alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 16 abril, 2013 at 16:45

Presentación1

Esta semana ha estado marcada por sucesos importantes. El domingo 14 el titular del ejecutivo Estatal, el Dr. Eruviel Ávila visitó el Hospital General “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tenancingo, en donde hizo entrega de una unidad de hemodiálisis con una inversión de 7.5 millones de pesos en su construcción y equipamiento; recalcando que cada tratamiento tiene un costo de entre 5 y 7 mil pesos, pero que en esta unidad será totalmente gratuito, como lo es en las otras cuatro unidades similares que ya funcionan en la entidad. De igual manera el mandatario mexiquense hizo el compromiso de entregar, en breve, una ambulancia más para el municipio, así como iniciar el reencarpetamiento de la carretera Tenancingo-Tenango. En esta visita estuvo acompañado por Antonio Sánchez Castañeda, edil de Tenancingo, del Mtro. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud de la entidad, la Dra. Elizabeth Dávila Chávez, Directora General del ISEM –quien fungió durante un tiempo como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Tenancingo- y por el Ing. Edgar Gerardo Díaz Álvarez, Director General de Gobierno Región Ixtapan de la Sal; por su parte Sánchez Castañeda hizo una seria petición para que Tenancingo sea reconocido como “pueblo mágico”, debido a sus características arquitectónicas, culturales, turísticas y gastronómicas. Siendo precisamente en Tenancingo donde el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Contreras Nieto ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer pormenores sobre la localización de la niña Valeria Hernández en El Salvador y los tiempos y trámites para la inmediata reincorporación a su seno familiar. Posteriormente, el Gobernador del Estado de México subió a su página de Facebook una bella imagen aérea del monumento a Cristo Rey; por cierto: ¡qué bonita le quedó!

Y ese mismo día y hora, pero en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo (antes Casa de Cultura) dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, se inauguró la exposición de arte huichol y Wixarrica llamada “Salvemos Wirikuta”, del artesano Macario Matías Carrillo, la cual estará abierta a todo público hasta el día martes 30 de abril. El Maestro Matías pidió apoyo para conservar, preservar y defender las costumbres, tradiciones y cultura de los pueblos tradicionales que se asientan en los estados de Jalisco, Durango, Nayarit y una minoría en Zacatecas.

Por la noche del mismo domingo falleció en la Ciudad de Toluca, por causas naturales, la señora Delia Rojas Vda. de Montiel, madre del L.A.E. y C.P. Arturo Montiel Rojas, quien fuera Gobernador del Estado de México en el periodo 1999-2005. Doña Delia Rojas enviudó hace poco más de medio año, al fallecer su compañero de toda la vida, Don Gregorio Montiel Monroy, con quien procreó once hijos. Descanse en paz.

Por cierto: los días 4 y 5 de mayo en la Plaza de los Mártires de Ixtapan de la Sal se realizará el programa “Fiesta Mexiquense” con la participan del ensamble de cuerdas “Capricho Latino” y Jessymel entre otros artistas, y la importante presencia del Estado de Zacatecas “con todo y el tamborazo Zacatecano y la riqueza en historia de esa entidad durante la época revolucionaria”.

Acuso recibo de la invitación que extienden mis entusiastas amigos Bety y Erasto Garcés para asistir a la presentación del libro “Ir Realidad es”, de la concertista de piano, compositora y poetisa mexicana Itziar Fadrique, que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de abril del presente año, a las 18:00 hrs. en el espacio cultural del restaurante “Las Canastas” de la Ciudad de Tenancingo. “Ir Realidad es” es un cuaderno de viaje, un recorrido a través de la percepción, con la música como telón de fondo, un roce de silencio, una búsqueda. Asista, la admisión es libre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: