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COLUMNA CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 6 agosto, 2013 at 17:23

Presentación1EL RAMO 33 ¿ENIGMATICO?

Mucho se habla en los corrillos políticos y contables del famosísimo y enigmático Ramo 33. Pero ¿Qué es el Ramo 33? El ramo se refiere a un conjunto de programas y recursos económicos y sociales que tienen por finalidad facilitar la descentralización de las responsabilidades y los recursos tanto humanos y materiales para abatir, de alguna forma la marginación y la pobreza regionales.

El llamado Ramo 33 tuvo antecedentes diversos, entre otros, el Programa Solidaridad –con Carlos Salinas de Gortari-, Desarrollo Regional, Aportaciones para la Educación, entre otros. Posteriormente surgen varias vertientes para impulsar el desarrollo social y municipal así como el empleo y el regional, dividido en desarrollo regional sustentable, productivo, para la atención de las necesidades de los llamados grupos emergentes y el de la coinversión comunitaria responsable.

Finalmente en 1997 surge la vertiente de las Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, con lo que surge el llamado Ramo 33. Todo evoluciona y desde el punto de vista legislativo se opta por una nomenclatura más clara para los destinos de los fondos económicos que la federación comparte con los estados y los municipios. En un primer tiempo se conoció como FAISM, posteriormente FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y que a su vez, se subdividió en el FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) y en el FISE (Fondo para la Infraestructura Social Estatal).

Con las necesidades económicas del país, los legisladores federales estudiaron la creación de dos maneras de hacer llegar recursos económicos a las entidades, surgiendo el FAFM (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal) y el FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples). Estos fondos son ampliamente conocidos principalmente por los tesoreros municipales y lógicamente por los alcaldes -como ya lo anticipábamos- y no sobra decir que tales recursos se operan, administran y distribuyen de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se encuentra, aparentemente un contrasentido, en el aspecto de que su aplicación pudiera resultar potestativa para cada estado de la federación y su control y auditoria les está reservada a los organismos de los poderes legislativos locales.

No se omite reflexionar en que en varias ocasiones, las autoridades municipales emplean para diferentes propósitos estos recursos, prácticamente como material tapa baches, lo que les provoca serios problemas en sus contabilidades al generarse un círculo vicioso. En la práctica los municipios llegan a mixturar los recursos federales con los estatales y los municipales e inclusive los federales con un destino con los de otra finalidad; lo que si bien es factible, no se puede hacer de forma “económica” u oficiosa, las autoridades ejecutantes deben apegarse a la Ley de Coordinación Fiscal que esté en vigor en cada momento histórico legal.

Hoy en día en el Estado de México se está vigorizando un aspecto muy importante derivado de las bondades del FISE y del FISM encaminado a fortalecer la vida institucional de los municipios en cuatro aspectos relevantes que son la gestión, operación, organización y técnicos a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) en el que un 2% de las participaciones federales provenientes del multicitado Ramo 33, y particularmente del FISM pueden destinarse al desarrollo institucional, modernización y equipamiento computacional y al desarrollo y capacitación de los servidores públicos de las instancias ejecutantes.

La Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México que encabeza Fernando Alberto García Cuevas impulsa en estos momentos la difusión, pero principalmente la derrama de recursos bajo este concepto, y unos de los primeros beneficiados han sido los municipios de Zumpahuacán y Otumba que recientemente firmaron el convenio del PRODIM, y los resultados estarán siendo palpables prácticamente en breve y dichas demarcaciones podrán contar con algunos nuevos equipos de cómputo para  poder hacer más eficiente su administración publica; y así sucesivamente, otros municipios irán modernizando su administración pública, lo anterior no obsta en la ejecución de otros programas sociales que el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto ha implementado dentro de la Cruzada Nacional Contra El Hambre y otros programas en donde se atienden los rezagos relacionados con la infraestructura básica comunitaria y de falta de servicios en las viviendas localizadas en zonas de muy alta y alta marginación, así como el innovador programa en donde se involucran los mexiquenses que han decidido emigrar hacia otros países pero sin olvidar apoyar a quienes se quedan en su lugar de origen mediante los llamados clubes de migrantes y clubes espejo de migrantes dentro del programa 3X1 Para Migrantes.

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