alcommuni

CELEBRA TENANCINGO ERECCION DEL ESTADO DE MEXICO. “Identidad Estatal Mexiquense”, conferencia dictada por Sergio Varela. Comenta la historia de los Himnos Estatales.

In Uncategorized on 4 marzo, 2013 at 19:20

BOLETIN A-7/13

CELEBRA TENANCINGO ERECCION DEL ESTADO DE MEXICO.

  •  “Identidad Estatal Mexiquense”, conferencia dictada por Sergio Varela.
  • Comenta la historia de los Himnos Estatales.

Tenancingo, Edo. de Méx., a Marzo 3, de 2013. (ALCOMM).Cuando una sociedad se enfrenta ante el desorden, la ineficacia e incomunicabilidad de los valores y la falta de horizonte al carecer de objetivos comunes, se hacen evidentes los síntomas de una crisis de identidad que se manifiesta en todas las instituciones de la cultura: las familiares, las laborales, las políticas, la estatal, las educativas, las religiosas, etc.” así inició la exposición que con motivo de celebrar el 189° Aniversario de la Erección del Estado de México ofreció el Licenciado Sergio Gerardo Varela Maya, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo dentro del programa de Domingos Culturales del Gobierno del Estado de México.alcommconfe2013

Ante un nutrido público, en su mayoría de jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas, y con la distinguida presencia del Licenciado Víctor Lugo González, Primer Regidor Municipal de Tenancingo, y del Profr. Sergio Morett Manjarrez, Vicepresidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia el expositor continuo diciendo que “existen diversas identidades colectivas, no solo la que nos da la nacionalidad, existen identidades colectivas religiosas, políticas -la identidad colectiva de los radicales, de los justicialistas- de clase, deportivas, etc. Relacionándose entonces el  término  “mexiquense”  que en sus inicios fue  considerado  como  un neologismo en los primeros años en que empezó a usarse para hacer referencia al oriundo del Estado de México o a lo perteneciente o relativo a nuestro Estado.

Varela Maya Apuntó que el escudo del Estado de México simboliza su historia, su tradición y el pensamiento de su pueblo, y señaló además la existencia del primer Himno Marcha al Estado de México de la autoría de Maestro Pedro Víctor Manuel Urbán Silva y el cual triunfó en el Certamen convocado por el Gobernador del Estado de México, Wenceslao Labra en 1937 y con la letra del poeta Horacio Zúñiga, aclarando que el actual Himno oficial y autenticado es el creado por Heriberto Enríquez y el músico Manuel Esquivel Durán.

Finalmente, el también periodista dio a conocer al público un fragmento del ignoto Himno del maestro Urbán, continuando con piezas tan identificadas con el Estado de México como “Zacazonapan” de Rubén Méndez, “Un Cantar para mi Estado” y finalizando con el “Corrido al Estado de México” del compositor Juventino Villavicencio interpretado por el dueto de las Hermanas Huerta con arreglos de Manuel Esperón.

Al finalizar, el expositor se congratuló por los importantes hechos históricos que le han dado fortaleza a la entidad mexiquense, así como a los hombres que más allá de su tiempo han trascendido en nuestra memoria colectiva.

La Directora del CRCten comentó que ésta exitosa conferencia ya ha sido presentada también en la “Escuela Caudillos del Sur”, en Chalmita, municipio de Ocuilan y en la Secundaria Numero 55 “Benito Juárez” de Coatepec Harinas, asimismo invitó a los asistentes para las próximas actividades, entre ellas, la presentación el próximo día domingo 17 de marzo a las 12:00 horas. de la revista especializada “Sangre Brava” que se realizará en la Sala de Exposiciones temporales de dicha institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: