alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 3 marzo, 2014 at 23:56

Presentación1PRESUPUESTOS Y JUSTICIA SOCIAL. La semana que concluyó estuvo marcada por dos actividades relevantes llevadas a cabo por Fernando Alberto García Cuevas, el Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en el Edomex. Una de ellas se refiere a la difusión que se está dando al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) referente a los recursos públicos que la federación le participa a las entidades federativas y a los municipios, los cuales ahora tienen que ser aplicados en una finalidad porcentualmente mayor –del orden del 60 por ciento-: abatir los rezagos en alimentación, calidad y servicios básicos de la vivienda. Por esta razón, el delegado federal de SEDESOL en el Estado y el Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de Mexico (IHAEM), Carlos Alberto Acra Alva implementaron la estrategia de realizar talleres de capacitación dirigidos a los alcaldes, tesoreros y directores de desarrollo social municipales para dar a conocer los alcances de la Ley Federal de Coordinación Fiscal y las respectivas reglas de operación, así como las interacciones que ahora tanto SEDESOL, en este caso el Gobierno del Estado de México, los municipios mexiquenses y la Auditoría Superior de la Federación tendrán atribuidas por ley en esta materia para que en lo subsecuente no se finquen responsabilidades administrativas resarcitorias e inclusive denuncias penales, como ya se han registrado 147 diversos casos a nivel nacional. Las primeras sesiones se llevaron a cabo en Atizapán de Zaragoza y Atlacomulco, y en ésta semana serán en Texcoco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. En total serán siete sedes regionales hasta donde los equipos de trabajo encabezados por Fernando García y Carlos Acra llegarán para orientar a los funcionarios municipales sobre el destino preeminentemente social que deberán tener los recursos del FAIS. La segunda actividad fue dar a conocer directamente al sector campesino todos y cada uno de los programas sociales que la SEDESOL opera en la entidad e invitó para que presenten proyectos productivos en general o aquellos que vayan de acuerdo a la vocación sectorial.

Ya que hablamos del sector campesino, en lo particular, el evento realizado en la casa del cenecismo mexiquense me llenó de emoción al volver a escuchar y a entonar, después de muchos años, el Himno Agrarista. Dicho himno es obra del magnífico compositor mexicano Ernesto Cortázar con música de otro grande, Lorenzo Barcelata. Y digo me llenó de emoción, porque en realidad esta pieza, después del glorioso Himno Nacional Mexicano fue la segunda que como género musical aprendí gracias a mi padre, Roberto Varela Antillón, quien por su profesión -ingeniero agrónomo- toda su vida estuvo ligado al campo y a las instituciones relativas, entre estas, la Confederación Nacional Campesina, la Vieja Guardia Agrarista y la Liga de Comunidades Agrarias. A más de tres cuartos de siglo, la obra intelectual de Cortázar y Barcelata cobra una inusitada vigencia, ya que como su espíritu dice “…Nuestro lema es el trabajo, queremos tierras y arados, pues la patria necesita ver sus campos cultivados…”

PARA AQUELLOS QUE DAN SEGUIMIENTO A ESTA COLUMNA: Hoy es martes 4 de marzo y los peligrosos baches existentes en la carretera Tenango del Valle-El Capulín no han sido tapados, continúan causando estragos materiales a los vehículos y son latente causa de lamentables accidentes; tengamos paciencia, precaución y…más paciencia…

PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que se celebrará el 8 de marzo, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ofrecerán información relevante en un stand con el tema “Por una cultura de la no violencia”, y otras actividades más, a partir de las 16:00 horas en la Capilla del Señor Huerto, de Tenancingo; asista y conmemore esta importante fecha. 

LA NOVILLADA EN LA SIDRA, VERACRUZ, DE CLAROSCUROS para Héctor de Ávila, quien no las tuvo todas consigo en esta presentación taurina en el marco de la feria en honor al Señor del Divino Rostro que se venera en aquel lugar. De Ávila se llevó dos achuchones sin consecuencias, arte y valor los tiene, aunque en esta ocasión su palmarés quedó en blanco al igual que el de sus alternantes Karla de los Ángeles, Pepe Zavala y Manolo Serna. Por lo pronto, ha tenido un buen número de tientas, principalmente con astados de El Garambullo y trabajo de campo en San Miguel de Allende, Gto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: