivo su conciencia es demasiado inmadura para pensar en consecuencias futuras.

Normalmente los embarazos en adolescentes son no deseados principalmente porque son personas que aún dependen de sus padres en todos los aspectos y porque aún no cuentan con la mayoría de edad, por lo cual no cuentan ni con la solvencia económica ni la madurez para poder traer a un hijo al mundo.

Desafortunadamente no se puede frenar al adolescente para que no inicie su vida sexual a pronta edad, pero lo que sí se puede hacer en primera instancia es tener comunicación con nuestros hijos en esa edad para hacerles saber todo tipo de mitos y verdades con los que se pueden enfrentar al iniciar una vida sexual activa, así mismo la forma en que se pueden cuidar de manera segura, tanto para no tener un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.

Probablemente existimos padres que le dejamos la educación sexual totalmente a cargo de las Instituciones Educativas, sin embargo, es indispensable la comunicación y confianza entre padres e hijos en este tema primordialmente porque de alguna u otra manera son las personas que pueden proporcionar información verídica, además de que la familia es la vive las consecuencias de los actos de los hijos o de los propios padres.

Se conoce que no existe ningún preservativo 100% efectivo, sin embargo, existen diferentes métodos anticonceptivos que ayudan a cuidarse tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual tales como: el condón, pastillas anticonceptivas, inyecciones o el dispositivo.

Prevenir embarazos no deseados, es de gran importancia, más aún en la adolescencia porque la mujer en esa etapa es cuando comienza a desarrollarse, por tal motivo se enfrentan a un embarazo de mayor cuidado y protección porque su cuerpo aunque produce óvulos, aún no está totalmente preparada para ser madre.

Por otro lado, los adolescentes se enfrentan a tomar decisiones apresuradas ante un embarazo no deseado, como lo es el aborto. Actualmente sabemos que las pastillas abortivas o los lugares donde practican los abortos son muy fáciles de conseguir o de acudir, pero lamentablemente casi siempre las pastillas son administradas sin autorización o chequeo médico, al igual que los abortos clandestinos que no son confiables, lo cual puede traer graves consecuencias como quedar estéril para toda la vida o  hasta la muerte.

Ser adolescente es vivir una etapa difícil, pero muy bonita en grandes cambios en nuestro cuerpo, sentimientos, emociones y demás, lo importante es saber vivir cada tiempo sin apresurarnos o saltarnos etapas.

 A los padres, nos toca ser comprensivos y pensar en lo que vivimos en nuestra adolescencia y tratar de ser tolerantes ante esta etapa de nuestros hijos, sobre todo fomentar la comunicación y confianza, pues son los lazos principales entre un adolescente y sus padres.

Espero esta columna ayude a fomentar un poco la conciencia en los padres para poder lograr una buena comunicación con sus hijos, así mismo a los hijos adolescentes en reflexionar sus actos antes de realizarlos y tomar las medidas de prevención para no vivir situaciones no planeadas.

Ayuda a tus hijos a vivir una adolescencia plena y sana.

Jóvenes, cuídense y vivan su adolescencia con responsabilidad.

Mi correo electrónico es: nallecomunicacions@hotmail.com, no olvides que atiendo tus comentarios e inquietudes. Traer un hijo al mundo no es un juego. ¡Cuidate!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: