alcommuni

En Ixtapan de la Sal FIESTA MEXIQUENSE PARA CELEBRAR ERECCIÓN ESTATAL. Zacatecas, Estado Invitado de Honor.

In Uncategorized on 6 mayo, 2013 at 16:01

BOLETIN A-13/13

En Ixtapan de la Sal

FIESTA MEXIQUENSE PARA CELEBRAR ERECCIÓN ESTATAL.

  •  Zacatecas, Estado Invitado de Honor.

Ixtapan de la Sal, Méx., a Mayo 5, de 2013 (ALCOMM). Ixtapan de la Sal vivió éste fin de semana una intensa Fiesta Mexiquense con motivo de celebrar el 189° Aniversario de la Erección del Estado de México.

La celebración dio inicio este sábado 4 de mayo a las 17:00 horas en la explanada del Jardín central de la cabecera municipal, con una muestra gastronómica y degustación de platillos regionales en donde además se dieron a conocer las diversas propiedades de las setas, calabazas y amaranto. La presentación, aromas y sabores de éstos alimentos hicieron que varios cientos de personas se acercaran a probar las tortitas de setas capeadas con amaranto, las calabacitas cocidas al limón y el tradicional dulce de amaranto con miel, conocido también como alegrías.

Posteriormente se presentó la camerata Capriccio Latino, bajo la dirección del Mtro. José Amador González Zavala y la joven y talentosa soprano Jessymell, quienes durante poco más de una hora deleitaron al público con muy finas interpretaciones de un variado repertorio que incluyó obras de Strauss, Soutullo, Giacomo Rossini, Di Capua, Leoni, Gutiérrez, Maderna y de De Rueda, haciendo gala de virtuosismo y talento, habiendo sido dilatadamente aplaudida la interpretación del tango “Lluvia de Estrellas” de De Maderna y la portentosa voz de Jessymell, denotando el perfeccionamiento vocal que ha adquirido con la soprano ítalo-mexicana Eugenia Sutti, lo que le valió ser la soprano principal de la ópera “El Cuarto Rey Mago” de Rafael Olvera.

Ya entrada la tarde del sábado, se presentó el Ballet Folklorico del Estado de México. Su disciplina e impecable ejecución de los diversos cuadros regionales produjeron un cautivador efecto en el público.ALCOMM189IXTAPAN

Durante el evento se hizo hincapié del concepto de identidad, y específicamente de la identidad mexiquense desde el legado cultural y literario de Nezahualcóyotl, citando los hechos previos al 2 de marzo de 1824 cuando  la Legislatura designó a Melchor Múzquiz como Gobernador Interino de México, cuando existían solamente otros 19 Estados, así como las capitales asentadas en Tlalpan y Toluca, y el trascendente primer Centenario de la entidad con el Decreto del 1º de marzo de 1924, publicado en la Gaceta del Gobierno que declara como día de fiesta estatal el 2 de marzo, y aportándose otras interesantes pinceladas históricas y culturales relativas a personajes e instituciones que han marcado la vida social, política y cultural hasta nuestros días en que el Titular del Ejecutivo Estatal, el Dr. Eruviel Ávila Villegas ha querido fortalecer con diversas actividades y programas, la identidad estatal y la unión familiar.

La segunda jornada se llevó a cabo desde las 11:00 horas del domingo 5 de mayo en el mismo sitio que el día de la víspera, con un atractivo taller creativo de modelado en barro dirigido a los menores de edad, el cual se dijo, habitualmente se realiza durante un poco más de una hora, pero en esta ocasión, por haberlo solicitado algunos niños presentes, los talleristas lo volvieron a ofrecer a las 14:00 horas con una mayor participación, inclusive, algunos adultos también se integraron a dicha actividad.

Dentro del horario –pulcramente cumplido- actuaron los integrantes del “Grupo Ixtabay”, pertenecientes al catálogo artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México, y que cuentan con un repertorio bastante atractivo, pues algunos de sus integrantes han sido parte del equipo de trabajo del Mtro. Armando Manzanero, Raúl DiBlasio, Eugenia León y Ana Cirré.

En otras sedes estatales como Texcoco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Atlacomulco, Toluca, Amecameca, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Sultepec también se han programado diversas actividades con motivo de celebrar la fausta fecha del 2 de Marzo con aportaciones artísticas y culturales de otros Estados de la República Mexicana.

Por la tarde, en la sede Ixtapan de la Sal se contó con la participación del Estado de Zacatecas. Realmente una brillante participación con su Compañía de Danza Folklorica, perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura. Esta compañía se compone por 28 jóvenes pero muy talentosos bailarines dirigidos por el Mtro. César Lara Bañuelos. Presentaron un muy completo programa dividido en dos partes, la primera nacional, con polkas, redovas y huapangos de Nuevo León, Cuadrillas Texanas, Polkas de Chihuahua y música de Banda Sinaloense, posteriormente, el programa eminentemente Zacatecano con la Danza de los Matlachines, el tradicional Papaqui Nochistlense, Caballitos, Pardos y Sones con el tradicional y esperado Tamborazo Zacatecano, fusionado de dos exponentes representativos del género, la Banda Pericos Show y la Banda Caravana, todos bajo la dirección en esta ocasión del Mtro. Tomás González Quiroz. Sorprendiendo gratamente al público, ya que para cerrar su estelar actuación, se dejaron escuchar las nacionalistas notas de la obra de Genaro Codina, la Marcha de Zacatecas, con la interpretación de su casi ignota letra por el cantante Jorge Montalvo, quien se ganó a publico Ixtapense, invitando a bailar a los asistentes con su natural bonhomía.ALCOMMFIESTAMEXIQ

Al termino se le expresó un sentido agradecimiento al C. Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y a Gustavo Salinas Iñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura por la solidaridad y fraternidad que mostraron con el Estado de México y su Gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas durante la celebración de este aniversario estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: