alcommuni

CONSULENDI. por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 28 octubre, 2013 at 17:18

Presentación1INCIDE DELEGACIÓN DE SEDESOL EN DIVERSOS ÁMBITOS, ya que el pasado jueves 24 de los corrientes por la mañana fue instalado un módulo de afiliación y re- afiliación al Seguro Popular para el propio personal de dicha Delegación Federal, en un breve acto al que asistió el licenciado Fernando Alberto García Cuevas, titular de ésta delegación así como el C.P. Aldo Ledezma Reyna, Jefe de la Unidad Estatal de Protección Social en Salud, dependiente del ISEM; y por la tarde del mismo día se llevó a cabo la IV Sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; estuvo presente también el delegado federal de la Secretaria de Gobernación en el Edomex, Moisés Sotelo Pola y la titular de la SEDESEM, Elizabeth Vilchis Pérez. Significativa sesión en donde se analizaron los avances de ésta estrategia del Gobierno Federal y asimismo fueron firmados convenios para formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) por los alcaldes de Villa Victoria, Sara Domínguez Álvarez; de Jiquipilco, Jesús Aguilar Hernández y de Tenancingo, Antonio Sánchez Castañeda.    

LEGISTEL ES UN PODEROSO APOYO PROFESIONAL para los que de una u otra manera nos vinculamos directa o indirectamente con los diversos aspectos de la legislación mexiquense –recordaba por cierto, en ocasión de la firma de los Convenios del PRODIM que opera la delegación federal de la SEDESOL en el Edomex conjuntamente con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Inversión y los 125 municipios mexiquenses- que éste ambicioso proyecto de sistematizar el cuerpo legal de la entidad surgió hace cerca de veinticinco años por la inquietud del Licenciado Gerardo Sánchez y Sánchez, (distinguido catedrático universitario y destacado servidor público en diversas responsabilidades) de cuya autoría es el libro “Panorámica Legislativa del Estado de Mexico, 1824-1993”, obra realmente imprescindible para los estudiantes de la carrera de derecho en el Estado de Mexico y ejemplo didáctico e histórico a seguir por otras entidades federativas. Pues bien, en ésta herramienta cibernética se encuentra la compilación de leyes, códigos, reglamentos, bandos municipales, las Gacetas del Gobierno del Estado digitalizadas de 2001 a la fecha, así como un útil índice de éstos y otros cuerpos jurídicos que, debo reconocer, se encuentran completamente disponibles y actualizados día con día; labor que realizan con singular deferencia y atingencia al público usuario Osvaldo Gómez Cortez, Miguel Loera Samaniego, Enrique Díaz Alcántar, Jorge Octavio Quintero Juárez y Celisette de la Garza, todos encabezados por la licenciada Verónica Rita Mejía Navarrete, quien es la actual Jefa de Legistel. Como dato útil para el lector, el servicio que refiero se encuentra disponible por internet a través de la página www.edomex.gob.mx/legistel. Sea éste, un auténtico reconocimiento a la vocación de servicio de quienes nos mantienen actualizados en la vorágine legislativa del Estado de Mexico. ¡Ellos muy bien!

UNA DULCE TRADICIÓN está cumpliendo 80 años en Toluca, la Feria del Alfeñique. Hace algunos días –el 11 de octubre- tuve la oportunidad de ver a la licenciada Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca, realizar un recorrido por los puestos de ésta feria y paladear unos chongos –dijo ella- “toluqueños” y a su acompañante, Raymundo Martínez Carbajal, el Secretario de Educación del Estado, probar un pedacito de turrón de nuez y otro de piñón. Y recuerdo ahora a una de las más importantes conservadoras de dicha tradición, la entrañable Doña Manuelita Mejía, quien inculcó en su familia la tradición de realizar hasta ahora, el vaciado de azúcar todavía en los artesanales moldes de barro con alegóricas figurillas de calavera en varios tamaños. Qué tiempos aquellos y que personajes tan señeros tuvo Toluca.

SE IMPULSA EL TEATRO EN TENANCINGO y este domingo 27 de octubre más de trescientos espectadores pudieron disfrutar de la magnífica representación del “Funeral de un Payaso” que ha montado la compañía teatral Cornisa 20. Originaria de San Miguel de Allende, Gto. ésta compañía se ha caracterizado por emplear diversas técnicas, desde medias botargas hasta grupos de zanqueros, entre otras. Los asistentes al Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura fue altamente gratificado con esta presentación, la cual lució en el impresionante marco de añejos árboles y aroma a heno, sin omitir la visita para conocer la ofrenda tradicional de Día de Muertos que se instaló al interior del CRCTen a la usanza de las tradiciones del municipio de Joquicingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: