alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 9 diciembre, 2013 at 11:29

Presentación1CAUSA COMÚN POR MÉXICO, Agrupación Política Nacional que preside el Licenciado Fernando Alberto García Cuevas, llevó a cabo el pasado 3 de diciembre una sesión más de trabajo en el Auditorio de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (AAPAUNAM), presentando una interesante conferencia magistral dictada por la Dra. Argelia Salinas Ontiveros. La ponente es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y autora de diversos libros sobre tecnología y agroindustria de los alimentos en Mexico. La conferencia denominada “Economía actual y gestión de gobierno. Mexico: entre el norte y el sur, desafíos para el siglo XXI”. Salinas Ontiveros señaló que “…el mundo tomó nota cuando las economías desarrolladas dejaron de crecer durante la crisis de 2008-2009 pero los países en desarrollo siguieron creciendo y desde entonces, se ha hablado mucho sobre el ascenso del Sur, visto por el mundo en desarrollo como un reequilibrio mundial adeudado…éste debate se ha centrado generalmente en el crecimiento del producto interno bruto y el comercio en unos pocos países de gran tamaño…sin embargo, hay mucho más en juego, y en muchos más países y tendencias mucho más profundas con implicaciones con mayor efecto potencial sobre las vidas de las personas, la equidad social y la gobernanza democrática tanto a nivel local como mundial…el ascenso del sur es el resultado de inversiones y logros continuos en desarrollo humano, y la oportunidad de lograr un progreso humano aún mayor para el mundo en su totalidad…no obstante, hacer realidad dicho progreso exigirá elaborar políticas nacionales y mundiales sensatas e informadas…”. A manera de conclusión expuso que “los requerimientos urgentes del campo mexicano son el Incremento sustancial de la Inversión Pública en el sectoralcommunam13 agropecuario, forestal y ganadero, así como un necesario financiamiento para el sector agropecuario mediante la creación del Banco para el Desarrollo rural, creando nuevos programas de apoyo para pequeños y medianos productores y revalorar otros como el PROCAMPO que debe enfocarse a este tipo de productores, fortaleciendo la producción de granos básicos de consumo directo como el maíz, frijol y  trigo, principalmente pero prohibiendo la producción de maíz con semillas transgénicas, debido a la afectación económica que implica para los pequeños productores, probada científicamente…” En esta interesante conferencia a la que asistí, estuvieron presentes el Ingeniero Raymundo Gómez Orta y la C.P. María Cristina Delgado Hernández de Manuet, Delegado en el D.F., y Secretaria de Finanzas y Administración, respectivamente, de esta agrupación política nacional, destacando la presencia del Dr. Salvador del Toro Medrano, Secretario de Organización del AAPAUNAM como magnífico anfitrión del evento.

ANTONIO SANCHEZ CASTAÑEDA, ALCALDE DE TENANCINGO rindió su primer informe de Gobierno Municipal ante el cabildo en pleno y con la presencia de la Mtra. Caritina Sáenz Vargas, Directora General del DIF Estado de Mexico, y representante personal del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas. Sánchez Castañeda presentó una serie de logros y acciones enmarcados en la coparticipación social, política y administrativa de las tres esferas de gobierno y entregó a la ciudadanía un compendio fotográfico de diversos aspectos de los éxitos de su administración. Para finalizar su exposición sometió a consideración de la asamblea y de los concurrentes un video de promoción turística con una notable edición, cuidadas tomas de los jóvenes modelos –nativos de Tenancingo- y como fondo musical, una pieza de ritmo pegajoso que describe las características de nuestro municipio; al parecer, fue del agrado generalizado de quienes lo pudimos apreciar. Vale la pena su multidifusión en los medios de comunicación, no obstante que ya está disponible en el canal de videos You Tube.

“HACIA UN MUNDO FELIZ HOY”, DE GERARDO PAZ, es el libro que recibí de manos de una activista comprometida, emprendedora y encantadora dama, la señora Carmen Peralta Quintero, Presidenta de la fundación “Brazo Latino, A.C.” En éste se aborda el tema de los valores, las actitudes y los principios humanos como la auténtica manera de tener una vida plena en base a pensamientos reflexivos para vivir en armonía. Carmen hizo hincapié en que ésta obra ha sido objeto de vivo interés de la Licenciada Carolina Monroy del Mazo, alcalde de Metepec, Mexico y lo ha editado para que sea el medio para fomentar dentro de la sociedad y el propio gobierno los valores de la responsabilidad y la solidaridad y sean el eje de la actuación de los servidores públicos. El libro es producto de la inquietud de Gerardo Paz por entender el por qué el hombre actúa de ciertas formas, con la convicción de que no van a ser nuestros talentos, ni nuestra inteligencia, ni nuestras relaciones, ni nuestra herencia lo que nos lleve al éxito, sino lo que hagamos con todo ello, tengamos mucho o poco, y propone el análisis de 52 valores –atisbando sólo los antivalores- para ser abordados, estudiados y aplicados semanalmente bajo el concepto de la masa crítica. Se afinan detalles para que en breve se realice la presentación de esta valiosa obra deontológica en Tenancingo. Una vez más, gracias Carmen!

NO ES PUBLICIDAD (Y AÚN QUE ASI FUERA), ES ADMIRACION por el mariachi “Villa Real” de Calimaya, Estado de Mexico, quienes con todo profesionalismo interpretan nuestra música mexicana, pero aún más, por la magnífica voz dealcommsmariachi13el jovencito Yael Valdez Ríos, integrante del mismo, quien con 13 años de edad hace gala del perfecto falsete y al  mismo tiempo, del dominio –resultado de sus estudios de conservatorio- de la vihuela; e inclusive por el amplio repertorio que tienen como agrupación musical, ya que así lo demostraron en una actuación en evento privado, el pasado sábado 7 de diciembre en Tenancingo al interpretar una pieza tradicional japonesa llamada “Kawano nagareno yoni” (Nube de mar). Felicidades a estos magníficos exponentes de la música mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: